Argentina
Domingo, 28 abril 2024
TABLERO DE AJEDREZ
15 de junio de 2023

Una carambola radical-amarilla, la última esperanza de los intendentes del PRO

Los alcaldes ven con preocupación el clima de hostilidad entre sectores internos y temen que la confrontación en los distritos que gobiernan los perjudique. Sin embargo, algunos creen que la posibilidad de cruzar fórmulas con los radicales podría ser su tabla de salvación.

Una carambola radical-amarilla, la última esperanza de los intendentes del PRO - La Tecla
Una carambola radical-amarilla, la última esperanza de los intendentes del PRO - La Tecla

El reglamento de Juntos ya está, también quedó acordado el piso de representación para las minorías en todas las categorías.

Sin embargo, para los intendentes del PRO que gobiernan territorios la lucha no terminó. Aún con pronóstico complicado, siguen ilusionados con una bandera que ondean bien alto: no a la interna donde gobernamos.

En medio de un clima tenso entre los dos ejes amarillos, Bullrich-Grindetti y Larreta-Santilli, los jefes comunales -algunos de ellos, al menos- que aún no está todo perdido.

La guerra está declarada, y de nada han servido sus ruegos. Tampoco el pedido, para algunos “con más de tribunero que efectivo” de Diego Santilli, precandidato de las palomas en la Provincia, para que se evite la confrontación donde un amarillo mande.

Poco esperan, a estas alturas, de los halcones de Patricia y Néstor, postulantes a la Rosada y a la Gobernación bonaerense. Saben, y así les consta, que la exministra de Seguridad no deja de usar el látigo para castigar con un alfil suyo a quienes se alinearon con el bando contrario.

En medio de la oscuridad, algunos alcaldes PRO ven un salvavidas y elevan plegarias para que se convierta en su tabla de salvación, a poco de cerrar las listas y las candidaturas.
“Yo creo que todavía estamos a tiempo de evitar internas y no poner en riesgo los distritos que controlamos”, aseguró un jefe comunal amarillo del interior a este medio, reconociendo que la situación es complicada.

El alivio PRO, irónicamente, podría venir de sus aliados, los radicales de Facundo Manes y Maximiliano Abad, que apuestan sus fichas a las nominaciones cruzadas en Nación y la provincia de Buenos Aires.

“Si se cruzan las candidaturas con los radicales, éstos seguramente van a pedir como condición que se proteja a sus intendentes. Y si la conducción del PRO lo acepta, sería ilógico que se les conceda a ellos evitar internas donde gobiernan y que se nos niegue a los mismos del partido”, especulan.

Claro que, para que esta jugada termine en gol, deben darse algunas condiciones que, en su casi totalidad, escapan al manejo de los mandamases locales.

Todo depende de lo que termine negociando Abad, titular del Comité Provincia y referente máximo en territorio bonaerense del sector “Adelante Buenos Aires”. En las últimas horas, el marplatense mantuvo reuniones con Patricia Bullrich y sus lugartenientes, siendo una posibilidad cierta para acompañarla en la fórmula presidencial.

Una carambola radical-amarilla, la última esperanza de los intendentes del PRO
Miguel Fernández y Néstor Grindetti, alcaldes de Trenque Lauquen y Lanús.


El pleno al que apuesta contempla que, como adelantó La Tecla.info, el intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de alcaldes boina blanca sea ungido como candidato a vicegobernador de Grindetti, alcalde de Lanús.

Abad sueña con esa carambola, aunque en el radar de Bullrich también figuren otras posibilidades, como la de un economista (Melconián descartó ser el elegido) y hasta un peronista no K como Miguel Ángel Pichetto.

Tampoco está cerrado lo de Fernández, que forma parte de un ramillete de posibilidades, junto con el senador provincial Joaquín de la Torre, un duro entre los amarillos.

Por la vía de las palomas no aparece una ventana para acuerdos, ya que el pacto que sellaron Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales, enfrentado a Manes, obtura la llegada de un radical a la fórmula que encabeza Santilli. Excepto que sea uno de los enrolados en las filas del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aliado de Larreta y el senador Martín Lousteau.

El “Colo” también tiene una baraja de opciones, entre las que figura algún outsider y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, con quien se reunión días atrás para explorar esta posibilidad. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET