Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PATAGONES
22 de septiembre de 2022

Desde el sur bonaerense, Kicillof envió un mensaje a los intendentes “rebeldes”

En su visita al distrito que conduce José Luis Zara, el gobernador recorrió el comienzo de la obra de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y cuestionó la autonomía municipal.

Desde el sur bonaerense, Kicillof envió un mensaje a los intendentes “rebeldes” - La Tecla
Desde el sur bonaerense, Kicillof envió un mensaje a los intendentes “rebeldes” - La Tecla
Desde el sur bonaerense, Kicillof envió un mensaje a los intendentes “rebeldes” - La Tecla
Desde el sur bonaerense, Kicillof envió un mensaje a los intendentes “rebeldes” - La Tecla

Este jueves, Axel Kicillof encabezó l acto que dio inicio a las obras de traslado de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Patagones, donde suscribió además un convenio con el Gobierno Nacional para la generación de 363 lotes con servicios. 

“Estamos llevando adelante un shock de obras públicas que solo es posible a partir de la integración y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios”, aseguró, y agregó: “Trabajamos para el conjunto de los y las bonaerenses, con un modelo que se basa en brindar soluciones a las necesidades específicas que tiene cada uno de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires”.

La nueva planta depuradora se llevará a cabo con una inversión de 1.041 millones de pesos que realizará el ENOHSA y permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual y cubrir la demanda proyectada hasta 2043, en beneficio de 30.500 bonaerenses. 

Acompañado del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; y de la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, Axel Kicillof firmó un convenio junto al intendente de Patagones, José Luis Zara, para llevar servicios al loteo que se realizará en la Chacra 183 por más de 620 millones de pesos.

Al respecto, Katopodis señaló: “Esta Planta le cambiará la calidad de vida a toda la comunidad y forma parte de las 11 que haremos en la Provincia de Buenos Aires. Una Argentina de pie implica también llegar con agua y cloaca para que estas ciudades puedan proyectarse”.

Por su parte, el intendente Zara destacó “el gran acompañamiento que hemos tenido desde el Gobierno nacional y provincial, que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. “Estas son obras de un alto impacto que demuestran que, con un Estado presente, le brindamos más posibilidades a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”, dijo.

Además, el convenio suscripto establece el otorgamiento de 631 millones de pesos para la creación de 363 lotes con servicios en un total de 18 manzanas, en el marco del programa nacional Lote.AR. 

La inversión proviene del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), compuesto en parte por el Aporte de las Grandes Fortunas, y beneficiará a 360 familias del distrito, en tanto que prevé además la generación de 300 puestos de empleo para la realización de obras de alumbrado público y la red vial y peatonal, pluvial, de agua, cloacas y electricidad.




Palitos para la oposición

En su alocución, el mandamás bonaerense rescató varios puntos, entre ellos la autonomía municipal (la cual volvió a criticar) y las distintas gestiones realizadas entre oposición y oficialismo.

“Tuvimos la conciencia de trabajar junto a los intendentes de la oposición porque son las necesidades de los vecinos y vecinas de la provincia. Con Mauricio Macri, algunos intendentes nuestros tuvieron dificultades, pero nosotros gobernamos para el conjunto de los bonaerenses”, dijo en su discurso.

Respecto de la autonomía municipal, expresó que “algunos hablan de ella con una visión separatista, desde una cuestión de la grieta, y eso se emparenta con otras discusiones que dicen que la provincia es muy grande y que por eso hay que dividirla, descuartizarla y convertirla en varias. De igual forma, no van a dividir la provincia. Los problemas no se resuelven así”.

En ese marco también agregó que “el proyecto de dividir es tan pobre en sus fundamentos que creo que pasó a la historia. No van a dividir la provincia porque además expresa una pereza intelectual, porque decir que los problemas se solucionan rompiéndola es la manera menos productiva de solucionarlos”.


Más tarde, Kicillof encabezó  el acto de entrega de 63 títulos de propiedad gratuitos para familias del municipio de Villarino. Fue en la sede de la Sociedad Italiana, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, su par bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez; el intendente local, Carlos Bevilacqua; y la presidenta del Concejo Deliberante local, Susana Velásquez.

“Este programa se plantea resolver de forma equitativa el problema de miles de familias bonaerenses que no tienen acceso al título de propiedad”, expresó Kicillof, y agregó: “Es una iniciativa que tiene muchas cualidades: es un trámite gratuito; permite saldar las deudas del impuesto inmobiliario; y declara a las viviendas como Bienes de Familia, haciendo que las casas no se puedan embargar”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “nos estamos encargando de la seguridad jurídica de los y las trabajadoras, facilitando las escrituras para que puedan acreditar la propiedad de sus viviendas, acceder a un crédito y simplificar el proceso para dejarlas en sucesión”.

“Impulsamos un Estado que se ocupe de distribuir, incluir y llegar a quienes más lo necesitan: para nosotros, allí donde hay una necesidad, hay un derecho y una obligación de brindar respuesta”, añadió.

Además de beneficiar a familias del distrito, se facilitaron escrituras para el municipio con el fin de destinarlas a la ampliación del Hospital Juana Pradere de Pedro Luro; a la empresa distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima; y a una parcela rural de la localidad de Hilario Ascasubi en donde se va a ubicar la zona industrial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET