Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
28 de noviembre de 2022

Mapuches bloquean ingresos a Vaca Muerta en reclamo por el relevamiento territorial

La acción es llevada a cabo desde las 6 de la mañana. Además, se sumó una manifestación de vecinos de Añelo que llevan cinco días sin agua.

Mapuches bloquean ingresos a Vaca Muerta en reclamo por el relevamiento territorial - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Comunidades mapuches de Neuquén bloquean desde las 6 de la mañana los accesos de Vaca Muerta. Según informaron la acción tiene carácter de denuncia y aviso. Se han impedido los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. 

Además, se sumó una manifestación de vecinos de Añelo que llevan cinco días sin agua.

Las comunidades denuncian que tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el relevamiento territorial y aseguran que a pesar de ser parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) les cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas.

"Pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo entre Nación y Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas carpetas técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable", explicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén. 

Mediante un comunicado, exigieron que se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI.  Además, pidieron el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, y la continuidad del relevamiento, sumando a las Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo. 

También, destacaron que "la posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales". 

Por último, solicitaron que "se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos, fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET