Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMIA
1 de abril de 2023

Adriano Mandolesi: “Estamos en el plan aguantar, por los menos hasta las PASO”

El economista analizó la actualidad y no dudó en afirmar que “lo principal es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la distorsión de precios relativos que hay en la economía, en este contexto, los empresarios y los agentes económicos, en general van a avanzar hacia un proceso de dolarización de cartera"

Adriano Mandolesi: “Estamos en el plan aguantar, por los menos hasta las PASO” - La Tecla

El economista Adriano Mandolesi dialogó con La Tecla acerca de la situación económica actual, y ante la posibilidad de un escenario de posible hiperinflación manifestó: “Si uno compara la situación de Argentina con el resto del mundo que esta preocupado por un 6% o 7% anual, claramente estamos en hiperinflación, porque estamos muy por encima de esos guarismos. De hecho, esos guarismos son mensuales en Argentina. Nosotros estamos teniendo una inflación en el mes de marzo que seguramente rondó el 7 %”.

Con respecto a los efectos esperables en torno la implementación del Dólar Agro, se mostró escéptico: “Estamos en el plan que yo denomino ´Plan aguantar´, que es llegar a las PASO del 13 de agosto; en este contexto está claro que el Banco Central se está quedando sin reservas. La última semana vendió nuevamente reservas. En el primer trimestre cerca de 2900 millones de dólares”.

De todos modos, Mandolesi avisoró que hay sectores que sí puedan verse beneficiados .“Al ciudadano de a pie le va a impactar de forma directa, sobre todo a los ciudadanos de las economías del interior, localidades que estuvieron muy afectadas por la sequía y por el parate del sector agropecuario en estos meses que prácticamente no se vendió cosecha , cuando se re incentive un poco la venta y ahora entre la cosecha porque a pesar de la fuerte caída y de  sequía algo de cosecha vamos tener, obviamente, cuando empiecen a moverse las economías del interior eso le va impactar positivamente al que hace un flete, al que trabaja en logística, al que tiene un supermercado, un almacén de barrio, va a tener una compensación ante tanta situación negativa en términos económicos que venimos arrastrando en estos últimos meses”.

Finalmente, al ser consultado sobre alguna medida que pueda impactar positivamente en la economía de los argentinos, el consultor económico afirmó: “Lo más importante va a tener que ver con las pujas de los sindicatos en relación a las paritarias. En estos fenómenos de inflación tan elevada lo que vamos a ver son cláusulas gatillos y convenios que se actualizan en más corto periodo de tiempo, es decir, cada menos meses empiezan las discusiones de las paritarias nuevamente y esa es la única forma, por lo menos, de perder menos”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET