Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CORTES EN VERANO
16 de febrero de 2023

Intendentes vs. empresas eléctricas: nuevas batallas en una guerra sin fin

Jefes comunales del Conurbano presentan reclamos y denuncias contra Edenor y Edesur, pero las soluciones de fondo no llegan, y los cortes de luz persisten. 

Intendentes vs. empresas eléctricas: nuevas batallas en una guerra sin fin - La Tecla

Todos los veranos la misma historia. Miles de vecinos del Gran Buenos Aires se ven afectados por cortes de luz en los días de calor más intenso. Ante la falta de inversión de parte de las empresas concesionarias, los reclamos suben pero las soluciones no llegan.
Y a esta guerra que pareciera no tener fin se suman los intendentes de los distritos más afectados que, mediante reclamos y denuncias, buscan inclinar la balanza a favor de los usuarios. 

Por caso, en las últimas horas, el intendente de Tigre, Julio Zamora, realizó un reclamo a EDENOR S.A a través del ENRE, ante la situación que atraviesan los vecinos de El Talar, Islas del Delta, La Paloma, Dique Luján, Ricardo Rojas, Benavídez, Tigre Centro, Troncos del Talar y General Pacheco, que a la fecha, de manera diaria y continua sufren reiterados cortes de luz.

"Las altas temperaturas imponen necesariamente disponer de la energía eléctrica para evitar golpes de calor, hidratarse adecuadamente y en definitiva preservar la salud de toda la población. El suministro de energía eléctrica resulta ser un servicio primario necesario e indispensable para conservar una buena calidad de vida. La interrupción del mismo, en este caso por parte de la empresa prestadora EDENOR S.A resulta no solo consecuencia de un mayor consumo energético producto de las condiciones climáticas sino, como ya lo hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones, obedece esencialmente a la falta de inversiones y mantenimiento en la infraestructura de la red eléctrica".

Además el intendente agregó que el caso aquí denunciado afecta directamente a una zona donde funcionan Centros de Asistencia a la Salud, y Hospitales, con los inconvenientes que ello provoca en materia sanitaria, además de los perjuicios económicos, como consecuencia de la pérdida de alimentos perecederos, medicación, gastos extras en combustible por el uso de grupos electrógenos, entre otros.

El jefe comunal exigió al ente regulador correspondiente que de manera inmediata ejerzan los controles debidos, apliquen las sanciones que las normas imponen e intimen a EDENOR S.A para que en plazo de 24 hs restablezca y garantice el servicio eléctrico en forma regular y permanente en todo el partido de Tigre, asegurando y/o poniendo a disposición además en los Centros de Salud y Hospitales un grupo electrógeno, hasta tanto solucionen la normalidad del servicio en cuestión.

Asimismo, el Jefe de Gabinete propuso conformar un consorcio de distritos para brindar electricidad. La propuesta rápidamente hizo eco entre los jefes comunales de los distritos afectados.

"Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale, preservando en poder de municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”, posteó Insaurralde.

Finalmente, recordó -con video incluido, su viejo reclamo de que le sea quitada la concesión a Edesur por los cortes que azotaron a Lomas de Zamora.

Quien rápidamente respaldó la iniciativa fue el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que señaló: “La desidia de Edesur no tiene justificación. Los gobiernos locales debemos dar respuestas a los vecinos y vecinas. Es hora de garantizar las inversiones a través de un consorcio integrado por los municipios. Es necesario intervenir”.
 
También se sumó la intendenta lomense Marina Lesci que comentó: “Es hora de replantearse y finalizar la concesión de Edesur, y como planteó Martín Insaurralde  formar un consorcio entre los municipios para hacernos cargo del suministro eléctrico”.
 

Falta de inversión, auditorías y hasta un poema contra las empresas

“No mientas más, Edesur, en forma impune y mezquina; hacé algo por la gente, andate de la Argentina”, finalizaba el poema que le dedicó a la empresa eléctrica el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. El alcalde peronista, como varios de sus colegas del Conurbano, reclamaron un par de años atrás la rescisión del contrato para Edenor y Edesur. 

Cortes prolongados y reiterados en diversos distritos del Conurbano, falta de inversión, ausencia de respuestas ante los reclamos de los vecinos, además de una seguidilla de tarifazos durante las gestiones de Macri y Vidal, pusieron a las empresas en el punto de mira de los jefes comunales del PJ. 

La situación se reavivó con los cortes de los últimos que afectó a los vecinos de la zona sur del Conurbano bonaerense, donde algunos alcaldes a pedir la rescisión del contrato con Edesur.

En tal sentido, el diputado Mariano Cascallares expresó: “Los vecinos de gran parte del Conurbano siguen padeciendo fallas y cortes por el lamentable "servicio" de Edesur, que pertenece al grupo empresario italiano ENEL. Reclamamos que se adopten las decisiones que correspondan con la concesión por ineficiencia manifiesta”.
 
También manifestó su malestar el varelense Andrés Watson, que sin filtro reclamó: “Cada año los vecinos y vecinas de distintos puntos del Conurbano sufren a causa de la ineficiencia del servicio que brinda la prestataria Edesur”.
 
En la misma línea se expresó Nicolás Mantegazza (San Vicente). “El deficitario servicio de la empresa Edesur hace que miles de vecinos y vecinas, de San Vicente y el conurbano bonaerense, padezcamos las fallas y cortes de luz producto de la falta de inversión de la empresa. Exigimos que se tomen las medidas pertinentes con la concesionaria.”, sostuvo días atrás. 

“Son innumerables la cantidad de reclamos que hemos hecho a Edesur por el pésimo servicio que brindan. Con Mauricio Macri tuvieron ganancias escandalosas y no invirtieron un solo peso. Por esta razón, hoy nuevamente hay miles de vecinxs sin luz en el AMBA.”, reclamó desde Quilmes la intendenta Mayra Mendoza. 
 
“No mientas más, Edesur, en forma impune y mezquina; hacé algo por la gente, andate de la Argentina”, finalizaba el poema que le dedicó tiempo atrás a la empresa eléctrica el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. El alcalde peronista, como varios de sus colegas del Conurbano, reclamaron un par de años atrás la rescisión del contrato para Edenor y Edesur.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET