Argentina
Jueves, 25 abril 2024
MES CLAVE
3 de mayo de 2023

Axel Kicillof acelera el operativo reelección en medio de la indefinición electoral del FdT

El Gobernador divide sus días entre la agenda de gestión y los encuentros de carácter político para juntar apoyo en su objetivo de ir por cuatro años más. Se encuentra en el centro de la escena y esquiva las versiones que lo posicionan como posible presidenciable.

Por Andrés Sosa
Axel Kicillof acelera el operativo reelección en medio de la indefinición electoral del FdT - La Tecla
Axel Kicillof acelera el operativo reelección en medio de la indefinición electoral del FdT - La Tecla

El gobernador, Axel Kicillof, comienza el quinto mes del año en el centro de la escena política mientras el Frente de Todo (FdT) todavía no resuelve su táctica electoral. Además de los actos de gestión, el mandatario continúa a paso firme con su operativo reelección y sostiene encuentros con diferentes sectores del oficialismo. Mientras tanto, la indefinición de la candidatura presidencial lo arrastra al abanico de los posibles postulantes y lo mantiene expectante.

Desde la Gobernación bonaerense sostienen una agenda cargada en la que la dividen en dos caras: la referida a las actividades oficiales y la estrictamente política. Ambas aristas tienen el objetivo de no descuidar ningún aspecto en un año en el que la población deberá definir quien conducirá los destinos de la provincia de Buenos Aires.

“La idea es ir dos veces por semana al interior y dos al Conurbano. Así será semana a semana”, reiteraron desde Calle 6 en torno a los movimientos para mostrar gestión. De esta manera, intentar blindar un frente de batalla abierto sobre las críticas que provienen desde diversos sectores en un contexto en el que la situación económica golpea a amplios sectores de la población. 

Sin embargo, los tiempos electorales apremian – el cierre de listas está previsto para el 24 de junio- y la incertidumbre del FdT en torno a su táctica para retener el mando a nivel nacional impactan en territorio bonaerense y, sobre todo, en la figura de Kicillof. El sabor amargo que dejó en la militancia kirchnerista la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata y que ese día el Gobernador haya sido el más ovacionado después de la Vicepresidenta, suman otro obstáculo al sueño reeleccionista de AK.

En medio de esta encrucijada que da volumen a un gran dilema para el mandatario, despliega su agenda política con la intención de juntar apoyo para continuar por cuatro años más en el sillón de Dardo Rocha. Hace diez días recibió a Pablo Moyano, líder del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) junto a unos 50 gremios de la CGT.  Asimismo, esta semana continuará con su hoja de ruta dispuesta.

Este jueves, según pudo conocer La Tecla, después de encabezar el acto de egreso de cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich en Vicente López, abrirá las puertas de la Gobernación para mantener una reunión con la CTA de los Trabajadores. Se trata de la central sindical que tiene entre sus filas al diputado nacional Hugo Yasky, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El encuentro será en la misma sintonía que la que tuvo con el camionero. Repaso de la situación coyuntural, actualidad del oficialismo y apoyo a la reelección.

Por la tarde, a las 16, Kicillof cerrará el acto que realizará Somos Barrios de Pie en Ensenada y que también tendrá como oradores al secretario del Consejo de la Economía Popular, Daniel Menéndez, y a la diputada nacional, Natalia Souto. No es novedad que la organización que integra La Patria de los Comunes junto al Movimiento Evita apoya la posibilidad de cuatro años más para el Gobernador.


Axel Kicillof acelera el operativo reelección en medio de la indefinición electoral del FdT


El detalle es que será en el camping de Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba), ubicado en Camino Rivadavia N° 310. Allí el sábado 22 de abril la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, encabezó un acto -junto a ministros nacionales vinculados a Alberto Fernández- y podría ser una competidora para Kicillof en una hipotética PASO bonaerense. También fue el escenario en el que el 21 de marzo se normalizó la CGT regional La Plata con un triunvirato y en el que se pidió por la reelección del mandatario provincial. 

Según pudo saber este medio, la actividad llamada "Los Barrios estamos con Axel construyendo futuro" espera la presencia de unas cinco mil personas. Además, se cursaron invitaciones para varios funcionarios bonaerenses, dirigentes regionales y los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). En cuanto a los alcaldes, hasta el momento, solo está confirmado Cagliardi.

Al respecto, Menéndez manifestó que "Kicillof es el mejor candidato que tiene el Frente de Todos para marcar una continuidad de las políticas que reconstruyeron un Estado devastado por la gestión de María Eugenia Vidal”.

En las últimas horas, en declaraciones a la TV Pública, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, expresó que "Axel tiene que juntar votos en la provincia de Buenos Aires para sostener el proyecto político kirchnerista y eventualmente eso también suma para arriba, es el principal distrito electoral".

En esa línea, enumeró el apoyo que recolectó el Gobernador de cara a la reelección y resaltó: “Hay muchísima militancia en la provincia de Buenos Aires que está totalmente alineada al proyecto del gobernador Kicillof. Barrios de Pie, Movimiento Evita, CTEP, La Cámpora, La Juan Domingo y casi hay un consenso absoluto".

De este modo, Kicillof arranca la primera semana de mayo con una intensa agenda política mientras el reloj corre y el FdT no arriba a definiciones concretar sobre su táctica electoral. El renunciamiento de Alberto Fernández no logró clarificar el panorama para el oficialismo y el 16 se realizará el Congreso del PJ Nacional para comenzar a delinear nuevos pasos. Con un operativo clamor por CFK desgastado, aparecen también en el radar Sergio Massa, Daniel Scioli, Wado de Pedro y más atrás Juan Grabois. De todos los mencionados, el que mejor mide es el actual gobernador bonaerense.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET