Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ESCENARIOS NO TAN IMPOSIBLES
22 de septiembre de 2022

Resistencia y clamor popular: la UCR ante la posible suspensión de las PASO

La posibilidad de que el oficialismo avance en eliminar las primarias preocupa a la oposición. Los radicales bonaerenses no analizan posibles escenarios, por ahora, aunque orejean alternativas. Un postulante a la Rosada podría ser la llave para destrabar una hipotética negociación con sus socios.

Resistencia y clamor popular: la UCR ante la posible suspensión de las PASO - La Tecla

Lo que parecía una idea difusa se ha convertido en una amenaza latente para Juntos, toda vez que crecen los rumores -y no tan rumores- de que sectores del oficialismo buscan suspender o eliminar las PASO del calendario electoral de nuestro país.

Tras las desmentidas iniciales, los gobernadores hicieron un pedido expreso al presidente Alberto Fernández para avanzar con la idea, que ya implementan en algunos de sus territorios, donde, incluso, doblaron la apuesta con la controvertida Ley de Lemas.

Es más: el propio Axel Kicillof admitió, horas atrás, que el tema está en estudio y que los mandatarios provinciales presionan para que se modifique la ley electoral.

El análisis en el que coincide la mayoría de los analistas indica que la jugada podría asestar un duro golpe a la oposición, que ha encontrado en las primarias un mecanismo lógico para resolver candidaturas y evitar dividir el voto.

La posibilidad de que el Frente de Todos avance con esta “jugada” fue tema central en el Foro de Juntos realizado días atrás en Balcarce, que marcó el reencuentro de intendentes radicales y amarillos luego de que María Eugenia Vidal dejase el poder en 2019.

“En realidad hablamos del tema, claro, pero no estamos todavía analizando qué vamos a hacer o cómo vamos a resolver la interna en caso de que el oficialismo concrete esa idea”, señaló a La Tecla.info un veterano jefe comunal del radicalismo.

En tal sentido, sostuvo que “por ahora estamos concentrados en resistir, tanto desde lo mediático como en lo legislativo, teniendo en cuenta que puede haber un debate sobre las PASO en la Legislatura provincial”.

Y confesó que, además de preocupar, el tema es seguido con la más estricta seriedad: “Si el Frente de Todos tiene un arma para complicarnos y jodernos la vida, ´¿por qué no creer que lo va a usar?”, alertó.

De concretarse lo que muchos ya “relojean”, la UCR y el PRO estarían metidos en un buen problema, con alternativas que convencen poco como la de las internas abiertas en cada partido de la alianza. “Eso es complicado, porque el peronismo te va a tirar todo el aparato para definir las candidaturas”, aseguraron.

Sin PASO, otra alternativa que aparece en el escenario para el año próximo es que los boina blanca bajen la bandera de ir por todas las candidaturas y acepten negociar fórmulas mixtas con sus socios amarillos.

Sin embargo, el tablero tiene muchos ítems para cerrar y no será fácil dejar conformes a todos. “Puede ser que nos propongan que, por encuestas, los candidatos a presidente y gobernador sean del PRO, entonces ahí no lo podemos aceptar”, mencionó un alcalde del centenario partido.

Al respecto, desgranó algunas otras alternativas: “Podría suceder que esa misma oferta incluya que nosotros tengamos varios ministerios en Nación, y ahí la cosa cambia y habrá que estudiarla con detenimiento”.

El abanico de cruces se amplía cuando surge una nueva posibilidad: el PRO pone candidato a presidente, si -por caso- Rodríguez Larreta midiese mejor que Morales o Manes y los radicales el candidato a Gobernador.

Pero, precisamente en esta última chance es donde la UCR tiene su mayor déficit. Hasta el momento no ha encontrado un apellido que convenza para aspirar a ser el sucesor de Kicillof en La Plata, aunque surgieron los nombres de Maximiliano Abad (presidente del Comité Provincia y titular del bloque de Diputados bonaerenses) o algún intendente (los jefes comunales quieren a uno de los suyos) como el trenquelauquense Miguel Fernández, presidente del Foro de alcaldes radicales o su par de San Isidro, Gustavo Posse.

Sin embargo, si el PRO logra imponer a uno de los suyos para la Rosada, los radicales se guardan un as bajo la manga. “Es cierto que tenemos ese problema, el de un candidato radical  Gobernador, pero si Facundo (Manes) finalmente no es opción para la Presidencia, tal vez podamos comenzar un operativo clamor popular para que acepte ir en Provincia. ¿Por qué no?, al menos lo intentaríamos. Aunque habrá que hablar mucho puertas adentro del partido, porque por ahora es un pensamiento de algunos”, sentenció un intendente radical con peso entre los jefes comunales del partido de Alem e Yrigoyen.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET