Argentina
Lunes, 29 abril 2024
A PRUEBA
7 de agosto de 2023

Realizaron en La Plata un simulacro de acto electoral

Fue organizado por el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires y coordinado por la Universidad Nacional de La Plata.

Realizaron en La Plata un simulacro de acto electoral - La Tecla

A pocos días de las PASO, el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires organizó una jornada de simulacro electoral, coordinada por el Director del Observatorio Electoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Sebastián López Calendino.

La jornada incluyó una exposición secuenciada donde, previamente, se habían programado ejes básicos sobre los cuales siempre hay discusión entre fiscales, vecinos que concurren a votar, abogados y comunicadores en general.

Periodistas, consultores, futuros fiscales y dirigentes se actualizaron sobre experiencias tales como el sistema de boleta electrónica y boleta única papel, oportunidad en que se comentaron fortalezas y debilidades de ambas opciones en comparación con el tradicional que requiere de boletas en papel para cada lista.

En cuanto a la votación, se abordó el caso de ausencias de autoridades de mesa en la apertura de la elección, la falta de boletas en el cuarto oscuro, quiénes son los ciudadanos habilitados para votar y, por supuesto, el caso de la expresión anticipada del voto o “voto cantado”.

Por su parte, Eugenia Nervi, quien también integra el Observatorio, explicó aspectos vinculados al escrutinio, haciéndose referencia a los votos que deben considerarse como válidos o nulos y la posibilidad de que los fiscales puedan reclamar o recurrir determinado sufragio.

El encuentro contó con la participación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, a cargo de Javier Mor Roig, y la Cátedra Libre de periodismo y comunicación de la UNLP "Mariano Moreno", cuyo Secretario Académico es Félix Lugones, siendo el ciclo coordinado por el periodista Martín López Lastra.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET