Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AGENDA MOVIDA
21 de septiembre de 2022

Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador

Con el foco puesto en la industria y la cultura, el gobernador visitó dos distritos conducidos por el Frente de Todos, donde realizó fuertes críticas a la gestión anterior. También se dio cita con el embajador de Vietnam.

Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador - La Tecla
Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador - La Tecla
Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador - La Tecla
Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador - La Tecla

Tras haber reprogramado el encuentro previsto para el 2 de septiembre por el feriado decretado luego del atentado contra la vicepresidenta, Axel Kicillof se dio cita con industriales de la planta de la empresa Queruclor, ubicada en Escobar, tras despedir en la terminal local a estudiantes que salieron hacia La Costa en su viaje de fin de curso.

Acompañado por el ministro Augusto Costa, el secretario nacional Ariel Sujarchuk, y el intendente Carlos Ramil el mandatario bonaerense celebró a la industria con un duro discurso dedicado a la ex gobernadora.

Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador

“Venimos de cuatro años en los que había una política anti industria de apertura indiscriminada de importaciones, tasas de interés altas, tarifas dolarizadas, política crediticia restrictiva y salarios bajos”, recordó y agregó: “La consecuencia de esas políticas fueron un 20% de caída de la industria nacional y la pérdida de 70 mil puestos de trabajo en el sector”.

“Hoy estamos celebrando el día de la industria con un crecimiento del 15,5% de la actividad en la provincia de Buenos Aires, con políticas públicas de incentivo y acompañamiento a todo el sector. Sin industria no hay país posible, pero sin un Gobierno con políticas industriales favorables tampoco hay industria”, enfatizó. 

En este sentido el Gobernador advirtió que “estamos ante un debate de dos modelos: uno comprometido con el desarrollo del sector industrial y productivo, y otro que apuesta a la exportación de materias primas con salarios bajos y poco desarrollo tecnológico”. 

En lo que va del año, el crecimiento de la actividad manufacturera generó más de 517 mil puestos de trabajo formales en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Índice Sintético de la Industria Manufacturera registró 16 meses consecutivos de aumento interanual, alcanzando el periodo más largo de crecimiento desde que se efectúan las estimaciones.

En tanto, Costa resaltó: “La industria tracciona la actividad económica, que sigue generando crecimiento, y nos permite recuperarnos de lo que provocó la pandemia, y a su vez ubicarnos en niveles superiores al 2017 y 2016”. “Lo que está pasando a nivel productivo tiene un vínculo directo con lo que estamos haciendo. No es por magia, sino por un Gobierno que lleva adelante políticas que promueven el crecimiento y el desarrollo industrial”, agregó. 

Por su parte, Sujarchuk resaltó: “Antes no había empresas que se radicaran en este lugar porque había una gestión que no acompañaba. Hoy en Escobar, como en toda la Provincia, estamos dando estímulos y previsibilidad para que cada vez sean más las industrias que inviertan, generen trabajo y crecimiento”. 

Por último, Kicillof convocó a las y los empresarios “a defender un modelo más distributivo e igualitario que permita lograr un crecimiento sostenido de nuestro sector productivo”, y finalizó: “De este lado siempre van a tener a un Gobierno de la provincia de Buenos Aires comprometido con el desarrollo de la industria nacional”. 

Del encuentro participaron empresarios industriales de todos los sectores productivos de la provincia; la subsecretaria de Industria, PyMEs y cooperativas Mariela Bembi, la titular del FOGABA, Verónica Wejchenberg, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez y el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.




También recorrió la Feria del Libro de La Matanza

Por la tarde, el gobernador bonaerense visitó la XV Feria Municipal del Libro de La Matanza, que se desarrolla en la Plaza General San Martín de San Justo, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el intendente local, Fernando Espinoza; y la secretaria municipal de Cultura y Educación, Silvia Francese.

Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador

“En esta gran demostración cultural que realiza La Matanza, se observa el entusiasmo tanto de quienes ofrecen libros en los más de 100 stands como en quienes vienen a disfrutar de la Feria”, aseguró Kicillof, y agregó: “Aquí se accede a lo mejor que podemos producir: consumir cultura es hacer crecer el espíritu y el conocimiento”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “la Provincia cuenta aquí con un espacio privilegiado para llevar adelante sus actividades y las propuestas del Instituto Cultural”.

“La Feria desborda de vecinos y vecinas que vienen a buscar cultura, libros y toda la producción local de artistas, escritores y escritoras de La Matanza”, añadió.

Esta edición fue denominada “Primavera de Libros” y se llevará a cabo hasta el 25 de septiembre con entrada libre y gratuita. El evento cuenta con presentaciones de libros y encuentros con escritores locales, conciertos, cafés literarios, recitales de poesía, talleres y obras teatrales, así como también con actividades deportivas y didácticas para el público infantil.

Por su parte, Espinoza remarcó: “Esta Feria del Libro es una de las más importantes de toda la provincia de Buenos Aires, es pública y tiene entrada gratuita para que todas y todos nuestros vecinos puedan venir a disfrutar también de conciertos, conversatorios, exposiciones y artistas de todas las especialidades". “Este es el resultado de un trabajo que se realiza durante todo el año junto a escuelas y universidades. Nuestro objetivo es generar y llevar cultura a todos los rincones de La Matanza”, dijo.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires acompaña la feria con un stand en el que se dan a conocer las editoriales y los autores locales, e incluye además charlas y espacios lúdicos para las infancias. Allí se realiza una nueva edición del ciclo “Café Cultura”, programa de debates para dar cuenta de la identidad bonaerense con referentes como Pedro Saborido, Miguel Rep, Dolores Reyes, Marián Farías Gómez y Liliana Hendel.

La Feria se lanzó en el año 2008 y, desde entonces, se ha transformado en el evento cultural más importante de La Matanza. Cada año se organizan actividades que tienen como fin promover la literatura y el encuentro entre diferentes actores culturales relacionados al sector de las editoriales, los libros y los artistas locales.




Reunión con el Embajador

En otro tramo de su agitado miércoles, el gobernador encabezó en su despacho de Casa de Gobierno un encuentro con el embajador de Vietnam Thanh Duong Quoc, acompañado por el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús; y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto.

La reunión tuvo como objetivo fortalecer la cooperación y el vínculo comercial con el país asiático que además forma parte de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), y se abordó la posibilidad de hermanamiento entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Ho Chi Minh.

En 2023 Argentina y Vietnam cumplen 50 años de relaciones bilaterales y actualmente llevan adelante diferentes proyectos de intercambio de carácter tecnológico, educativo, cultural y artístico. Asimismo, en 2021 Vietnam se transformó en el quinto destino de las exportaciones argentinas y el sexto socio comercial del país en el mundo, año en que la provincia de Buenos Aires exportó hacia este país principalmente maíz, subproductos de soja, trigo, productos farmacéuticos y pieles y cueros preparados. En ese marco, los funcionarios acordaron la posibilidad de realizar misiones comerciales con empresarios y delegaciones políticas para profundizar la relación.

Kicillof ATR: se reunió con industriales, visitó la Feria del Libro y recibió a un embajador

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET