Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RANKING
8 de enero de 2023

Encuesta: cómo ven los argentinos el rumbo del país y qué dirigentes tiene mejor imagen

Un trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba a fines de diciembre mensuró las opiniones sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández, además de la imagen de otros posibles candidatos.

Encuesta: cómo ven los argentinos el rumbo del país y qué dirigentes tiene mejor imagen - La Tecla

Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba realizada a finales de 2022 midió a los principales candidatos de cara a 2023 y su imagen. ¿Quiénes tienen los niveles más bajos de aceptación y quiénes suman más en carácter positivo?

En ese sentido, desde la consultora expresaron que "un dato significativo para el año electoral es que ninguna de las figuras encuestadas supera el 40% de imagen positiva; señal inequívoca del enojo de la tan fragmentada opinión pública en Argentina. Fragmentación que es visible en prácticamente todos los indicadores". 

Ranking de imagen:

Alberto Fernández: 32,1% positiva; 66% negativa

Axel Kicillof: 29,9% positiva; 53,2% negativa

Horacio Rodríguez Larreta: 38,4% positiva; 49% negativa

Patricia Bullrich: 33,3% positiva; 56,9% negativa

Mauricio Macri: 27,6% positiva; 67,9% negativa

Cristina Fernández de Kirchner: 34,9% positiva; 62,7 negativa

Sergio Massa: 34,8% positiva; 54,7% negativa

Javier Milei: 30% positiva; 53,1% negativa

Gerardo Morales: 25,4% positiva; 38% negativa

María Eugenia Vidal: 34,8% positiva; 53,1% negativa

Facundo Manes: 24,9% positiva; 39,4% negativa


Consulta: cómo va el país

Al ser consultados sobre el rumbo político y económico de la Argentina, un 72,2% consideró que va en la dirección incorrecta; mientras que sólo un 20,8% respondió que el camino es el correcto.

Por otra parte, también se les consultó sobre el estado de ánimo con respecto a la situación del país. Aquí, un 30,7% dijo sentirse decepcionado; en cambio un 24,3% respondió estar esperanzado.

Un 17,8% dijo sentirse enojado; un 12,4% triste; un 7,7% confiado; y finalmente un 5,1% dijo estar contento. Sólo un 2% respondió que no sabe.


Módulo electoral: qué espacios tienen más chances

En este plano, en el informe publicado por la consultora Zubán Córdoba, sostuvieron que "queremos ser extremadamente cautos: este último estudio marca la vigencia del escenario de tercios imperfectos, del que venimos hablando desde mediados del año pasado, con el FdT y JxC peleando el primer lugar y los libertarios un poco más abajo. Las dos principales coaliciones mantienen sus núcleos duros intactos, lo que les da una competitividad muy importante".

A su vez, consideraron que "para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional".

Sobre la oposición, remarcaron que "para entender la competitividad de JxC hay que mirar a la zona centro en la que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos tendrán peso propio. Una buena elección aquí puede permitirle a la principal alianza opositora neutralizar, al menos parcialmente, el poder electoral de la provincia de Buenos Aires".

En referencia a las posibilidades de Rodríguez Larreta, manifestaron que "habrá que seguir la evolución de las definiciones internas de este espacio, que tiene al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, como la figura central en términos electorales".

Sobre las posibilidades de los libertadores, el informe determinó que "en cuanto a la performance de Milei y el espacio libertario se puede hablar de un proceso de consolidación sobre un grupo de votantes más disconformes de Juntos por el Cambio. Su dilema, si quiere tener chances de ingresar en una eventual segunda vuelta, es aprender a hablar por fuera de sus nichos, por ahora, un desafío mayúsculo".

Consultados sobre "Si hoy fueran las elecciones presidenciales ¿Por cuál de estos espacios estaría más inclinado a votar?". Aquí, un 31,3% de los encuestados respondió Frente de Todos; mientras que un 28,5% eligió a Juntos por el Cambio.En tercer lugar, con un 12,4% quedaron los libertarios, en tanto que un 7,1% se decantó por el Peronismo no Kirchnerista. Finalmente, un 9,5% dijo "otros espacio". 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET