Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EDUCACION
26 de septiembre de 2022

Kicillof puso el gancho y habrá una hora más en las escuelas primarias de la Provincia

El Gobernador suscribió el acuerdo con el ministro de Educación de la Nación. Los docentes emitieron una serie de reclamos.

Kicillof puso el gancho y habrá una hora más en las escuelas primarias de la Provincia - La Tecla

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, firmó con el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, el convenio para sumar una hora de clases en las escuelas primarias del territorio bonaerense.

El programa, impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE), está destinado a reforzar el aprendizaje en Matemáticas y Lengua.

Con esta hora extra en las escuelas primarias, se suman 38 días más de clase por año y las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más.

En esta primera etapa la medida incluye a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.

Perczyk resaltó que con la firma del convenio de hoy “Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas” y sostuvo que eso “significa además un enorme esfuerzo presupuestario del gobierno nacional”. Precisó además que “más del 60 por ciento de las escuelas del país han incorporado más horas de clase. Son más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática”.

“Esto es un camino que tenemos que recorrer: más días, más horas, más años de clase con materiales, con libros, con capacitación docente, con computadoras y con infraestructura”, aseguró el Ministro.

En ese sentido, Sileoni explicó que “el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte”. “Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas”, señaló.

Mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales –similar a sumar un día más de clases por semana-, en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.


Reclamo docente

En paralelo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió este lunes para abordar una serie de situaciones pendientes, a la vez que emitieron un comunicado con reclamos. En este sentido, solicitaron que se convoque con urgencia a la Comisión Interministerial para abordar y resolver situaciones de conflicto y violencias en las escuelas. 

Además, pidieron una reunión para resolver las demoras en los trámites jubilatorios, titularización, cobros adeudados, problemas en la carga de licencias y efectivización de suplencias de corta duración.

Por último, solicitaron una reunión con el Ministro de Trabajo para iniciar el tratamiento de la paritaria para el último trimestre, y la efectivización de licencias parentales. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET