Argentina
Viernes, 26 abril 2024
GRIETA LEGISLATIVA
16 de noviembre de 2022

Ley Bapro: con la sesión de Diputados caída, el FdT bajó al recinto para exponer a Juntos

Los legisladores radicales decidieron cerrar filas con sus socios del PRO y la Coalición Cívica. En Labor Parlamentaria no se pusieron de acuerdo y el oficialismo se negó a postergar el debate por el proyecto del Ejecutivo. El oficialismo bajó al recinto, aunque en soledad y con una ausencia. La próxima semana podría haber otro capítulo.

Ley Bapro: con la sesión de Diputados caída, el FdT bajó al recinto para exponer a Juntos - La Tecla

La insistencia del oficialismo en que, de una u otra manera, el proyecto de reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia llegue al recinto, tensionó la relación con la oposición. Finalmente, la sesión prevista en la Cámara de Diputados bonaerense se cayó.

Desde la oposición habían señalado a La Tecla.info que "si no se posterga este tema, como se viene haciendo desde hace rato, no vamos a bajar". Es decir, si el Frente de Todos no retira el proyecto, Juntos no bajaría al recinto y el quorum estaría en peligro.

Conclusión: el oficialismo cumplió con su amenaza de dejar expuesta a la oposición, bajando junto a algunos aliados al recinto (con la ausencia de Patricia Cubría, del FdT), donde no estuvieron Juntos ni los liberales, con la posibilidad de un nuevo intento la semana próxima.

De nada sirvieron los mensajes más o menos punzantes del gobernador Axel Kicillof para que los radicales den su apoyo a la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. 

Tampoco el “trabajo de hormiga” que las distintas seccionales de La Bancaria realizaron en los distritos gobernados por intendentes de la UCR, buscando que convenzan a sus legisladores para votar la iniciativa del Ejecutivo, una promesa de campaña del Gobernador a Sergio Palazzo, líder del gremio.

La sesión convocada por la Cámara de Diputados bonaerense para hoy (originalmente citada a las 11) se iba a realizar con los diputados boina blanca cerrando filas con sus compañeros de bancada del PRO y la Coalición Cívica, para no dar quorum a la iniciativa de Kicillof.

“La situación en la que estábamos era incómoda, porque muchos tenemos la sensación de que con diálogo se podría llegar a un acuerdo, pero tampoco podemos dar quorum o aprobarlo porque se parte el bloque”, señalaba ayer un legislador del centenario partido. 

Y añadía, tal vez representando el pensamiento de otros diputados de la UCR: “Cuando se aprobó la ley, hasta un estudiante de abogacía sabía que la Corte iba a rechazar el tema de la movilidad. Y ahora los del PRO hacen puchero, se ponen intransigentes y no se hacen cargo de la cag… que se mandaron”.

El máximo órgano de justicia ya lo advirtió, tras llamar a dos audiencias de conciliación: el 14 de diciembre se termina el plazo. Y a partir de allí la mayoría imagina el desenlace: sentencia en contra de la Provincia, inconstitucionalidad y una carga financiera para las arcas bonaerenses de magnitud, la de los más de 5.000 juicios pendientes de resolución.

Sin los traseros radicales (ni los del PRO, ni los de la CC ni los de los liberales/libertaros) en sus butacas, el oficialismo necesitaba una mano de lograr el quorum. Necesita 47, y sumando a los suyos (42), el independiente Britos, la escindida Débora Indarte y los dos del FIT se quedó en la puerta. “No tenemos de donde rascar, es muy complicado”, reconocía en las últimas horas una autoridad de la Cámara baja.

Así, el menú de este día estaría integrado por iniciativas postergadas y algunas que provenían de la Cámara Alta. Dos de ellas con media sanción del Senado, como la Ley de Alcohol Cero al Volante y la Pirotecnia Cero, lo mismo que un proyecto que incorpora derechos a los consumidores y usuarios y otro que establece requisitos para declarar capital provincial a una localidad o partido.

El oficialismo también tenía en carpeta avanzar con la ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria, impulsada por los gremios estatales y de Salud, que busca incorporar profesionales de la ley 10430. O la nueva Ley de Ética Pública y Transparencia, enviada  por Kicillof, pero chocaría con el rechazo de Juntos por la falta de tiempo para discutirla. Asimismo, se buscaría avanzar con el proyecto que crea el sistema provincial de guardaparques. 

También el proyecto de investigación en salud humana, el acceso libre y gratuito al agua, obligatorio en locales bailables y bares; la adhesión a la ley nacional 27159, muerte súbita; la red provincial de atención integral para ACV; la modificación de los artículos de la ley 13.066 de salud reproductiva y sistema de residencias del sistema de salud provincial.

Además, en carpeta se incluía la protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, la incorporación a la vida educativa las especies protegidas, la sustitución de los sustituyendo artículos a la ley 13.133 – derechos de los consumidores y usuarios – precios justos-, el reconocimiento a la lengua de señas argentina y la fiesta del soguero en la localidad de ranchos, la declaración de personalidad destacada a Mario Alberto Patané.

Por último, la expropiacion de MadyGraf, un proyecto del Frente de Izquierda, y la declaración de interés del libro de Pablo Gerchuboff sobre el ex presidente Raúl Alfonsín.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET