Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RONDA DE MINISTROS
9 de noviembre de 2022

Kreplak presentó el Plan Quinquenal de Salud 2023-2027 y la oposición le pidió datos de la ejecución del 2022

Este miércoles, el ministro de Salud bonaerense detalló los alcances del proyecto presentado en el marco estratégico del Presupuesto 2023. Cuestionamientos de Juntos y ratificación oficial de proyectos como el del Instituto Biológico.

Kreplak presentó el Plan Quinquenal de Salud 2023-2027 y la oposición le pidió datos de la ejecución del 2022 - La Tecla

Como todos los años, esta semana comenzó la ronda de ministros por la legislatura bonaerense: el lunes fue el turno del director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien dio cuenta de la inversión para Educación de 1,827 billones de pesos, que implica una suba del 11,3% respecto de 2022 y del 22,1% respecto de 2019. 

Posteriormente le tocó al titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López, que se reunió con los representantes de las distintas comisiones para dar certezas sobre previsión de gastos de 6,9 billones de pesos.

En tanto que ayer fue el momento del director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien detalló los alcances de la Ley Impositiva, que contiene la proyección de recursos con los que contará la administración en el ejercicio 2023. Allí, explicó ante los legisladores la suba del 60% promedio en el impuesto inmobiliario y del 40% en el impuesto automotor, a la vez que celebró los logros en materia de recaudación en lo que va de su gestión.
 


Mientras que en el día del hoy, fue el turno del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que detalló los alcances del proyecto presentado en el marco estratégico del Presupuesto 2023.


Entre los puntos principales se destacan:

Fortalecimiento de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

Estrategias de ampliación de cobertura de vacunas.

Implementación de líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia.

Consolidación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, asegurando accesibilidad universal, cobertura integrada y de calidad.

Impulso de medidas de gestión a fin de garantizar el acceso a los programas de Maternidad e Infancia en las etapas de embarazo, puerperio y recién nacidos.

Actividades orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres y diversidades que reduzcan las inequidades existentes.

Ampliación de estrategia de IVE en la provincia.

Profundización de una Reforma de la atención en Salud Mental y Consumos problemáticos integrando la red de dispositivos de Salud Mental. 

Continuidad en el mantenimiento de servicios creados para la prevención, diagnósticos y
atención por patologías COVID 19 y post COVID-19.

Mejora de las condiciones de infraestructura por medio del Programa Salud a la Obra
para hospitales y dispositivos de salud mental.

Incorporación de tecnologías para crear una Red Provincial de Imágenes que facilite su
lectura y disminuya los tiempos de entrega de resultados.

Promover la organización de redes de servicios de salud y cuidados progresivos.

Implementación de líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia



La oposición, con pedidos al ministro

A la hora de las preguntas al ministro de Salud, Nicolás Kreplak tras su presentación, los Legisladores de la oposición que estuvieron presentes le realizaron pedidos.

Tantos desde Juntos como desde el Frente de Izquierda le pidieron al titular de Salud los datos de la ejecucción presupuestaria del 2022.  En ese sentido, Kreplak se comprometió elaborar un informe pasarselo al senador Marcelo Feliú (presidente de la Comisión de Presupuesto) para que lo lleve a la Legislatura.

En tanto que desde Juntos avisaron que pedirán por escrito incorporar la creación del Hospital Interzonal General de Agudos de General Lavalle, que abarque a los distrito de Tordillo, La Costa, Gral. Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y Gral. Madariaga.
 
En ese punto, el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte avisó que conseguirá la donación de un terreno para su construcción.

Por otra parte, el funcionario ratificó la intención de insistir por el proyecto para transformar en Sociedad del Estado al Instituto Biológico Tomás Perón, rechazado por la oposición y los trabajadores.

En tal sentido, Kreplak descartó que se trate de una privatización encubierta, como señalaron los profesionales del instituto, señalando que permaneceré bajo control del Estado y con el presupuesto garantizado para seguir funcionando con normalidad.

"Aún sin tener que contemplar toda la parte excepcional que tenía que ver con la pandemia hay un incremento significativo en la función salud, especialmente en las cuestiones estructurales. Hay una decisión de la Provincia no solamente de reponer deudas históricas del sistema de salud sino también avanzar en infraestructura y fuerza laboral, faltaban muchos trabajadores", celebró el titular de Salud tras su presentación, en diálogo con La Tecla.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET