Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONTRARRELOJ
23 de mayo de 2023

Procrastinación, gestos, juegos de seducción y promesas de paz en el PRO bonaerense

El partido amarillo nombró nuevas autoridades, con equilibrio entre sectores. Sin definiciones respecto de la puja en los municipios, avanzaron en el reglamento. Ritondo escucha, analiza y suena como aliado de ambos bandos. ¿Se inclina por uno?

Procrastinación, gestos, juegos de seducción y promesas de paz en el PRO bonaerense - La Tecla

Miradas cómplices despertó la decisión del flamante precandidato a Gobernador de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, de llegar ayer a la reunión -o reuniones, hubo varias- de la Mesa Provincial del PRO junto a Cristian Ritondo.

Para muchos una escenificación que buscó dar señales de concordia; para otros un anticipo de futuras alianzas de cara a las PASO, luego de que el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal fuese descartado como pretendiente de la referente de los halcones para disputar la interna amarilla con el larretista Diego Santilli.

En este marco, no faltan quienes ven a Ritondo formando parte del armado de la exministra de Seguridad, a pesar de que, aseguran desde el vidalismo, escuchan a todos. La posibilidad de encabezar la lista de diputados o senadores provinciales es un bocado apetecido, aunque escaso para Ritondo, a quien acercaron la propuesta desde ambos sectores.

“Es probable que termine cerrando eso con Patricia, más ministerios para algunos de los suyos en caso de ganar y también unos cuantos lugares en las listas seccionales y los municipios”, aventuró un referente PRO del Conurbano a este medio.

Mientras escucha y analiza, el legislador nacional y varios de sus lugartenientes están en proceso de escuchar a sus bases. “Ayer nos reunimos con nuestros referentes de la Primera Sección y hoy lo haremos con la Segunda, Tercera y Séptima. No hay definiciones, sólo queremos escuchar sus inquietudes y necesidades.

Por lo pronto, Bullrich sigue sumando intendentes a su armado. Los últimos fueron los jefes comunales de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Coronel Rosales, Mariano Uset, además del vecinalista PRO de Rivadavia, Javier Reynoso.

Sin embargo, la fuente aventuró que no serían los únicos. “En la mira están dos alcaldes de la Segunda y otro de la Cuarta. Esperemos a ver si se confirma”, aventuró.

Como informó La Tecla.info, el espacio provincial definió la nueva integración de su Mesa Ejecutiva. La senadora Daniela Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero y mano derecha de Santilli, Diego Valenzuela, toma el bastón de presidenta en reemplazo del renunciante Jorge Macri. El bullrichista Javier Iguacel será el viceprimero y el segundo otro halcón, el platense Juan Pablo Allan. El esquema se completa con Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, como secretaria General.

La mesa se completa y amplía con la incorporación del diputado provincial Adrián Urreli y la legisladora nacional Silvia Lospennato, propuesta por Rodríguez Larreta. “Horacio creía que estaba sub representado y se aceptó incorporarla”, aseguró uno de los presentes en el encuentro que tuvo lugar en Olivos.

Otro acuerdo de partes fue el que permitió dividir de manera equitativa el poder de la lapicera: los responsables de firmar los acuerdos entre sectores en calidad de apoderados ante la Justicia Electoral. Uno por el grindettismo, el propio Urreli, y Agustín Forchieri, armador de Larreta y Santilli en territorio bonaerense. 

Luego llegaría el momento de la Mesa Provincial, donde quedó expuesto que el juego sigue abierto y las definiciones se procrastinan. Los intendentes siguen esperando que los referentes nacionales y provinciales definan si podrán ir “colgados” de ambas boletas o no (esta opción pareciera no ser la dominante) o si se verán obligados a enfrentar internas donde gobiernan, con el riesgo de perder el control de sus territorios.

Sí, en cambio, avanzaron en cuanto al reglamento, para comenzar a definir si el ganador de la interna se queda con todo, si se reparten -por sistema D´Hont, por ejemplo- o el piso que debe alcanzar el perdedor para meter sus hombres y mujeres en la lista definitiva de octubre.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET