Argentina
Jueves, 18 abril 2024
MEDIDA CLAVE
21 de marzo de 2023

Edesur en penitencia, guiño al kirchnerismo y un problema que golpea de lleno a la política

El Gobierno nacional dispuso la intervención de la empresa que presta el servicio de energía eléctrica que abarca la zona del sur del AMBA. Las repercusiones tras los cortes de luz.

Edesur en penitencia, guiño al kirchnerismo y un problema que golpea de lleno a la política - La Tecla

La intervención dispuesta por el Gobierno nacional a Edesur en medio de los cortes de luz y las quejas de miles de usuarios enciende acaloradas discusiones sobre qué hacer para corregir el problema. Por lo pronto, la figura que designó Sergio Massa para controlar a la empresa es Jorge Ferraresi, hombre cercano si los hay a Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, las repercusiones continúan y la política acusa recibo ante el hartazgo de la población. Además, la provincia de Buenos Aires y CABA fueron invitadas a tener representantes en la entidad mientras dure la medida.

La ola de calor dejó al descubierto que las compañías que prestan el servicio de energía eléctrica poseen profundas complicaciones para garantizar un buen funcionamiento. En este caso, Edesur se encuentra en el banquillo de los acusados. La concesión de la misma abarca 3.300 km2 y alcanza a 12 distritos bonaerenses y la zona sur del Capital Federal. 

Además de la bronca de la comunidad, varios municipios de peso del Frente de Todos salieron con los tapones de punta a exigir soluciones. Entre ellos se encontraban Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y Esteban Echeverría, entre otros. Incluso, hasta la jefa del bloque de senadores bonaerenses del oficialismo, Teresa García, pidió la quita de la concesión.

Finalmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención de la empresa y este martes se oficializó. La medida fue a través de una resolución del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) publicada en el Boletín Oficial. "Dispóngase la intervención de control y fiscalización de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur S.A.) por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la notificación del presente acto", ordena la resolución 307/2023.

Asimismo, se detalló que "el interventor designado fiscalizará y controlará todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, a cuyos efectos contará con las facultades para asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada".

En tanto, se explicó que "el interventor designado deberá elevar al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) Informes parciales con una periodicidad no mayor a diez (10) días y un Informe Final dentro de los diez (10) días contados a partir de que se disponga la finalización de su función de fiscalización y control".

Además, se invitó al "Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que designen, respectivamente, representantes a fin de que se integren a la intervención dispuesta".

El flamante interventor, Jorge Ferraresi, se expresó al respecto por medio de las redes sociales. "Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos", dijo y afirmó: "Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda".

A su vez. sentenció: "Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables".

En ese aspecto, sostuvo que "la decisión política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial".
 
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, brindó declaraciones a Télam Radio y aclaró que "la operación sigue estando en cabeza de la empresa, pero nos permite poder tener un mejor control, sobre todo ahora que viene el invierno para poder actuar con mayor rapidez y poder verificar y controlar el plan de inversiones".

Luego aseguró que "como la figura lo permite, el marco legal que es la intervención administrativa no afecta a la propiedad de la empresa". En tanto, señaló: "Tampoco nos hacemos cargo de la operación. El equipo del ENRE había detectado desviaciones con respecto a lo que la empresa presentó como Plan Verano de para manejar las contingencias durante el periodo estival".

Por el lado de la oposición, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuestionó duramente la política energética del gobierno nacional y disparó: "Los cortes de luz que están padeciendo decenas de miles de personas en la Capital y el Gran Buenos Aires son la manifestación de la gestión del Gobierno nacional, que está desmoronando al país en todos los niveles. Aunque hayan pasado de hacerse los distraídos a hacerse las víctimas, esta crisis es su responsabilidad directa. Cada casa sin luz es culpa de ellos y no podemos aceptar que apunten a otros".

En esa línea, arremetió y responsabilizó: "Los apagones tienen el nombre y apellido de la Presidencia y la Vicepresidencia, al igual que la inflación histórica que vivimos o la expansión narco. No es el Gobierno anterior, la pandemia, la guerra, el cambio climático, una conspiración internacional ni los medios de comunicación. El desastre es su obra".

En medio de la apatía generalizada en la sociedad y en un año electoral, los problemas estructurales no resueltos hacen que la población aumente su descreimiento en la dirigencia política en general. Mientras tanto, esperan soluciones a temáticas que hacen a su vida cotidiana.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET