Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTROVERSIA
5 de enero de 2023

Coparticipación: intendentes de la FAM se plantan contra la Corte y CABA

La Federación Argentina de Municipios lanzó un comunicado en el que cuestiona al máximo tribunal. "El funcionamiento del Poder Judicial evidentemente se ha politizado", señalaron.

Coparticipación: intendentes de la FAM se plantan contra la Corte y CABA - La Tecla

La Federación Argentina de Municipios (FAM), presidente por el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, también se metió en la polémica que se generó en torno a la disputa por los recursos coparticipables. En ese sentido, cuestionaron el fallo de la Corte Suprema y hablaron sobre las desigualdades entre CABA y las provincias.

En un comunicado, la entidad expresó "su profundo rechazo al politizado fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalida privilegios para la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación".

"Las y los intendentes de todo el país que integramos la FAM, desaprobamos que, una vez más, se concedan beneficios al distrito más rico del país y que eso se haga con fondos que pertenecen a la enorme mayoría de las argentinas y de los argentinos", añadieron.

Luego, indicaron que "los jueces de la Corte ordenaron otorgarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que Mauricio Macri le dio indebidamente a Horacio Rodríguez Larreta, transfiriéndole, durante el malogrado gobierno de Cambiemos, muchos más recursos de los necesarios para el financiamiento de la policía que se le traspasaba".

Más adelante, recordaron que "en CABA viven 2.8 millones de personas" y añadieron: "En las 23 provincias hay 44 millones de habitantes. Por su condición de Capital Federal, la CABA fue acumulando a lo largo de la historia beneficios absolutamente desproporcionados en relación con su producción y en perjuicio de lo que desde dicha centralidad llaman 'el interior del país'”.

A su vez, sostuvieron que "la coparticipación federal es el mecanismo para equiparar esas asimetrías", y agregaron: "Pero el funcionamiento del Poder Judicial evidentemente se ha politizado, como toda la Argentina ha podido ver y escuchar en los últimos tiempos con ejemplos que nos avergüenzan".

"Definitivamente con este fallo el Poder Judicial  está convalidando el desfasaje y la inequidad que comenzó el gobierno de Cambiemos, con Macri a la cabeza, usurpando recursos federales para hacerlos propios y exclusivos al gobierno de la CABA, recursos que son federales e indispensables para garantizar el desarrollo de las provincias y de cada uno de sus municipios", concluyeron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET