Apps
Miércoles, 23 septiembre 2026
Argentina
CAMPO EN CRISIS

Sequía histórica: de cuánto serán las pérdidas

Según las proyecciones, el sector agropecuario caería 17% en 2023, lo que implica una caída directa del PBI de poco más de 2% incluyendo actividades conexas.

Sequía histórica: de cuánto serán las pérdidas
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Argentina está atravesando una de las peores sequías en muchos años. Las proyecciones de liquidación agrícola se deterioran en cada nueva estimación, arrojando caídas del orden de los US$ 19.000 millones respecto de 2022.

Desde Equilibra, consultora económica, estiman que el sector agropecuario caería 17% en 2023, lo que implica una caída directa del PBI de poco más de 2% incluyendo actividades conexas. Sin embargo, el mayor golpe provendrá de la liquidación de agro-divisas: el año pasado, este sector aportó más de la mitad del ingreso de dólares. 

“El shock climático golpeará la actividad por: 1) la caída en la producción agropecuaria; 2) el desplome de la liquidación que afectará la provisión de insumos y bienes importados; 3) la aceleración de la inflación que licuará ingresos; y 4) la disminución del gasto público por la caída de ingresos fiscales (principalmente retenciones)”, expresaron. 

En este sentido, consideraron que “las metas establecidas por el FMI, post-sequía, no lucen alcanzables. El Fondo adelantó que Argentina aprobó la revisión de diciembre. También criticó los ‘reveses de políticas’ y postuló que flexibilizará la meta de RIN en US$ 2.000 millones pero no el objetivo fiscal anual, forzando un ajuste del gasto para compensar menores ingresos”.

“La sequía disminuyó los puntos de contacto entre las necesidades políticas-económicas y las exigencias del Fondo. Esperamos que las metas se renegocien cada trimestre, con ambas partes intentando inclinar la balanza hacia su lado, pero evitando una ruptura”, cerraron.


 

OTRAS NOTAS

PRECEDENTE PELIGROSO

IOMA en jaque: un fallo millonario enciende la pelea de los municipios por las deudas

El Municipio de 25 de Mayo logró un fallo favorable contra la obra social bonaerense y obtuvo un embargo ejecutivo por $264 millones. Parte de los fondos serán destinados al pago de un bono para los trabajadores municipales. El caso enciende los reclamos de otras comunas por prestaciones impagas.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET