Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PARO
25 de octubre de 2022

Los peajes, el caballito de batalla de un ex aliado que pone en jaque a Kicillof

Este martes, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) inició un paro por 24 horas por reclamos salariales y ante "la incertidumbre acerca del futuro". La Provincia calcula la pérdida de 20 millones de pesos.

Los peajes, el caballito de batalla de un ex aliado que pone en jaque a Kicillof - La Tecla

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), que tiene como referente a Facundo Moyano y actualmente está liderado por Florencia Cañabate, realiza desde el inicio de este martes un paro ante "la incertidumbre acerca del futuro" de la actividad y por reclamos salariales.

La medida de fuerza generó en las primeras horas de la jornada importantes demoras de los accesos e incluyó una masiva movilización al Ministerio de Trabajo este mediodía.

En el comunicado difundido en las redes sociales, el Sutpa explicó que la protesta "radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad".

En ese marco, el sindicato de trabajadores de peajes señaló que "la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7 mil familias".

"A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios", añadió.
 

Respecto a la situación salarial, indicó que "ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos".

"Las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral. No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos", advirtieron.

El conflicto con los peajes se remonta a mediados de año. El mes pasado, cuando se llevó a cabo por más de una semana el último paro, en diálogo con La Tecla autoridades AUBASA aseguraron que el reclamo encabezado por SUTPA “no es laboral ni sindical”, dado que “están abonados todos los salarios con el cumplimiento de la última paritaria, la obra social y la mutual”. “La decisión del sindicato de avanzar en un conflicto pidiendo la renuncia del Presidente lo establece como un conflicto no vinculado a lo laboral”, consideraron.

Para la Provincia, cada día no trabajado implica la pérdida diaria de 20 millones de pesos para sus arcas. “AUBASA tiene un déficit de 350 millones vinculado al retraso de tarifas, que lo absorbe la Provincia y cada uno de los bonaerenses”, acusaron desde el directorio, al tiempo que señalaron que “lo que está en discusión es el control operativo de la empresa”.

No obstante, el paro no llegó a las 24 horas: a las 17, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligaria y los pejes ya funcionan con normalidad.




De aliado, a enemigo

Por su parte, en declaraciones radiales, Facundo Moyano responsabilizó al Gobierno nacional y provincial por el paro general que afectan los peajes de las autopistas Panamericana, Del Oeste, Riccheri y Buenos Aires-La Plata.

"Nos encontramos en esta situación donde el Estado no nos da respuesta, donde el privado se hace el tonto, que no sabe si se va, que no puede pagar los aumentos. No entendemos qué quieren hacer, si quieren estatizar, creo que es un estatismo improvisado", afirmó el secretario general esta mañana.

Entre las principales críticas del gremio, está el despido de trabajadores por la implementación del telepeaje. "Es una situación que no vemos con preocupación, la cuestión de la automatización. Si lo llevas de manera inteligente, creativa y realizas las inversiones que tenés que hacer, no implicaría perdidas de puesto de trabajo", indicó.

Por otro lado, rechazó las bajas tarifas que se cobran a diferencia de otras administraciones viales en el país, lo que entiende que hace inviable la estructura comercial de las autopistas.

En ese sentido, cuestionó el desempeño de AUBASA (compañía del Estado provincial), a cargo de Ricardo Lissalde, hombre de Sergio Massa y respaldado por el gobernador Axel Kicillof.

"Lo que nos preocupa es la falta de planificación en cuanto a la ecuación del peaje y cómo esto se tiene que resignificar", expresó el ex diputado que se distanció del Frente de Todos desde hace más de un año y medio, cuando abandonó su banca nacional distanciado de las fuerzas que componen al oficialismo, como dirigentes de La Cámpora o cercanos al presidente Alberto Fernández.

En septiembre pasado, Facundo Moyano ya había cargado con dureza contra Axel Kicillof a cuyo gobierno acusó de hacer "populismo berreta que hace este pseudoperonismo" porque: "Le dicen a la gente 'no subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio' y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan".

Por entonces, el sindicalista también aseguró que "están destruyendo todo el sistema de autopistas", que AUBASA "está quebrada" y que "la quebró este Gobierno".

"Un auto de categoría 2 en AUBASA paga $2,20 y en AUSA paga $60 por kg, 2200% más", apuntó. Además, agregó que "hicieron que una empresa que daba superávit en 2019 hoy esté subsidiada en más de un 50%".

"Mi prioridad es defender los puestos de trabajo, defender el salario. Hay 7 mil afiliados atrás de todo este sistema y familias hay muchas más", expresó Moyano y cerró: "No sabemos si vamos a cobrar los aumentos estipulados por convenio porque no sabemos quién los va a pagar".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET