Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TOMA Y DACA
2 de noviembre de 2022

Sillones vacantes en la Provincia, otra moneda de cambio para el debate del Presupuesto

La oposición busca presionar al Frente de Todos ante el inminente análisis de la ley de leyes en la Legislatura provincial. Cargos en la Justicia, entre los más cotizados. Se suman a las exigencias de los intendentes de Juntos.

Por Javier Garbulsky
Sillones vacantes en la Provincia, otra moneda de cambio para el debate del Presupuesto - La Tecla

El próximo jueves se largará oficialmente la temporada de debate respecto del proyecto de Presupuesto 2023, que fuera presentado por el Ejecutivo la semana pasada en la Legislatura bonaerense.

Así, este jueves, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, será el primero en comparecer ante los diputados y senadores para brindar detalles de los números en relación con la política educativos. La semana próxima, en tanto, será el turno para el titular de ARBA, Cristian Ghirard.

Mientras las exposiciones se programan, por debajo ya se instaló la “rosca” de cada año, con el Frente de Todos y Juntos intercambiando proyectos y cargos a cambio de las manos alzadas.

En la mesa del “toma y daca” estarán, entre otras cuestiones, los cargos vacantes en el ámbito de la Justicia, un botín anhelado por unos y otros.

En este marco, Juntos reclama para sí dos sillones vacantes: el del Contador General de la Provincia, actualmente en manos de Carlos Baleztena (el gobernador Axel Kicillof su mandato por 60 días y no se votó su reemplazo en el Senado) y el correspondiente al Sub Defensor General de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, reservaría para el oficialismo los lugares sin cubrir de Sub Procurador General, tras la renuncia por jubilación de Juan Ángel de Oliveira. Lo mismo que la silla del Defensor General, sin cubrir por parte de la Cámara Alta.

Otro tanto ocurre con las bajas en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que funciona con cuatro de sus siete miembros: Hilda Kogan (presidenta), Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud.

Para reemplazar al fallecido Héctor Negri y a los renunciantes Eduardo de Lázzari y Eduardo Petiggiani, la oposición tiene en mente evitar el reparto de dos sillones para el oficialismo y uno para Juntos. ¿El motivo?: evitar que el nombramiento del candidato de la alianza opositora genere rispideces entre la UCR y el PRO. Para que cierre hacia adentro, preferirían esperar una nueva vacante y designar dos candidatos, los mismo que el Frente de Todos.

Como informó La Tecla.info, los intendentes de Juntos ya elevaron su propia lista de exigencias, en las que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad aparecen como ejes centrales.

Los alcaldes de la oposición buscarán incluir (no está en el texto original del proyecto) un monto cercano a los 50.000 millones de pesos por ambos fondos, más 4 o 5 mil millones más para compensar lo perdido este año por inflación.

También quieren que los fondos se envíen mensualmente a los municipios y que se ajusten por un índice como el UVI, que se utiliza para vivienda y construcción.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET