Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLÉMICA
6 de octubre de 2022

En medio del conflicto en Villa Mascardi, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia

Luego de enfrentar a Aníbal Fernández y denunciar que en el procedimiento de desalojo hubo “graves” vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas, la ministra decidió dar un paso al costado.

En medio del conflicto en Villa Mascardi, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia - La Tecla

Este miércoles, tras meses de conflicto en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, el gobierno nacional avanzó con el desalojo de de una comunidad mapuche, cuyos miembros reclamaban la devolución de tierras “ancestrales”.

El operativo, llevado adelante por Fuerzas Federales bajo la orden del Ministerio de Seguridad de la Nación, desató fuertes controversias al interior de la coalición gobernante. Ocurrió cuando la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que en el procedimiento hubo “graves” vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas, apuntando directamente a Aníbal Fernández, quien la desmintió al afirmar que “no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”.

En las últimas horas, Gómez Alcorta se encontraba siguiendo el caso junto a sus colaboradoras con el objetivo de intervenir “activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

Con lo cual, a partir de lo sucedido en Villa Mascardi, la cartera que conduce presentó un escrito en la causa, para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada y advirtió sobre las “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Esta mañana, la funcionaria nacional expresó su malestar a viva voz ante la prensa: “La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niños muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”. 

“Ayer presentamos un escrito judicial en la causa, haciendo saber el riesgo de vida que corría esta mujer embarazada, que se llama Romina, y la preocupación que eso conlleva. Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho. A la tarde, la jueza dispuso el traslado de cuatro de ellas a la cárcel de mujeres de Ezeiza, con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona. Es gravísimo. A estas 4 mujeres las trasladan, a 1500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, una abogada, sin haber tenido contacto con nadie. Y lo más grave es que aún hoy no se sabe qué es lo que se les imputa”, añadió.

En este marco, tras ser atacada en las redes sociales por cientos de usuarios que reclamaban respuestas por parte de su Ministerio, la letrada no soportó la presión y decidió presentar la renuncia a cargo.

Anteriormente, había manifestado su descontento con Alberto Fernández tras la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete. Desde su rol de defensora de las Mujeres, en 2019 denunció al mandatario tucumano cuando impidió abortar a una niña de 11 años víctima de violación. Cuando el Estado provincial accedió al pedido, la gestación estaba avanzada, por lo que el bebé finalmente nació.

En su lugar asumiría su segunda en el ministerio, María Cristina Perceval, ex senadora nacional y muy cercana a Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET