Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN FILA
18 de febrero de 2023

Edesur: la propuesta de Insaurralde de municipalizar suma nuevos adeptos

Otro jefe comunal del Gran Buenos Aires se sumó a los alcaldes que respaldan la conformación de un consorcio de distritos para hacerse cargo del servicio que presta la distribuidora en el Conurbano. Además, impulsa una demanda colectiva por los reiterados cortes.

Edesur: la propuesta de Insaurralde de municipalizar suma nuevos adeptos - La Tecla

Con miles de vecinos del Conurbano que sufren los constantes cortes de luz, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, propuso conformar un consorcio de distritos para brindar el servicio eléctrico que hoy está en manos de Edesur.

“Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale, preservando en poder de municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”, aseguró el lomense. 

La propuesta rápidamente hizo eco entre los jefes comunales de los distritos afectados. Uno de ellos fue el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien señaló: “La desidia de Edesur no tiene justificación. Los gobiernos locales debemos dar respuestas a los vecinos y vecinas. Es hora de garantizar las inversiones a través de un consorcio integrado por los municipios. Es necesario intervenir”.

También se sumó la intendenta de Lomas y reemplazante de Insaurralde, Marina Lesci, quien comentó: “Es hora de replantearse y finalizar la concesión de Edesur, y como planteó Martín Insaurralde  formar un consorcio entre los municipios para hacernos cargo del suministro eléctrico”.
 
 Junto con críticas de otros jefes comunales, la propuesta del coordinador de los ministros de Axel Kicillof sumó en las últimas horas un nuevo adepto.

Fue el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, también peronista como los anteriores. El jefe comunal del Frente de Todos salió a respaldar la propuesta, asegurando que su municipio tiene "los peores indicadores" de la compañía. 

Tras adelantar que su gobierno acompañará las denuncias de los vecinos, el alcalde peronista informó que el municipio presentará un amparo colectivo para que intervenga la justicia. 
En tal sentido, explicó que “la situación en el municipio es crítica”, a raíz de los reiterados cortes y baja tensión que sufren por parte de Edesur.

“Es tremendo lo que tenemos que vivir todos quienes nos desarrollamos acá”, comentó, y señaló que “es imposible sostener la concesión con un servicio tan pésimo”.
 
Mantegazza destacó que “es clave el planteo del Gobierno de la Provincia a través del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde", al tiempo que comentó: "Me parece importante que diga que así no se puede seguir y que hay que intervenir. Del servicio eléctrico también depedne el agua y la calefacción", explicó. 

En cuanto a la intervención de los municipios en el manejo de la distribución, admitió: "No sabemos cuál será el mejor camino en materia de figura jurídica", aunque adelantó que su distrito acompañará las denuncias de vecinos para que tengas “más fuerza y representatividad".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET