Argentina
Jueves, 18 abril 2024
BATALLA JUDICIAL
4 de enero de 2023

Una Provincia puso primera y llamó a extraordinaria para avalar el pedido de juicio político a la Corte

Los diputados del Frente de Todos de Santa Cruz presentaron una nota para sesionar el jueves. El único tema a tratar será el pedido de juicio político que impulsa el Gobierno nacional a los jueces de la Corte Suprema.

Una Provincia puso primera y llamó a extraordinaria para avalar el pedido de juicio político a la Corte - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Diputados del Frente de Todos de la provincia de Santa Cruz presentaron una nota para convocar de manera urgente a una sesión extraordinaria en el marco del pedido que está realizando el Gobierno nacional al impulsar el pedido de juicio político a la Corte Suprema. 

La sesión se realizará bajo la modalidad mixta, es decir presencial y virtual este miércoles a las 12 horas. El único tema a tratar será el apoyo al pedido de juicio político impulsado por el Presidente de la Nación y los Gobernadores firmantes, entre ellos Alicia Kirchner,  contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti como así también a los integrantes del Máximo Tribunal Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores acordaron este martes impulsar  el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

En la oportunidad, estuvieron presentes Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, y Gustavo Melella. Además fueron los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil y Alicia Kirchner participan de manera virtual. 

No fueron de la partida los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti. Tampoco los mandatarios de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones, que habían criticado el fallo del máximo tribunal.

En una breve conferencia de prensa que brindaron los mandatarios luego del cónclave, Axel Kicillof fue contundente y le pidió a la oposición sumarse al pedido de juicio político.

Sobre la decisión de avanzar contra los magistrados supremos, afirmó que "es el procedimiento que corresponde, y se trata de algo que no tiene antecedente en la historia. Un presidente de la Nación y la mayoría de las provincias acompañando algo que tiene que ver con la división de poderes también".

"Tanto ha avanzado la Corte, consideramos, sobre el poder legislativo y sobre el poder ejecutivo, atribuciones que no le son propias. Así que desde el punto de vista jurídico y de los argumentos, que los van a tener muy pronto", remarcó.

Por último, sobre las dificultades para lograr que la Cámara baja trate y apruebe el pedido de juicio político, el mandatario provincial pidió no adelantarse a los hechos y esperar la resolución de la comisión de juicio político. "La comisión resuelve si pone en marcha el procedimiento. Para algo está. Lógicamente será el propio transcurso de la investigación, de las declaraciones, de la comisión lo que después se irá conformando el resultado pleno", concluyó, tras lo cual agregó que “es un procedimiento de mucha gravedad", dijo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET