Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
UNA COSA ES UN COSA...
21 de noviembre de 2022

Un clamor desde los territorios: "No condicionen el Presupuesto a la Ley Bapro"

Los intendentes de Juntos esperan que sus legisladores avancen con la negociación por la "ley de leyes" para poder cerrar sus previsiones hacia 2023. La mayoría de ellos pospuso la presentación de los cálculos de gastos y recursos locales hasta diciembre.

Un clamor desde los territorios:

El duro enfrentamiento que mantuvieron días atrás el oficialismo y la oposición, especialmente con aquellos enrolados en el PRO, marcó uno de los momentos de máxima tensión en un año no electoral.

El gobernador Axel Kicillof y varias de sus espadas legislativas lo habían advertido luego de la segunda audiencia convocada por la Corte para solucionar la cuestión del proyecto enviado por el Ejecutivo, que busca reformar el sistema jubilatorio del Bapro.

Como informó La Tecla.info, la advertencia fue contundente: o lo arregla la política antes del 14 de diciembre, o la Justicia fallará respecto de los más de 5.000 recursos presentados por jubilados de la entidad bancaria provincial. Con el perjuicio para las arcas bonaerenses que eso conllevaría, estimado en unos 400.000 millones de pesos a futuro.

La última sesión en la Cámara de Diputados expuso las diferencias en su máxima expresión: la UCR cerró filas con sus socios amarillos y de la Coalición Cívica y así se cayó el debate por esta promesa de Kicillof a La Bancaria. Además, quedaron otros proyectos importantes sin abordar, como el de Alcohol Cero al Volante.

En las últimas horas abundaron los llamados telefónicos entre hombres del Frente de Todos y los de Juntos, buscando consenso para volver a reunirse (el oficialismo se ilusiona con el 29 de noviembre), mientras algunos legisladores del radicalismo ven chances de seguir negociando pese al cerrado rechazo del PRO.

También se registran incesantes mensajes de los intendentes de Juntos para que la iniciativa que provocó el cortocircuito entre unos y otros no condicione el tratamiento del Presupuesto 2023, sobre el que Juntos ha hizo un pedido formal. Fue en la reunión que legisladores e intendentes de la alianza opositora -Julio Garro, del PRO, y Miguel Fernández, titular del foro de alcaldes boina blanca- mantuvieron con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, la semana anterior.

“El tema del Bapro lo tienen que resolver los legisladores, nosotros no tenemos por qué meternos en eso. Pero sí necesitamos que no se mezcle el tema del Presupuesto, porque si no se vota vamos a tener problemas con los presupuestos de los municipios, que lo hemos retrasado a la espera del de Provincia”, aseguró un intendente de la UCR del interior.

En efecto, la mayor parte de los intendentes pospusieron la presentación de sus cálculos de gastos y previsiones para el año próximo a la espera no solo de la ley de leyes, sino también de conocer el índice inflacionario con el que se cerrará el año.

Los alcaldes de Juntos sostienen que “son temas separados, lo que tenemos que defender a través de nuestros Diputados y Senadores es que haya un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y un Fondo de Seguridad suficiente para los municipios, porque este año no lo incluyeron, lo mismo que hicieron el año pasado”.

Y añaden: “No solo queremos que haya un fondo de obras y seguridad que contemple la inflación y que se compense lo que perdimos este año, además de que se envíe el dinero en tiempo y forma, sino que se abonen las deudas pendientes por IOMA, el IPS y otros ítems por parte de la Provincia”.

En efecto, los requerimientos formaron parte de la carpeta de condiciones que dejaron los opositores a Insaurralde, y que prevé un fondo de 82.000 millones de pesos, entre FIM y Fondo de Seguridad, para los territorios. 

También buscan que se haga un desembolso fuerte a comienzos de año y transferencias trimestrales o cuatrimestrales garantizadas por ley, para evitar que la suba de precios impacte en las obras.

Esta semana se pondrá en marcha la Mesa de Enlace Legislativo, que iniciará el recorrido del diálogo para aprobar el Presupuesto en la Legislatura provincial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET