Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
3 de mayo de 2023

La suba del dólar y el impacto local en Mar del Plata

En el gobierno ven con preocupación la acumulación de licitaciones caídas y la variación de precios de los proveedores ante la inflación galopante. El panorama en otros sectores de la ciudad.

La suba del dólar y el impacto local en Mar del Plata - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

La crisis macroeconómica del país tiene sus consecuencias en General Pueyrredon, donde la suba del dólar y su incidencia en la inflación generaron zozobra tanto en el seno del gobierno
comunal como en distintos sectores comerciales de Mar del Plata.

La divisa estadounidense llegó a oscilar entre los $480 y los $520 en la ciudad durante el martes 25, cuando alcanzó su pico. Suele darse que los valores se muestren por encima del precio de referencia que se fija en la Capital Federal. Luego, en sintonía con el resto del país, la moneda bajó el viernes a $461 para la compra y $466 para la venta.

En Hacienda coinciden en que la principal afectación al funcionamiento del Municipio tiene que ver con la incertidumbre que genera la macroeconomía en las contrataciones. “Las últimas licitaciones de obra pública fueron todas desiertas”, apuntan desde la secretaría que conduce Germán Blanco.

Yendo a los números, en el último mes se multiplicaron las compulsas fallidas por falta de
oferentes. Esto se vio reflejado en trabajos como la reparación de cubiertas en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Don Emilio, con un presupuesto de $14.490.850; la puesta en valor del SUM de la sociedad de fomento de Santa Celina ($9 millones); la construcción de un skate park en zona sur ($13,7 millones); la construcción de
bajadas en playas de la zona norte ($9,9 millones); mejoras en la Laguna de los Padres ($8,5 millones) y la construcción de un playón deportivo en la Escuela Primaria N°4 ($18,6 millones).

La falta de oferentes también se advierte en otras licitaciones para adquirir alimentos. A comienzos de mes no hubo cotizaciones para la compra de pollos congelados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social ($76,7 millones).

Mientras tanto, en otros casos se repite una impronta: presupuestos muy por encima del oficial. Esto se evidenció en la apertura de sobres para la construcción del nuevo edificio para el Jardín Municipal N° 24, donde hubo un solo oferente que cotizó casi el doble que el presupuesto oficial.

En la misma línea, en el gobierno ven con preocupación la posibilidad de financiar las intervenciones a partir de los pedidos constantes de redeterminaciones de precios. Otra complicación tiene que ver con la contratación de bienes. “Cuando iniciamos los procedimientos y llega el momento de hacer la orden de compra, el proveedor, en general, no puede mantener la oferta porque el precio quedó totalmente desactualizado”, explican
desde Hacienda ante la escalada inflacionaria.

Por otro lado, en el Ejecutivo señalan que la volatilidad de los precios afecta a las proyecciones financieras. “Uno de nuestros principales recursos proviene
de la coparticipación, que se ve afectada por las variables de la actividad económica y la inflación”, remarcan.

De acuerdo al Presupuesto 2023, la Comuna proyectó un ingreso de $14.840 millones por este concepto, aunque el CUD (Código Unico de Distribución) del distrito, que determina las transferencias por coparticipación, cayó un 0,9% respecto a 2022, lo que implicaría
el arribo de unos $120 millones de parte de Gobernación.

En este marco, también emerge como un desafío
para el Ejecutivo sostener el poder adquisitivo de los municipales, más en un año electoral.

“Hay que tener en cuenta que los tributos de la Comuna se actualizaron en diciembre a partir de pautas inflacionarias originales, sabiendo que el dólar y la inflación van casi de la mano”, agregan desde el gabinete. La incidencia de la inflación ya se ve en lo que fue el ejercicio 2022, donde se devengaron gastos por encima de lo proyectado en personal, el principal ítem del gasto del gobierno local.

De todas maneras, en el Municipio apuestan a la “creatividad, a pesar de la inflación
galopante”, en busca de sostener los servicios esenciales de la ciudad, que, por el momento, no correrían peligro.

La grieta por los plazos fijos

Una práctica recurrente en el gobierno, y más aún ante la suba de precios, es la utilización
de recursos en inversiones temporarias. En el ejercicio 2022, la Comuna tuvo un rendimiento de $1.294,5 millones por depósitos a plazo fijo y colocaciones en fondos comunes de inversión. Si se los segrega se obtuvieron $903,2 millones por la utilización de recursos ordinarios, mientras que por la colocación de fondos afectados la suma ascendió a $391,3 millones. En el marco del debate de la Rendición de Cuentas, el Frente de Todos cuestionó el uso de unos $780 millones en partidas que al final no fueron ejecutadas, así como que haya en el banco unos “$77 millones” del Fondo de Seguridad que aporta Provincia. Desde el oficialismo apuntaron que se trata de recursos que no eran de uso inmediato y que, ante la incidencia de la inflación, la mejor opción para cubrirse es invertirlos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET