Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
30 de marzo de 2023

Alianzas: cuando sumar resta

Ampliar no siempre se traduce en mayor caudal de votos. En algunas ocasiones, el resultado puede ser el inverso. ¿Cuándo deja de ser conveniente el crecimiento?

Por Laura Funes

En todas las encuestas (o en su mayoría), el Frente de Todos y Juntos por el Cambio son las dos alianzas políticas que tienen más posibilidades de ganar las elecciones este año. Algunas dan como vencedor al oficialismo y otras a la oposición, pero lo cierto es que a ninguna de las dos fuerzas políticas le alcanza para asegurarse una victoria contundente. Hace apenas dos años, Juntos se impuso en la provincia de Buenos Aires por menos de dos puntos, cuando en 2019 la lista que encabezó Axel Kicillof lo hizo por 14 puntos de diferencia. 

En este escenario, ambas coaliciones manifiestan la necesidad de ampliar sus bases de sustentación para, así, garantizarse el triunfo. Esta, claro está, fue la estrategia que Cambiemos aplicó en 2015 y el Frente de Todos en 2019, los dos con resultados positivos. 

Pero todo parece indicar que esta herramienta no sería de gran ayuda para romper las urnas en los comicios 2023, principalmente porque tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos habrían encontrado su límite. “La suma de nuevos integrantes no necesariamente ‘agranda’ la coalición, al contrario, puede debilitar su núcleo de consensos y aumentar las posibilidades de división. ¿Cuándo deja de ser conveniente el crecimiento?”, planteó en sus redes sociales el politólogo Julio Burdman. 

Este dilema se presentó, específicamente, cuando algunos sectores del PRO manifestaron sus intenciones de sumar a la coalición a Javier Milei y a otros miembros libertarios, lo que despertó el malestar de sus socios radicales y de la Coalición Cívica, a quienes el economista cuestionó en innumerables oportunidades. Es que la intención de ampliar la coalición por derecha tenía el simple objetivo de recaudar votos, más que una cuestión meramente ideológica. Si bien Juntos por el Cambio tiene en sus filas actores y referentes conservadores, también cuenta con espacios progresistas, tal como el socialismo o la misma UCR. 

Las tensiones dentro de la alianza llegaron a tal punto que precipitaron un documento de la Mesa Nacional de Juntos para rechazar cualquier tipo de acuerdo con Javier Milei y su espacio político. Sin embargo hoy permanecen las dudas. 

Para el radicalismo, el tema quedó zanjado y espera trabajar hacia adelante en un acuerdo de gobierno que le permita no cometer los mismos errores de 2015. “Cambiemos fue un acuerdo electoral, una alianza electoral. No nos habíamos planteado una alianza de gobierno. Sí creo que mantuvo la virtud de que, después de ser derrotados en 2019, seguimos juntos estos cuatro años. Pero tenemos que avanzar y que vaya evolucionando este acuerdo, y que realmente lleguemos a fin de este año competitivos para gobernar la provincia de Buenos Aires, competitivos para gobernar la Nación, pero con un acuerdo de gobierno, no que sea un acuerdo electoral. Ese es el camino que tenemos que llevar”, señalaron desde el partido a La Tecla. 

En el Frente de Todos no queda mucho más terreno por explorar. Las internas que afloraron en estos cuatro años dejan muy poco espacio para ampliar, y hasta algunos aventuran posibles escenarios de achique que, claramente, no le garantizan una reelección. 

FRENTE DE TODOS
No romper en lugar de crecer


Para los analistas políticos, el Frente de Todos ya no tiene por dónde crecer y, en realidad, su principal desafío de cara a las elecciones de este año es evitar una fuga y mantenerse unido. Sin embargo, en la coalición aseguran estar trabajando para ampliar la alianza. Al menos así lo manifestó Wado de Pedro, quien tiende puentes en este sentido. “No se va a romper el frente y estamos trabajando para ampliarlo, trabajando para sumar a sectores de la vida económica, social y política de la Argentina que fueron perjudicados por el Gobierno de Cambiemos, por ejemplo, las pymes, los empresarios, sectores de distintas industrias, que quizás confiaron en 2015 que con Mauricio Macri les podía ir mejor y casi se fundieron o se fundieron. Esos industriales y empresarios son los que tenemos que sumar con una voz, con roles y espacio; y eso es lo que vamos a hacer, sumar actores nuevos”, expresó el ministro del Interior.

JULIO BURDMAN
“Hay límite, sobre todo cuando hay tensiones intracoalición” 


En diálogo con La Tecla, el politólogo Julio Burdman analizó la política de estrategias electorales y consideró que, en los años recientes, “ampliar y seguir ampliando les sirvió a las alianzas. “De hecho, en el año 2019, medio que ganaba el que armara la coalición más grande y, efectivamente, ganó el Frente de Todos, que fue el que armó la coalición más amplia. En aquel momento, unir a todos los peronismos locales con el kirchnerismo y el massismo daba 48 por ciento. Fue lo que finalmente sucedió”. En este sentido consideró que “esa idea continúa, la idea de que se puede salir adelante en 2023 ampliando la coalición aún más. Pero esa estrategia está bien en una etapa inicial de las coaliciones, pero luego tiene un límite, sobre todo en este momento, en el que tenés tensiones intracoalición en los dos frentes muy importantes. La ilusión de que vas a poder seguir haciendo la diferencia sumando gente nueva puede salir mal”. Para Burdman, hoy Juntos por el Cambio tiene ese problema, sobre todo en el marco de que la política está muy provincializada, porque casi todas las provincias van a hacer elecciones adelantadas, un problema que Buenos Aires no tiene, pero tiene casi todo el resto. Entonces, a muchos candidatos locales les da lo mismo lo que pasa en la presidencial”. 

En tanto, el Frente de Todos “lo que tiene que hacer es tratar de que los peronistas queden todos adentro y evitar que se formen focos de salida, sobre todo en un marco de provincialización. Creo que ese es su principal desafío, mantener la coalición del tamaño que la tenía”, puntualizó, y agregó: “El Frente de Todos no tiene para dónde crecer. Si bien hay algunos sueltos, en todo caso tiene que impedir que la ambulancia de Schiaretti y de Urtubey siga sumando gente en otras provincias. Pero estamos en el mes de marzo, y la verdad es que el Peronismo Federal está liquidado como alternativa política. Había alguna fantasía de sumar radicales por el lado de Massa, pero me parece que tampoco tiene mucho asidero, porque los radicales están masivamente intentando saltar a una posición mejor dentro Juntos”.

GONZALO PELUSO
“No tenemos que amontonar a todos en el mismo espacio político” 


Juntos por el Cambio es la alianza opositora con mayor representación en el país y, sin embargo, tiene serias dificultades para ampliar su base de sustentación. El radicalismo, en este escenario, es uno de los que ponen reparos a la hora de sumar nuevos espacios y personajes que no coincidan con su línea programática e ideológica. “Entiendo que hay que ampliar o sumar gente que tenga ciertas políticas públicas y ciertas ideas compartidas, si no, no tiene mucho sentido ampliar por ampliar. Nosotros, desde el radicalismo, lo que estamos haciendo es proponiendo algunas políticas para el país o, fundamentalmente, para la provincia de Buenos Aires que, independientemente de quién sea el Gobernador, las lleve adelante. 

El que coincida en líneas generales con nuestra idearia y con nuestra política pública, bienvenido sea, porque entiendo que enriquece y suma; ahora, no estoy de acuerdo con sumar a alguien que está en las antípodas de nuestro pensamiento ideológico, como puede ser Javier Milei”, dijo a La Tecla el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso. Y añadió: “Nunca sumaría a alguien que tiene las ideas de Milei, porque entiendo que no tiene nada que ver con nuestra ideología ni con nuestro pensamiento. Es un límite. Obviamente, en un acuerdo o en un espacio amplio y diverso como es Juntos puede haber gente que simpatice con la idea de Milei. Yo hablo por lo que conozco que es el radicalismo. No estaríamos dispuestos. Más allá de que creo que esto ya está resuelto, porque la Mesa Nacional de Juntos ya resolvió que Milei no se va a sumar a nuestro espacio”.

 En esta línea, el dirigente radical de la Tercera sección consideró: “No necesariamente tenemos que amontonar a todos en el mismo espacio político, si no pasa lo que le pasa al Gobierno actual, fue un acuerdo electoral con un objetivo que era derrotar a Cambiemos. Ese objetivo lo lograron. Nunca hicieron un buen acuerdo de gobierno. O nunca diseñaron un Gobierno de coalición, que creo que es lo que viene en la Argentina en los próximos años”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET