Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PATALEO AMARILLO
24 de febrero de 2023

Intendente PRO protestará ante la Gobernación por distorsiones del censo

El intendente de Tres de Febrero dará una conferencia de prensa en La Plata. Busca exhibir el reclamo de la oposición tras la presunta adulteración de datos para beneficiar a La Matanza.

Intendente PRO protestará ante la Gobernación por distorsiones del censo - La Tecla

La polémica por los datos presuntamente adulterados del censo, que beneficiaron al municipio de La Matanza, tendrá el próximo lunes un nuevo capítulo.

En horas del mediodía, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, convocó a una conferencia de prensa en las puertas de la Gobernación provincial, para escenificar el reclamo que realizará al gobernador Axel Kicillof por los resultados de los relevamientos de 2010 y 2022.

Como informó La Tecla.info, tras la difusión de las cifras por parte del Indec, se radicó una denuncia ante la Justicia por presunta adulteración de cifras, que benefició al municipio que conduce el peronista Fernando Espinoza. 

La misma fue presentada por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), acompañado por su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, otro hombre “amarillo”. 

Además, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senador provincial, legisladores de Juntos presentaron proyectos para solicitar informes al Ejecutivo, además de exigir la revisión del reparto de fondos.
 

También los radicales expresaron su inquietud por la situación, por lo que requirieron la conformación de una mesa técnica para analizar el impacto de esta situación en los fondos que perciben los 135 municipios, además de la baja que registraron muchos territorios por el CUD 2023.

Los nuevos datos expusieron una gran diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 iban a ser 2.374.149) con respecto a la realidad (1.837.774). Esas 536.000 personas de más y el impacto en el reparto por la coparticipación, representarían, desde la óptica de Juntos, unos $85.000 millones que se deberían devolver a los otros 134 distritos bonaerenses.

En este sentido, Valenzuela pidió exponer ante la Justicia para detallar los perjuicios económicos que sufrieron los otros municipios. En el caso de General Pueyrredon, en el Ejecutivo estiman que le corresponderían unos $3.600 millones por lo que se habría llevado de más La Matanza en estos 12 años. 

Asimismo, el jefe comunal de Tres de Febrero pidió que se convoque para prestar declaración testimonial a Mauro Infantino y Federico Tíberti, investigadores que pusieron en evidencia las inconsistencias respecto de la población del distrito de la tercera sección electoral.

En la misma línea, Montenegro solicitó al Juzgado en lo Criminal Correccional Federal N°11, donde está radicada la denuncia, que se incluyan como medidas de prueba en la causa las últimas variaciones en la población de La Matanza; un pedido de informe al Indec “para corroborar cada una de las cifras expuestas”; y la realización de una pericia contable “que confirme o deniegue la existencia de perjuicio económico”.

¿Por qué se sigue de cerca la cantidad de habitantes del distrito de la tercera sección? La Ley Provincial N°10.559 establece que la distribución de los recursos coparticipables se efectúa de acuerdo al CUD (Coeficiente Único de Distribución) que el Ministerio de Hacienda y Finanzas establece de manera anual para cada localidad. El 58% de esas partidas se distribuyen entre los municipios según tres criterios, siendo el principal la población, representando el 62% de dicho ítem. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET