Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SEGUNDA SECCIÓN
14 de septiembre de 2022

Pese a la negativa del Frente de Todos, municipio PRO adhirió a Ficha Limpia 

La comuna que comanda Javier Martínez se sumó al proyecto que limita el acceso a cargos públicos locales a personas con condena firme o, al menos, en segunda instancia. 

Pese a la negativa del Frente de Todos, municipio PRO adhirió a Ficha Limpia  - La Tecla

A comienzos de agosto, el Concejo Deliberante de Pergamino aprobó el proyecto de ordenanza, convirtiéndose en uno de los primeros distritos de la segunda sección electoral hacerlo. 

En los fundamentos, la bancada que responde al intendente Martínez, destacó que "las prácticas corruptas minan las bases de la democracia y, una de las misiones del Cuerpo Deliberativo es respetar y hacer respetar los principios constitucionales y convencionales involucrados en el proceso de reglamentación de derechos".

La iniciativa impulsada por el concejal Ignacio Maiztegui alcanza, entre otros, a autoridades de entes municipales, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores, delegados, jueces de faltas, defensores del pueblo y secretarios del Concejo Deliberante, entre otros.

El proyecto sancionado determina que no podrán asumir cargos los ciudadanos “con sentencia judicial firme, o al menos sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso, extendiéndose hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Tras su aprobación en el recinto local, el jefe comunal amarillo twitteó: "Celebro con alegría la aprobación de la Ordenanza impulsada por @JuntosPerga sobre @FichaLimpia, que prohíbe que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ocupar cargos públicos o partidarios".




En la Provincia, también se mueve

A principios de agosto, el bloque de senadores de Juntos presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de Ficha Limpia que amplía el abanico de delitos contemplados para inhabilitar candidatos.

La iniciativa de la legisladora Lorena Mandagarán, del GEN, fue presentada con la coautoría de sus pares Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Máspoli y Erica Revilla.

La propuesta apunta a modificar tres normativas provinciales para inhabilitar la competencia electoral de quienes cuenten con antecedentes penales.

En este marco, plantea la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, estableciendo que no podrán ser candidatas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, con sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia.

Asimismo, los senadores opositores propusieron ampliar el abanico de delitos que se tienen en cuenta, hasta ahora circunscriptos a penas relacionadas con delitos contra la administración pública.

El texto señala que será aplicable a delitos contra las personas; contra el orden económico y financiero; contra la integridad sexual; contra el estado civil, supresión y suposición del estado civil y de la Identidad; contra la libertad; contra la propiedad; y contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Además, aplica a concejales, consejeros escolares, intendentes, funcionarios municipales, diputados y senadores bonaerenses, junto con los diferentes cargos del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET