Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2023
24 de mayo de 2023

La izquierda definirá en las PASO la fórmula de cara a octubre

En el día de hoy, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron la formula presidencial que participará en las Primarias de agosto dentro del Frente de Izquierda Unidad.

La izquierda definirá en las PASO la fórmula de cara a octubre - La Tecla

El Frente de Izquierda Unidad se perfila a resolver su interna en unas PASO a partir del anuncio que hoy hicieron el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de la fórmula encabezada por Gabriel Solano y acompañado por Vilma Ripoll, que competirá el 13 de agosto contra la dupla del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) compuesta por Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

 Con una conferencia de prensa realizada en el Teatro Picadero, el PO y el MST también confirmaron que irán con candidatos propios en otras categorías: Alejandro Bodart (MST) será candidato a gobernador bonaerense, mientras que como primer diputado nacional por la provincia irá Néstor Pitrola (PO) y para senadora nacional irá Romina Del Plá (PO).

 Por otra parte, se definió que Vanina Biasi (PO) será precandidata a jefa de Gobierno en la Ciudad y Celeste Fierro (MST) primera candidata a legisladora porteña.

 También se anunció la realización de un plenario de la izquierda el 17 de junio para que cada uno de los partidos del FIT-U presenten en ese ámbito sus programas y propuestas y de esa manera terminar de pulir la estrategia electoral.

"La izquierda tiene que estar a la cabeza de las luchas populares, promoverlas, organizarlas y ser una salida política para los trabajadores", subrayó Solano durante la conferencia de prensa. "Para nosotros, la izquierda debe tener una política independiente del kirchnerismo. Por eso venimos sosteniendo una polémica con Bregman y Del Caño, que representan una izquierda que se adapta a los planteos de este sector", expresó el referente del PO para diferenciarse del PTS.

 Por su parte, Ripoll (MST) comentó que esta integración electoral entre el PO y el MST es un "paso necesario para que el FIT se fortalezca para enfrentar lo que se viene, porque no puede ser solo un frente electoral".

 Luego de que quedasen truncas las gestiones para conformar candidatos y listas de unidad entre todos los componentes del Frente de Izquierda, la interna en las PASO se tornó prácticamente inevitable y en tal circunstancia vuelve a tomar fuerza el pedido del partido Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) de Manuela Castañeira para incorporarse a la coalición y ampliar el volumen electoral de la izquierda.

 En tal sentido, según fuentes del Nuevo MAS, una propuesta que este partido trotskista está dispuesto a discutir con el PTS consiste en integrar una fórmula conjunta entre Bregman y Castañeira, ecuación que se saldaría con Nicolás Del Caño como candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

 Juan Cruz Ramat, precandidato a Diputado Nacional bonaerense por el Nuevo MAS, aclaró que el llamado a una PASO de toda la izquierda "tiene completa vigencia ante la enorme crisis del país y para renovar un frente que, tal como indican sus integrantes, se encuentra en crisis".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET