Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ELECCIONES 2023
27 de marzo de 2023

Con Macri fuera de la pelea electoral, cómo se va a ordenar el PRO en la Provincia

El “renunciamiento” de Mauricio Macri acelera los tiempos y en territorio bonaerense empieza una nueva etapa de negociación. Larreta, Bullrich y Vidal se sientan a la mesa.

Con Macri fuera de la pelea electoral, cómo se va a ordenar el PRO en la Provincia - La Tecla

El “renunciamiento” de Mauricio Macri a ser candidato a Presidente de la Nación por Juntos marcó un antes y un después en el escenario político argentino de cara a las elecciones de este año. En especial, a la pelea interna que atraviesa el PRO en su orden nacional y, por supuesto, provincial. 

Hasta ahora, son tres las figuras dentro del partido amarillo que quieren ocupar el sillón de Rivadavia: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Dos palomas y una halcón. 

Cada uno de estos dirigentes bendijo a sus candidatos en territorio bonaerense. El jefe de Gobierno porteño se inclinó por Diego Santilli; la ex gobernadora apoya al diputado nacional Cristian Ritondo y la ex ministra de Seguridad manifestó su respaldo por Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre.

Ahora bien, con la decisión de Macri se espera que en el orden bonaerense se bajen al menos tres de los cinco nombres que andan dando vueltas. ¿Cuándo se tomará esa decisión? Según pudo saber LaTecla.Info, será en las próximas semanas. A ciencia cierta, nadie tiene una fecha exacta, pero todos coinciden que la salida del ex Presidente del juego electoral aceleró los tiempos. 

En el ritondismo aseguran que el ex ministro de Seguridad no se va a bajar. "Hay dos candidatos con conocimiento e intención de voto. Uno es Cristian. No hay motivo para evitar de la sana competencia", señalaron a este medio desde su entorno.

Ahora bien, ¿cómo se tomará la decisión? Se sentarán a la mesa los tres presidenciables y se llegará a un acuerdo. Hasta ahora, lo más probable es que queden dos nombres amarillos y que cada uno integre una fórmula con un o una dirigente de otro espacio, probablemente la Unión Cívica Radical. 

Quién ocupará qué cargo es una discusión posterior a ésta. Primero hay que pasar la escoba o que los mismos candidatos se den “un baño de humildad”. Después se verá cómo se conforman las fórmulas. 

Como informó La Tecla.info, ya no son tres posibilidades sino cuatro para determinar el modo de elección de candidatos. A la “Y” (dos postulantes se disputan el sillón de Dardo Rocha), la “I” (uno en cada renglón) y la “X” (dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta), se sumó una nueva opción.

“Lo que manejamos en principio fue un esquema de V”, aseguró uno de los presentes en Olivos, lo que pondría a competir a dos o más precandidatos a presidente y a gobernador y un solo candidato a intendente en los municipios.

Por ahora, la idea de la Y no convence al jefe de Gobierno porteño ni a la exministra de Seguridad. El primero considera que no va a poner la estructura que logró armar (la mayor parte de los intendentes le responden) al servicio de su competidora, mientras que la referente de los halcones no confía en que los santillistas le “cuiden la boleta”.

Así, ambos abogarían por la I, con listas diferenciadas en una especie de “todos contra todos”, y que gane el mejor aún a riesgo de que la batalla deje heridos.

Por lo pronto, este martes por la mañana tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa Provincial del PRO, con Mauricio Macri como invitado especial.

Convocados por el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, concurrirán varios intendentes, entre ellos los nuevos representantes de los alcaldes, Soledad Martínez y Héctor Gay (jefes comunales de Vicente López y Bahía Blanca, respectivamente), además de Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Martínez (Pergamino) y, probablemente, el halcón Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento. 

Además, concurrirán los precandidatos a gobernador Diego Santilli y Cristian Ritondo y legisladores provinciales como Alex Campbell, Martiniano Molina, Florencia Retamoso, Silvia Lospennato o Daniel Reich, además del exalcalde de Morón, Ramiro Tagliaferro.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET