Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES 2O23
8 de junio de 2023

Las PASO presionan a los alcaldes del FDT

Los intendentes del oficialismo barajan opciones tales como la “I” o la “Y” en caso de que haya dos listas para Gobernación y Presidencia. La premisa es alambrar el territorio y recostarse sobre lo local 

Por Andrés Sosa

El Frente de Todos (FdT) atraviesa momentos de incertidumbre y sus principales dirigentes son los primeros en admitir la situación en cada charla ante las consultas sobre qué leen del escenario. La disputa abierta por las candidaturas tanto para la elección presidencial como para Gobernador suma otro elemento al panorama de indefinición. Los intendentes prestan especial atención y comienzan a sentir la presión. Además de cuidar el territorio deben lidiar con la posibilidad de una PASO arriba. Por ese motivo, ya barajan dos opciones: la “I” o la “Y”. 

En un escenario enmarañado para el oficialismo, en la última semana se llevó todos los flashes el tándem Axel Kicillof - Eduardo “Wado” de Pedro, y, como contrapeso, emergió con fuerza la dupla Victoria Tolosa Paz - Daniel Scioli. La batalla entre quienes se erigen como candidatos a la Gobernación y a la Presidencia se recalienta, pero las certezas no aparecen. Por abajo, los alcaldes comienzan a inquietarse y ensayan posibles respuestas.

“Hay intendentes experimentados que acuerdan con un esquema de ‘I’ en caso de que haya elección interna”, dejaron trascender desde la cercanía de Kicillof en calle 6. Es sabido que el Gobernador ya avisó que no tiene problemas en competir contra quien sea en una PASO para continuar en el sillón de Dardo Rocha. Así, se expone la idea que circula para que cada candidato presidencial complete todos los casilleros hacia abajo de una larga boleta. 

Por otro lado, un intendente de la Tercera sección dijo a La Tecla: “No tengo en claro qué puede suceder. No sé cómo se ordenará y habrá que esperar hasta el filo del cierre de listas”. Sin embargo se mostró a favor de la “Y”, es decir acompañar con su boleta a dos candidatos a Gobernador y a Presidente en caso de interna. “El aspiracional es como fueron la PASO entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez en 2015, pero dependerá de los espacios”, añadió. 

Luego analizó la coyuntura política y consideró que “necesitamos candidatos que enamoren”, y completó: “No encuentro un candidato con buena performance electoral”. En ese aspecto manifestó que “el problema es el país y el impacto en la Provincia. No alcanza la plata, la inflación hace desastres y hay desconcierto. Nunca nos ha pasado que en un Gobierno nuestro nos encontremos con esta situación”. 

Por su parte, desde la Primera sección, otro alcalde minimizó el problema y expresó que mantiene buen vínculo con todos los sectores. No obstante, sobre la discusión general, indicó que “sin Cristina es adecuado que sea Wado y que Axel se quede como Gobernador”; pero resaltó que “también es atendible que Axel sea candidato a Presidente, y no habría problema de hacer el enroque y que vaya otro como Gobernador”. 

De todos modos, el intendente puso el foco en que “necesitamos visibilizar mucho lo local sin llamar a corte de boleta y que, a la hora de la elección, la gente tenga en cuenta lo que pasa en el Municipio. El objetivo es que no nos lleve puestos la inflación y la inseguridad, que son las principales preocupaciones en el Conurbano”.

A su vez dijo que “los distritos están plagados de carteles resaltando la gestión municipal, y eso es porque se privilegia la mirada sobre lo local”. En este marco, los intendentes suman un nuevo problema a su objetivo de cuidar el pago chico en pleno desconcierto del Frente de Todos a nivel general. 

Además de las alquimias electorales deben elaborar estrategias para amortiguar el impacto que produce la economía en grandes porciones de la sociedad. Ninguno puede asegurar qué definición se tomará en torno a las candidaturas y se mantienen cautelosos al respecto. Quizás por eso varios les abren las puertas de los distritos a los precandidatos presidenciales y evitan jugarse -por ahora con algún nombre puntual.

ROSCA OFICIALISTA
El temor a los posibles heridos


La desafiante postura de Victoria Tolosa Paz de competir en las PASO para la Gobernación bajo el ala de Daniel Scioli -que sueña con la Presidencia- sorprendió a quienes están encuadrados detrás de la reelección de Axel Kicillof. De hecho, desde una de las terminales que bancan al Gobernador admitieron que entendían que la ministra de Desarrollo Social “hacía todo ese despliegue para negociar, pero, por lo visto, no era tan así”. Además aseguraban que “la PASO no iba a poder ser porque Pichichi no puede armar, no tiene estructura. 

Y eso es verdad, a juzgar por lo que se ve en distritos del interior”. En ese sentido dejaron trascender que “la preocupación que existe es que se enojen porque no les permitan ir con los intendentes y se vayan por fuera; si hacen eso te pueden sacar cuatro puntos y te hacen perder”. Añadieron que “el tema es que pasen a los heridos sobre el cierre y estén presentando listas a último momento con los caídos”. Para finalizar lanzaron: “Alberto está detrás, está envenenado, lo acorralaron mucho, y eso no es bueno”.

PIDEN DEFINICIONES
La indefinición por arriba y la traba para los armados locales


“No se va a saber qué hacer hasta que se resuelva la cuestión general arriba”, dijo a La Tecla un intendente de peso del Conurbano ante la pregunta de cómo jugarán en los municipios. Otra voz que se suma al pelotón de los que admiten la incertidumbre sobre lo que les depara el futuro en términos electorales. Desde el interior, otro alcalde señaló que “a la altura en que estamos necesitamos las listas locales tener una certeza de cómo armar en Nación y Provincia, esto nos perjudica a nivel local”. Añadió: “Esperemos que haya definiciones para trabajar de lleno”. Indicó además: “Tampoco tenemos certezas de cómo va a ser el escenario. 

Hay una incertidumbre en la Provincia que es notoria e importante. Tendremos que pensar también en los gobiernos locales. Nos adaptaremos a lo que el espacio diga”. En esa sintonía expresó que “los tiempos se están acortando, porque necesitamos armar las listas locales. Tenemos muchos distritos sin tierra que también hay que armar”. En tanto, desde el Frente Renovador afirmaron que “la idea es que si hay PASO, que sea en todos lados”. Acá, el objetivo es claro: presionarán hasta el final con la intención de que se elimine la chance de ir a internas y lograr una lista consensuada. A su vez, desde el massismo recuerdan que están dispuestos a competir en elecciones internas no solo donde el FdT es oposición, sino también en Tigre y Moreno, dos municipios gobernados por el oficialismo.

GUSTAVO MARANGONI – ANALISTA
El dilema del FdT: entre la ingeniería electoral y la economía nacional


En diálogo con La Tecla, el politólogo Gustavo Marangoni analizó la situación que atraviesa el Frente de Todos en el marco de las discusiones por las candidaturas. En ese sentido puntualizó que el oficialismo debería prestarle más atención al rumbo económico, antes que a la rosca electoral. También alertó por los posibles heridos que pueda dejar una elección interna. “Por supuesto que la ingeniería electoral es importante, pero creo que en este contexto tiene que estar mirando más la economía nacional que el tema de la ingeniería electoral”, manifestó el consultor. Asimismo dijo: “Si hubiese competencia y estuviese acotada a dos listas, te diría que estaría bastante ordenado. Si tuviesen tres o cuatro, ya sería más problemático, pero no veo tampoco paño para que haya tantas listas”. 

En ese aspecto, Marangoni puso la lupa sobre las consecuencias de las disputas internas y afirmó: “La pregunta es si podrán garantizar con quien sea que no van a dejar un número de heridos que valga la pena contener con otra lista”. Además consideró: “Si las condiciones por parte del kirchnerismo son que para presentar lista tenés que poner nombres propios, ¿cuántos quedan de pie? No es fácil. Y no pensemos solo en la Provincia, sino en todo el país. Ya la Provincia es un mundo, imagínense armar todo el país”. “Cuando cerrás la política de alianza, también estás haciéndolo con la cabeza más o menos resuelta de lo que vas a hacer con precandidatos. Creo que esos días, del 7 al 14, son los más importantes”, finalizó.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET