Argentina
Sábado, 20 abril 2024
BOLETÍN OFICIAL
15 de septiembre de 2022

La Legislatura sancionó y el Ejecutivo dio el OK: las leyes que promulgó la Provincia

Tanto la Cámara de Diputados como la del Senado aprobaron legislaciones en la última semana de agosto. Ahora, el Gobierno cumplió con los pasos administrativos y dio luz verde a las mismas.

La Legislatura sancionó y el Ejecutivo dio el OK: las leyes que promulgó la Provincia - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó varias leyes aprobadas en la Legislatura durante la última semana de agosto. Las mismas fueron oficializadas en el Boletín Oficial.

Entre otras leyes, se destacan: la capacitación en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes; la institución del Día de las y los Adultos Mayores; señalizaciones en escuelas para recordar a estudiantes ex combatientes de Malvinas; y la declaración de ciudadano ilustre al fallecido exintendente de Junín y exministro, Mario Andrés Meoni.


Todas las leyes promulgadas por la Provincia:

LEY Nº 15.347
Declárese Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires, en los términos del artículo 5º de la Ley 14.622, al Sr. Ariel Enrique Guarco, en virtud a su destacada trayectoria en el ámbito cooperativo y de economía social.


LEY Nº 15.348
Establécese la capacitación en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
  • La mista está destinada a quienes desarrollen las siguientes actividades:
  • Trabajadores/as y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial;
  • Trabajadores/as y personal jerárquico que se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal;
  • Trabajadores/as de organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado provincial 
Objetivos:
  • Promover nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, con el fin de considerar a las/os niñas/os y adolescentes como sujetos con capacidad para detentar y ejercer derechos;
  • Generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de la niñez y adolescencia, en la búsqueda de desnaturalizar y de construir las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas hacia las/los niñas, niños y adolescentes;
  • Fomentar el conocimiento de los derechos de las/os niñas/os y adolescentes;
  • Propiciar relaciones interpersonales entre adultos/as y niñas/os y adolescentes basados en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos, con el objetivo de promover una sociedad más justa e igualitaria

LEY Nº 15.349
Institúyese el día 28 de agosto de cada año como “Día de las y los Adultos Mayores” dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires. 

También se Faculta al Poder Ejecutivo a implementar dentro de su calendario institucional, la inclusión de este Día Provincial en una jornada de reflexión, promoción, difusión y concientización sobre la importancia del Adulto Mayor dentro de nuestra sociedad


LEY Nº 15.350
Propíciese la señalización de las instituciones educativas públicas de todos los niveles, sean de gestión estatal o privada, en las que se constate que hayan existido estudiantes ex combatientes de Malvinas, que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) o en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.).

En las instituciones educativas donde se efectúen las señalizaciones objeto de la presente Ley, se promoverá la realización de distintas actividades pedagógicas en coordinación con los centros de estudiantes, que serán destinadas a la concientización en torno a lo acontecido en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, como secuencia previa al acto de señalización.


LEY Nº 15.351
Declárase Bien de Interés Histórico Testimonial incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419 y modificatorias, al Monumento Histórico Municipal “Casa de la Cultura de Pedro Luro”, ubicada en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino 


LEY Nº 15.352
Declárase como Sitio Histórico Provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias, al complejo museográfico denominado “Museo Provincial Casa Evita”, constituido por el conjunto de inmuebles correspondientes a la Circunscripción I, Sección B, Manzana 136, Parcelas 6, 7-a, 7-b y 8, sitos en la ciudad de Los Toldos, partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, correspondientes a la casa donde pasara su infancia María Eva Duarte de Perón y parcelas lindantes.


LEY Nº 15.353
Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Manzana 128, Parcelas 31 b, 31 c y 31 d, inscriptos sus dominios en las Matrículas N° 26499, 26500 y 26501, respectivamente.

El inmueble expropiado será transferido a título oneroso al Municipio de San Nicolás de los Arroyos, para ser destinado al uso de la Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroportuarios Activos, Jubilados y Pensionados con cargo a ser destinado a cumplir con los fines del Jardín de Infantes matrícula D.I.P.R.E.G.E.P N° 1545 y el Instituto E.G.B: D.I.P.R.E.G.E.P N° 1845 correspondientes a la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, ambas instituciones pertenecientes a la Asociación Mutual.


LEY Nº 15.354
Declárase Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, en los términos del artículo 4° de la Ley 14.622, al Señor Mario Andrés Meoni, por su trayectoria como político, legislador, ministro e intendente.


LEY Nº 15.355
Declárase como Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires a Mariano Tubio, por su dedicación y compromiso en la categoría golf adaptado.


LEY Nº 15.356
Declárase como Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires a Yamil Peralta Jara, por su dedicación y trayectoria en la disciplina boxeo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET