Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
5 de diciembre de 2022

Filmus: “Lo que hay que hacer ahora es gestión, no hablar de candidaturas”

En su visita a la capital provincial, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación sentó postura frente a las internas en el Frente de Todos, la Causa Vialidad y los desafíos de cara al 2023.

Filmus: “Lo que hay que hacer ahora es gestión, no hablar de candidaturas” - La Tecla
Filmus: “Lo que hay que hacer ahora es gestión, no hablar de candidaturas” - La Tecla
Filmus: “Lo que hay que hacer ahora es gestión, no hablar de candidaturas” - La Tecla
Filmus: “Lo que hay que hacer ahora es gestión, no hablar de candidaturas” - La Tecla

Acompañado de Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Daniel Filmus recorrió la primera planta argentina de fabricación de celdas y baterías de litio.

La obra civil de la planta, la maquinaria y la producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 7 millones de dólares y será inaugurada a principios del año que viene. 

En diálogo exclusivo con La Tecla, Filmus señaló: “Esta alianza estratégica entre YTEC, YPF, la Provincia, la UNLP y el Ministerio tiene como objetivo no sólo que ingresen dólares a la Argentina, sino sustituir importaciones”.

Filmus: “Lo que hay que hacer ahora es gestión, no hablar de candidaturas”

“Dejar de usar dólares en comprar cosas que podemos producir acá implica un cambio en la matriz importadora y también en la matriz importadora. El objetivo central de la ciencia y la tecnología es transformar pesos en dólares: Argentina produce y exporta materia prima e importa productos sofisticados elaborados. Hay que cambiar esa composición: Argentina está en condiciones, por su desarrollo científico y tecnológico y por la calidad del trabajo de su gente, de exportar”, añadió.

En este marco, el titular de Ciencia y Tecnología consideró vital “masificar la industria para generar trabajo” y “distribuir los beneficios a todos”.

Por otro lado en cuanto al fallo de la Causa Vialidad, que tiene como principal imputada a Cristina Fernández de Kirchner y se dará a conocer mañana, afirmó: “Sabemos que el único objetivo de ese fallo es proscribir a la persona que lidera el movimiento político más importante de la Argentina y que justamente es el castigo por hacer cosas como esta”.

“Cuando uno hace estas cosas deja de comprarlas afuera, defiende la soberanía nacional, y cuando uno defiende lo nuestro seguramente hay otros que miran con voluntad de cortar estos procesos”, agregó.

Sobre las escisiones internas dentro de la coalición gobernante, Filmus indicó que “lo que nos une es un modelo de país. Podemos tener ideas distintas respecto a las velocidades y a ciertas perspectivas, pero todos los que integramos el Frente de Todos, especialmente los que venimos del peronismo, estamos convencidos de que es necesario un modelo de país industrial que tenga muchos resultados como este que le den trabajo a los argentinos y podamos vivir más dignamente”.

Por último, el ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, evitó hablar de nombres de cara al 2023, pese a que la semana pasada distintos intendentes oficialistas ponderaron el "enorme trabajo" de Sergio Massa, deslindando la posibilidad de una candidatura a Presidente. "Una de las condiciones para tener un candidato competitivo el año que viene es no hablar de candidaturas ahora. Hoy lo que tenemos que hacer es esto: gestión, gestión y gestión. Mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas nos va a colocar naturalmente en ver cuáles son los mejores candidatos".



La primera fábrica argentina de baterías de litio, bonaerense

La puesta en marcha de la fábrica demandó una inversión total de 7 millones de dólares. De ellos, unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos (MINCyT 1.5 MM, la Universidad Nacional de la Plata 2 MM, Y-TEC 2 MM). Además, Y-TEC instaló en su sede la primera planta piloto del país para la producción de celdas y hoy es la única empresa con capacidad para probar nuevos materiales en celdas prototipo de litio en formato comercial.

En cuanto a recursos humanos, la provincia de Buenos Aires otorgó un subsidio especial para la capacitación del personal que trabajará en la fábrica. La Escuela de Oficios de la UNLP capacitó a una primera tanda de operarios para la fase inicial de puesta en marcha de la planta, quienes serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet.

Filmus: “Lo que hay que hacer ahora es gestión, no hablar de candidaturas”

El proyecto es una apuesta estratégica para desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, y generar las condiciones propicias para realizar transferencias tecnológicas a pymes empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías de litio.

La creación de la primera Planta de Celdas y Baterías de Litio comenzó a gestarse hace más de dos años por iniciativa de la Presidencia de la UNLP, por entonces encabezada por el actual vicepresidente Fernando Tauber, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y la empresa Y-TEC. En aquella época se firmó el primer memorándum de entendimiento para la creación de UniLiB.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET