Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PANORAMA
30 de noviembre de 2022

Ley Bapro, Presupuesto 2023, coronavirus y aumento de tarifas: diciembre llega caliente

El último mes del año llega con un ultimátum de la Corte Suprema, una nueva ola de Covid-19 y un importante incremento en el valor de los peajes y el transporte público.

Ley Bapro, Presupuesto 2023, coronavirus y aumento de tarifas: diciembre llega caliente - La Tecla
Ley Bapro, Presupuesto 2023, coronavirus y aumento de tarifas: diciembre llega caliente - La Tecla
Ley Bapro, Presupuesto 2023, coronavirus y aumento de tarifas: diciembre llega caliente - La Tecla

A nivel legislativo, el panorama bonaerense viene complicado: el gobernador Axel Kicillof señaló que seguirá trabajando en “lograr consensos”, luego de que este martes las discrepancias entre oficialismo y oposición pudieran más y pusieran en riesgo el inicio de la sesión de la Cámara alta.

Sin la presencia de Verónica Magario, que optó por no bajar al recinto tras calificar de "irresponsables" a los senadores de Juntos, temas claves como la cobertura de vacantes judiciales y la reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia no fueron de la partida.

Este último eje es uno de los que más preocupa al gobierno provincial, dado que la Suprema Corte de Justicia estableció como ultimátum para modificar dicha ley el 14 de diciembre: el objetivo de la nueva normativa es hacer frente al déficit y a los juicios que acumula la 15.008, que fue objetada en la Justicia a través de más de 2.000 medidas cautelares y más de 7.000 reclamos individuales. 

Una de las modificaciones, ya planteadas por el Ejecutivo, fue establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco; mientras que la otra tiene que ver con el cálculo del haber jubilatorio, que en el proyecto del Ejecutivo lo pasaba de 70 al 82% móvil del promedio de los 120 meses de labor. 

Tras ello, distintos referentes del PRO salieron a marcar la cancha con un comunicado en el que reiteraron su rechazo a cualquier modificación de la ley vigente.

En este marco, se prevé una jornada maratónica en la última sesión ordinaria del ciclo 2022: teniendo en cuenta ello, los legisladores aprobaron sobre tablas (sin debate) la autoconvocatoria a extraordinarias, que se extenderán desde el 1° de diciembre, hasta el 28 de febrero de 2023. Esto, con el objeto de tratar los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva.

Ley Bapro, Presupuesto 2023, coronavirus y aumento de tarifas: diciembre llega caliente

Por otro lado, a partir del jueves comenzará a regir en el AMBA un 40% de incremento en el valor del transporte público, con lo que el boleto mínimo rondará los 40 pesos.

También desde mañana, entraran en vigencia los nuevos precios para los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires-La Plata concesionados a la empresa AUBASA, que serán entre un 40% y un 90% más altos.

Los incrementos fueron confirmados el pasado 15 de noviembre a través de la resolución 1549/2022 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Leonardo Nardini, tras una solicitud enviada por la empresa concesionaria.

Ley Bapro, Presupuesto 2023, coronavirus y aumento de tarifas: diciembre llega caliente

En otro plano, la escalada de casos de coronavirus en la Provincia puso en alerta a las autoridades y dejó en claro que la pandemia aún no acabó.

Así lo expuso el titular bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak, quien informó que se registró un pico del 100% de incremento en la última semana y sugirió que se recuperen algunos cuidados que parecían haber quedado en el pasado.

"Si uno va a un lugar cerrado o que le genera alguna desconfianza y se siente más seguro usando barbijo, que lo use", señaló el funcionario y remarcó la necesidad de completar los esquemas de vacunación, incluidos los refuerzos. 

Aunque indicó que no hay que preocuparse "pero sí  ocuparse", Kreplak invitó a recuperar algunas pautas de cuidado colectivo: "Si uno está enfermo, no ir a trabajar o a la escuela, porque va a contagiar a otros. Después, ventilación y aislamiento. Eso es lo más importante". 

La nueva ola llega en el mejor momento para los hoteleros bonaerenses: cuando parecía que los protocolos ya podían ser más relajados, desde el Ministerio de Salud indicaron que volverán a insistir con el cumplimiento de los cuidados necesarios para tener una temporada “lo más tranquila posible”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET