Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TEMPORADA 2022/2023
18 de diciembre de 2022

El costo de la costa 

Con la llegada del verano, los argentinos ya comienzan a elegir destinos y planificar vacaciones. ¿Cuáles son las opciones económicas, intermedias y más costosas en la costa bonaerense? 

Tanto el Gobierno como los hoteleros esperan que la temporada que se avecina sea la más exitosa de la post-pandemia. De hecho, uno de los ejes de la reunión que tuvo el gabinete bonaerense el pasado viernes fue el verano en la Provincia y su repercusión positiva en las arcas bonaerenses.

Desde que terminaron las restricciones más severas de la pandemia de Covid-19, el turismo interno explotó: distintos destinos a lo largo y ancho del país estimaron que habrá ocupaciones hoteleras del 100% durante las temporadas vacacionales.

En parte, el fenómeno tiene que ver con las restricciones y las trabas para viajar al exterior y alto el precio del dólar. Además, beneficios como el PreViaje y los descuentos para titulares de Cuenta DNI, entre otros, convirtieron a los destinos nacionales en más apetecibles.

Se calcula que desde la última temporada, los precios subieron entre un 60% y un 80%, casi a la par de la inflación anual. No obstante, con el medo aguinaldo de diciembre, bonos y otros incentivos, la Provincia apuesta a una fuerte reactivación económica en la zona, dejando atrás el fatídico 2020.

En esta línea, La Tecla indagó sobre los valores actuales de alquileres, campings, comidas, carpas y sombrillas en distintos puntos de la Costa Atlántica. Opciones económicas, intermedias y costosas para pasar el verano en la playa.


Monte Hermoso (opción económica)
En los últimos años, el distrito de la sexta sección creció turísticamente y se posicionó como una opción más económica a los destinos convencionales para disfrutar del verano.

Sin embargo, por su lejanía (está cerca de La Pampa), los viáticos terminan resultando costosos. Un pasaje de ida ronda entre los $8700 (saliendo de La Plata) y los $13 mil (saliendo de Retiro). En caso de tener movilidad propia, ir con un automóvil estándar puede costar hasta $15 mil.

A la hora de alquilar hospedaje, hay varias opciones: campings, con valores que no superan los $3 mil diarios; hoteles de 3 estrellas, donde el valor de la habitación doble ronda los $12 mil y alojamientos de 4 estrellas o más, que parten de los $27 mil diarios.

Por su parte, el alquiler diario de carpas, mesas y sombrillas va desde los $7 mil (para dos personas) hasta los $11 mil (para cuatro o más).

Almorzar, sale casi lo mismo que en localidades como Mar del Plata: los menús del día ofrecidos por restaurantes céntricos parten de los $2 mil.


Mar del Plata (opción intermedia)
Constituyendo el destino nacional favorito de los argentinos y bonaerenses desde los últimos 50 años, en Mar del Plata hay precios para todos los gustos.

Una habitación doble matrimonial en un hotel 3 estrellas, cuesta entre $10 mil y $15 por noche, mientras que una cuádruple o un departamento de 2 ambientes parte desde los $16 mil.

Como siempre, los campings constituyen la opción más económica para hospedarse. Clásicos como el Camping de Camet, tienen un valor diario de entre $3500 y $4500. Incluye acceso a duchas, parrillas y demás instalaciones.

Si se trata de una familia tipo o un grupo de amigos que busca ir una quincena, los precios de los alquileres son variados. Un monoambiente en zona céntrica o lindera a la playa se sitúa en los $56 mil, un departamento de 2 ambientes en los $71 mil y uno de 3 ambientes en los $85 mil. Estos valores podrían tener rebajas de entre el 30% en los meses de diciembre y marzo y del 20% en febrero.

Por otro lado, si se desea adquirir una carpa (incluye sombrillas, mesas y reposeras) puede hacerse por quincena por un valor que parte de los 200 mil pesos o por día, a partir de $10 mil pesos.


Cariló (opción costosa)
Consolidada como una de las opciones más apetecibles para jóvenes y familias de clase media/alta, la localidad situada en el partido de Pinamar no cuenta casi con precios accesibles.

En primera instancia, tanto si se hace por medio de una inmobiliaria o por sitios como Marketplace, Trivago o Booking, los alquileres se valúan en dólares, sin excepciones.

Asimismo, una habitación doble en un hotel 3 estrellas se ubica cerca de los 150 dólares diarios (al valor oficial), mientras que un monoambiente para 2 parte de los 200.
El valor diario de opciones más exclusivas, como una cabaña o chalet cercano a la playa, parte de los 350 dólares.

Si se quiere alquilar por quincena las inmobiliarias ofrecen opciones desde 3300 y hasta 4300 dólares, dependiendo de su ubicación, tipo de construcción, antiguedad, prestaciones, equipamiento y servicios.

Los viáticos son más baratos que las opciones anteriores, especialmente si la salida es desde la capital provincial ($5900) o desde Retiro ($6700). Si se cuenta con movilidad propia, una familia tipo en un automóvil estándar puede gastar alrededor de los $12 mil entre ida y vuelta.

En los balnearios, el alquiler de sombrillas por quincena comienza en los $60 mil, mientras que el de carpas comienza en los $100 mil.

Para comer, los menús básicos no bajan de los $4 mil, en tanto que hay múltiples opciones gourmet (sobre todo en el centro comercial) a partir de los $8 mil.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET