Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES EN LA PATAGONIA
16 de abril de 2023

Neuquén y Río Negro van a las urnas con partidos provinciales que buscan retener el poder

Gobernadas por el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro, estas dos provincias del sur elegirán hoy a sus nuevas autoridades tanto para la gobernación como para la Legislatura y en los municipios. También se votará en la localidad chubutense de Trelew. Las tres elecciones son seguidas de cerca desde Nación. Cobertura especial de La Tecla Patagonia

Neuquén y Río Negro van a las urnas con partidos provinciales que buscan retener el poder - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia 

Las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro van a las urnas este domingo en lo que serán las primeras elecciones del país. Los gobiernos de partidos provinciales se ponen a prueba y buscarán retener el poder. También se vota en la localidad chubutense de Trelew. 


NEUQUEN 
La provincia de Neuquén es de las primeras en abrir el calendario electoral este año, el próximo domingo, 16 de abril, en igual fecha que su vecina Río Negro. Son elecciones con un escenario más fragmentado que los anteriores para el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que hizo su gran apuesta a la figura del joven contador Marcos Koopmann, actual vicegobernador. El partido es gobierno desde la restauración democrática. 

Se vota, además, diputados, intendentes y consejeros escolares. Es la primera vez que en toda la Provincia se aplique el sistema de votación de Boleta Unica Electrónica. En total habrá 613 cargos en juego en 115 localidades.

Seis fórmulas competirán por la conducción provincial (ver cuadro). A su vez, cada una de estas irá en la boleta de otros espacios que competirán únicamente por los cargos en la Legislatura. El sistema de colectoras se encuentra vigente en Neuquén desde hace varios años y permite contar con un escenario de heterogeneidad en la Cámara de Diputados. 

La fórmula del MPN tiene asociadas nueve listas para la Legislatura. Son: el Partido Vecinal Renovador; UNE; Unión Popular, del massista Carlos Sánchez; Iguales, del exintendente de Plottier Andrés Peressini; Juntos por la Vida; el MID; Frente Nuevo Neuquén; Frente Integrador Neuquino y Energía Ciudadana, que responde al gremio petrolero. El Frente de Todos Neuquino lleva adheridos a Kolina, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Unidad Popular (UP).

En tanto, Comunidad, con Rolando Figueroa al mando, lleva las colectoras del PRO, de NCN, fundado por Horacio “Pechi” Quiroga; del Frente Grande, que conduce la diputada provincial Soledad Martínez; Desarrollo Ciudadano, que comanda la intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora, Gloria Ruiz; y Avanzar, del diputado Lucas Castelli.

Por último, en el plano municipal, son varios las localidades que ponen en juego sus intendencias y concejos deliberantes. Por primera vez, la ciudad de Neuquén, la más importante en términos de electores, irá a las urnas en simultáneo con Provincia. El actual jefe comunal, Mariano Gaido, buscará su reelección.


MUNICIPIOS 
Las localidades que resultarán claves en la elección provincial

El Juzgado Electoral Provincial informó que en todo Neuquén hay un total de 546.166 ciudadanos habilitados para emitir su voto y 7.128 extranjeros, que representan el 1,53 % del padrón nacional. La ciudad de Neuquén sería la que más cerca se encuentra de obtener casi la mitad de los electores en toda la Provincia. En segundo lugar aparece Plottier, con 38.018 posibles sufragantes, y le sigue Centenario, con 34.302.

En la zona cordillera, San Martín de los Andes es la que define, con 31.776 electores, y por último se unen las dos ciudades principales de la Comarca Petrolera: Zapala, con 30.265, y Cutral Co, que reúne 30.153.

En séptimo lugar se encuentra Rincón de los Sauces, con un total de 18.135 votantes. Si bien es una cifra que no llega a ser considerada como determinante, la concentración de la producción petrolera la ubica entre una de las lo-calidades claves, al igual que Añelo. 
En casi todos los municipios mencionados el MPN apuesta a la continuidad de los actuales jefes comunales. En Neuquén, Mariano Gaido; en San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; y en Zapala, Carlos Koopmann. En tanto en Centenario, el peronista Javier Bertoldi buscará renovar mandato. Mientras que Rincón de los Sauces y Cutral Co tendrán elecciones locales en una fecha diferenciada de Provincia.


RIO NEGRO 
Río Negro va a las urnas el domingo 16 de abril para abrir el calendario electoral nacional, al igual que la vecina provincia de Neuquén. Se elegirán Gobernador y vice-gobernador y legisladores tanto para representación poblacional como para los circuitos. Además se vota para intendente y concejales en 22 municipios. 

Se presentan 3.303 candidatos de 25 espacios políticos distintos entre todas las categorías. Compiten un total de diez alianzas, ocho de carácter provincial y dos municipales. En tanto se anotaron nueve propuestas para competir por la Gobernación. 

En la Provincia hay 589.251 habitantes y 2.485 votantes extranjeros que están habilitados para votar y representan el 1,63% del padrón nacional.

El oficialismo provincial lleva al senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck como postulante a Gobernador, y lo acompaña el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, reeditando la fórmula que obtuvo la victoria en 2015. La actual Gobernadora, Arabela Carreras, no es parte de las listas en esta oportunidad, aunque se especula que será la candidata a la intendencia de Bariloche, que vota en septiembre. 
JSRN ha conformado alianza con el Movimiento Patagónico Popular. También, a través de un “gran acuerdo”, llevará como colectoras a la UCR y la alianza Nos Une Río Negro, integrada por un sector del PJ, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro. 

El peronismo va dividido. Por un lado, la exdiputada nacional y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, en representación de Vamos con Todos, alianza conformada por los partidos Comunidad Organizada; del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Trabajo y la Equidad (ParTE). Por el otro, Gustavo Casas, por Unidad para la Victoria, compuesta por Frente Grande y Kolina.

Cambia Río Negro también llega a estos comicios fragmentado. Por primera vez la UCR no será parte. El PRO y la CC-ARI compiten unidos y llevan en la boleta para la Gobernación al diputado nacional Aníbal Tortoriello, y como vice a Juan Pablo Alvarez Guerrero.


Municipios 
El juego de las colectoras y muchos que van por la reelección 

Este domingo van a las urnas 22 de los 39 municipios de Río Negro. Quince están actualmente gobernados por JSRN, que hizo acuerdos en algunos puntos estratégicos con sus aliados para apoyar a sus candidatos. Dos ejemplos de ello son: Villa Regina, donde apoya la candidatura de Luis Albrieu, del Frente Renovador, y Los Menucos, donde juegan con la histórica radical Mabel Yauhar. 

En 13 de las 22 localidades, sus actuales intendentes intentarán revalidar sus títulos. Miguel Petricio, de Mainqué, buscará su séptimo período. Raúl Hermosilla va por su cuarto gobierno en Comallo. Bruno Pogliano va por el tercer mandato en El Bolsón. En tanto que Robin del Río y Diego Ramello irán por sus reelecciones en Luis Beltrán y Choele Choel.

Adrián Casadei quiere repetir en San Antonio, sería su cuarto mandato. En Allen, la jefe comunal, Liliana Martín, volverá a presentarse, pero ya no por JSRN sino por su colectora peronista de Nos Une Río Negro. Su antecesora, Sabina Costa, será la candidata del partido liderado por Weretilneck. El radical Víctor Mansilla quiere repetir en el municipio de Darwin, y el socialista Nelson Quinteros, en Ramos Mexía. En Cipolletti y Viedma, municipios que hoy conduce Juntos Somos Río Negro, van el ministro Rodrigo Buteler y el secretario de Gobierno, Marcos Castro.

TRELEW
Con más de 88 mil trelewenses habilitados para votar, los vecinos  tendrán que elegir entre 10 candidatos. Con dos mandatos en su haber, el actual jefe comunal Adrián Maderna dejará el cargo y quien se propone reemplazarlo en la línea oficialista es la diputada Leila Lloyd Jones.

La elecciones son seguida de cerca tanto por las autoridades provinciales y los funcionarios con aspiraciones a la gobernación como en el ámbito nacional. Hubo durante la campaña varias presencias de funcionarios nacionales apuntalando a los locales. 

En el Frente de Todos compite el camporista Emanuel Coliñir quien ganó la interna el pasado 5 de marzo y llega con el apoyo del gobierno provincial. 

El peronismo no pudo lograr la unidad. Además compiten el exintendente y exvicegobernador, Gustavo Mac Karthy, que se alió con el Plich a nivel local. A él se le suman dos referentes gremiales: Luis Collio y Claudio Paredes.

La elección no solo tendrá impacto nacional y provincial en las filas del Frente de Todos. Para  la oposición de Juntos por el Cambio será una elección clave porque permitirá medir fuerzas de cara a las postulación de Ignacio Torres a nivel provincial. El joven senador fue el gran triunfador de la interna del pasado 5 de marzo y ahora busca dar el salto con Gerardo Merino en su ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET