Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REDES
3 de enero de 2023

Contrapunto entre oficialismo y oposición por la millonaria compra de gel íntimo 

Desde Juntos por el Cambio y sectores libertarios salieron al cruce por la adquisición. Salud se defendió de las críticas bajo el argumento de que se trata de insumos para la prevención de embarazos y enfermedad de transmisión sexual.

Contrapunto entre oficialismo y oposición por la millonaria compra de gel íntimo  - La Tecla

La noticia de que el Ministerio de Salud iba a gastar 500 millones de pesos en la compra de gel íntimo generó un inmediato revuelo, sobre todo entre los dirigentes de la oposición que salieron al cruce en las redes.

“Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”, escribió el diputado nacional Cristian Ritondo.

De lado libertario, el legislador provincial Nahuel Sotelo se encargó de disparar para todos lados. “Hoy la "oposición" sale a denunciar los gastos de Kicillof en un "gel intimo" pero señores, no se engañen. Nosotros fuimos LOS ÚNICOS en denunciar estas cosas cuando se votó el presupuesto. ¡Estos gastos los aprobó Juntos por el Cambio!”, posteó en Twitter.
 

A raíz de la viralización de la noticia, desde el Ministerio de Salud salieron a responder bajo una serie de argumentos que, en principio, no desmintieron el gasto, pero sí lo justificaron. 

Desde la cartera sanitaria aseguraron a La Tecla que “los elementos, insumos y medicamentos que los ministerios de salud del mundo compran que son para cuidar la salud de las personas, porque no todos los grupos poblacionales pueden acceder a los mismos recursos y es deber de los Estados cuidar la integridad de su población. Los elementos de cuidado sexual son insumos probados para cuidar la integridad física de personas en el acto sexual y evitar lesiones, infecciones y enfermedades”.

“Siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos. Lo que se modifico es la presentación del gel a adquirir y que se puede entregar de manera individual (sin preservativo). Esto tiene que ver con minimizar el desperdicio (no todas las personas que usan preservativo usan gel) y optimizar la inversión (es más económico comprar así)”, señalaron.

En esta línea, añadieron que “es un producto que existe en el mercado a un costo superior al que lo va a pagar el Ministerio de Salud. Es decir, ese producto hoy es privativo para aquel que puede pagarlo”.

“El uso de gel, en las poblaciones destinatarias de esta política, disminuye el riesgo de rotura de preservativo. Es decir, es una política de prevención de ITS y embarazos, aunque de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directamente únicamente al placer”, expresaron desde el entorno del ministro Nicolás Kreplak que también hizo un descargo en las redes.
 

Asimismo, indicaron que “hay muchos grupos poblacionales que pueden ser destinatarios de este producto mujeres post menopáusicas o que toman alguna medicación que disminuye la secreción vaginal, población trans”.

“Es un insumo que al igual que los preservativos, se va a distribuir a centros de atención primaria de la salud para su entrega a quien lo requiera”, concluyeron. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET