Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
13 de diciembre de 2022
FINAL FELIZ

Llegó la cifra mágica para los municipios y Kicillof tendrá su Presupuesto 2023

Los negociadores del oficialismo y la oposición avanzaron y acordaron las partidas para el FIM y Seguridad. También hubo consenso en la forma de pago. La Legislatura sesionará este jueves en extraordinarias.

Llegó la cifra mágica para los municipios y Kicillof tendrá su Presupuesto 2023
Compartir

La negociación que llevaron adelante oficialismo y oposición para lograr acuerdos que permitan aprobar el Presupuesto 2023 pareciera haber llegado a buen puerto.

Así lo manifiestan desde las filas del Frente de Todos y de Juntos, luego de un último diálogo -esta vez telefónico- que encaminó definitivamente el tira y afloje que ambos sectores mantienen desde hace semanas.

De esta manera, la Cámara de Diputados se prepara para cumplir con la sesión pendiente, ahora en instancia de extraordinarias, que fue llamada para el jueves 15 de este mes, con el Presupuesto como tema exclusivo.

Desde el oficialismo abrigaron la esperanza de que, aún sin consenso, se pudiesen tratar proyectos pendientes como el de Alcohol Cero al Volante, aunque la oposición fue tajante: “Sin Presupuesto no hay sesión, en todo caso pasaremos para el 22”.

Lo mismo ocurrirá con el Senado, luego de que los legisladores recibiesen la citación para sesión extraordinaria para ese mismo día, a las 14 (la de la Cámara baja fue llamada a las 11).

A última hora de ayer las partes acercaron posturas y acordaron la cifra mágica, la que destrabó todo y dejó satisfechos a los intendentes de Juntos: la del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) unida al Fondo de Seguridad.

Tras los $ 82.000 millones que radicales y “amarillos” exigieron al comienzo de la negociación -la provincia había ofrecido 52 mil millones- se llegó a una cifra asumible por ambas partes.

“Finalmente, estimamos que será de $ 57.500 millones, además de otros 2.500 millones para compensar, vía Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) lo perdido este año por la inflación y los atrasos en el envío de fondos por parte de la Provincia”, señalaron desde las filas de Juntos. Es decir, $ 60.000 millones en total para el año próximo.

Otro punto central, y que formaba parte de la lista de reclamos de los alcaldes de la UCR y el PRO, es el modo en que se girarán los fondos. “Este año fue caótico, la burocracia hizo que pudiésemos hacer menos obras porque el dinero se giraba varios meses después y la inflación nos comía los presupuestos”, se habían quejado.

Finalmente, y aunque este y los demás puntos se terminarán de delinear hasta minutos antes de la sesión convocada para este jueves, el esquema quedaría fijado en un 30% del total de fondo como adelanto, otro 10% al inicio de las obras y el resto contra presentación de los certificados.

En cuanto a las deudas que mantienen diferentes organismos provinciales con los municipios, un alcalde radical confió que “desde hace unos días empezaron a girar pagos pendientes de IOMA, de acuerdo con un cronograma que nos presentaron y que nosotros, los intendentes de Juntos, dimos la conformidad”.


 

OTRAS NOTAS

MEDIDA DE FUERZA

Gremios docentes harán un paro nacional el jueves: cómo impacta en Provincia

Tanto CETERA como los gremios nucleados a la CGT realizarán esta medida de fuerza por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Es el segundo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET