Argentina
Viernes, 26 abril 2024
GOLPE AL BOLSILLO
1 de diciembre de 2022

Los aumentos en combustibles, peajes y harina le ponen temperatura al último mes del año

En el comienzo de diciembre ya se implementan nuevos incrementos en servicios y productos. Mientras tanto, el poder adquisitivo no logra ganar la batalla contra la inflación.

Los aumentos en combustibles, peajes y harina le ponen temperatura al último mes del año - La Tecla

El Gobierno comienza el último mes del año con la habilitación de nuevos incrementos que impactan de lleno en el bolsillo de la población. Entre los que más resaltan se encuentran las subas en precios de combustibles, peajes, transporte público y harinas. La inflación no da tregua y el oficialismo busca menguar el golpe con medidas de control.

El Ministerio de Economía y las empresas petroleras determinaron días atrás un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir de este jueves 1 de diciembre.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Tras sellar el acuerdo, el Ministro de Economía, Sergio Massa, le agradeció a las petroleras "porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente".

A su vez, la Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Así, la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 pasa a valer $ 1.531 y la de harina 0000, $ 1.837.

A través de la resolución 119/2022 publicada en el Boletín Oficial, Comercio subrayó que “el Estado Nacional viene adoptando una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el programa Precios Justos”.

“La implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”, señaló la Resolución.

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 8% para Patagonia.

En tanto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el aumento en las tarifas de los peajes en los trayectos concesionados por Aubasa. Desde el 1 diciembre el impacto será de un 90% y de 35% en marzo de 2023.   

La Resolución N° 1549, publicada en el Boletín Oficial, dio luz verde a los incrementos en el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA). En tanto, en la normativa N° 1550 también se habilitó la suba para la autopista Buenos Aires-La Plata.

Por ese motivo, desde diciembre el peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos que actualmente está en $180 pasará a costar $350, mientras que el precio bonificado quedará en $250 (hoy vale $150).

A su vez,, el valor para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) pasará de $80 a $150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $100. 

En tanto, para la autopista Buenos Aires-La Plata, el nuevo valor pasará de los $100 en hora no pico ($50 en cada puesto) y $120 en hora pico a $200 en la franja menos usada y $260 en el horario de mayor congestión de tránsito a partir de diciembre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET