Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
2022
29 de septiembre de 2022

Los gastos del primer trimestre

La Contaduría General de la Provincia publicó la Ejecución Presupuestaria de los primeros tres meses del año. Los que gastaron de más, los que gastaron de menos y los que no gastaron.

A tres meses de finalizar el año, el Gobierno que encabeza Axel Kicillof dio a conocer la Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2022. La demora en la carga de los datos provisorios a cargo de la Contaduría General de la Provincia fue un reciente reclamo de parte de Juntos por el Cambio, que además condicionó el tratamiento del Presupuesto 2023 si la información no estaba disponible en el corto plazo.

Y, a días de la publicación del informe provisorio del Ministerio de Hacienda y Finanzas sobre la ejecución, hizo lo propio el organismo que conduce Carlos Baleztena.

Como se había anticipado desde la cartera de Hacienda, al primer trimestre de 2022 los tres resultados (financiero, primario y económico) fueron superavitarios, en línea con lo que habitualmente ocurre con el nivel de ejecución del gasto en la primera parte del año; profundizado por los ingresos tributarios nacionales y los ingresos no tributarios.

Así, se obtuvo un superávit financiero de $64.773 M (9,3% de los ingresos totales). Por otro lado, el superávit primario fue de $89.451 M (12,8% de los ingresos totales) y, por último, se obtuvo un superávit económico de $87.372 M (12,5% de los ingresos corrientes).

Ahora bien, ¿cómo gastó el Gobierno bonaerense esos recursos? Teniendo en cuenta que las ejecuciones se dividen por trimestres, para marzo se estima que se gaste un 25 por ciento del Presupuesto estipulado para cada una de las áreas. En promedio, este requisito se cumplió. Pero, como suele suceder, se registraron dependencias en las que se gastó más, otras menos y algunas en las que ni siquiera se tocó un peso.

Los gastos del primer trimestre

Entre las carteras que sobrejecutaron sus recursos sobresale el Ministerio de Comunicación Pública, a cargo de Jésica Rey. La dependencia devengó en los tres primeros meses casi la mitad de su presupuesto anual que, según se estipuló en el proyecto aprobado en la Legislatura, estaba cerca de los dos mil millones de pesos.

Entre las que subejecutaron, se destacan dos de la Administración Central del Gobierno bonaerense: el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

En el primero de los casos, la cartera apenas gastó el 9 por ciento de su presupuesto, pero hay razones que explican esta situación. Desde el Ministerio argumentaron que se debió al Servicio Alimentario Escolar, que comienza a ejecutarse en marzo, cuando inician las clases. También debe aclararse que parte del presupuesto pasó al área de Niñez, cuando ésta quedó escindida de la cartera social, por lo tanto eso eleva el porcentaje de la ejecución

“Nuestro Ministerio hasta marzo de este año recibía el presupuesto incluyendo Niñez”, describieron y señalaron que “para el ministerio sin niñez se acreditaron 87 mil millones”.  

Además, afirmaron que “actualmente tenemos ejecutado el 100 por ciento de ese monto” y que “al crédito vigente, el que tenemos hoy porque recibimos refuerzos presupuestarios e ingresos de fondos que provienen de Nación, tenemos ejecutado el 89%”.

A su vez, sostuvieron que el SAE “representa en la totalidad (100 mil millones) el 51% del presupuesto del ministerio. Sin niñez representa el 59%” y añadieron: “Como el SAE lo hacemos contra rendición, se imputó en abril, en marzo fueron 3.800 millones”.

En caso de la Jefatura de Gabinete, devengó poco más del 13 por ciento del crédito disponible para este año (poco más de 9 mil millones).

Entre los organismos descentralizados, los que más subejecutaron fueron OPISU, el organismo que se encarga de la urbanización de las villas en el territorio bonaerense, que gastó apenas el 6 por ciento de su crédito a marzo de 2022; mientras que el Instituto de la Vivienda (que está bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano), devengó el 6 por ciento de los 21 mil millones de pesos disponibles para todo el año, en una gestión que asumió en el último trrimestre de 2021.

Los gastos del primer trimestre

Entre los que no gastaron su presupuesto al primer trimestre de 2022, se destaca el Instituto Universitario Policial, que si bien cuenta con una partida de casi 400 millones de pesos, todavía no fue puesto en total funcionamiento. En el informe de la Contaduría tampoco se consignaron gastos para el Banco Provincia, mientras que el Comité del Río Luján solo utilizó el 0,04 por ciento de sus más de 2 mil millones de pesos.


Oposición al ataque
Tras las críticas, los números


La demora en la publicación de los datos de ejecución presupuestaria motivaron a la oposición a que se presentaran en ambas Cámaras, a modo espejo, sendos pedidos de informes para que el Gobierno explique cómo gastó el dinero del Estado en el primer semestre del año.

Con la firma de tres diputados (Adrián Urreli, Alex Campbell y Noelia Ruiz) y dos senadores (Christian Gribaudo y Marcelo Daletto), el PRO solicitó información sobre lo recaudado por recursos tributarios propios, como el Inmobiliario, Ingresos Brutos o el impuesto de Sellos, además del gasto de capital, stock de deuda pública y un detalle del mismo con indicación precisa del tipo de acreedor y la moneda. También sobre la situación económica financiera al cerrar el sexto mes y las transferencias de origen nacional automáticas y no automáticas presupuestadas, versus el ejecutado.

Tras las críticas, el Gobierno publicó los números. Sin embargo, no son lo que la oposición esperaba ya que el PRO requirió los datos del primer semestre y la Contaduría recién ventiló los correspondientes al primer trimestre.

El cargo del Contador General, en modo extensión

Los gastos del primer trimestre

El pasado 23 de agosto, Axel Kicillof prorrogó la designación del Contador General de la Provincia, Carlos Baleztena, por el período de un mes, debido a que había vencido su mandato de cuatro años y el Senado no había enviado la terna de candidatos, de los cuales luego el Gobernador elige uno.

Como todavía no hay votación, el mandatario se ve obligado a prorrogar la continuidad del Contador. Esta vez, la extensión del mandato es hasta fin de año.

Qué pasó con los nuevos ministerios

Colectivos: Jorge DOnofrio cargó contra la Ciudad por regatear el pago de  subsidios | Infocielo

En el informe de la Contaduría General de la Provincia no se incluyó la ejecución presupuestaria del Ministerio de Transporte, cuya constitución se demoró casi medio año.

Sobre el Instituto Cultural, en tanto, se precisó que gastó $572.157.260, pero como no fue incluido en el Presupuesto 2022, no cuenta con un crédito para este año. En los casos de Hábitat, los recursos corresponden a los previstos para el Instituto de la Vivienda, mientras que los de Ambiente fueron redireccionados desde el OPDS.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET