Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AUMENTOS
1 de septiembre de 2022

¿Cómo impacta en la Provincia la segmentación de tarifas de luz y gas?

Luego de que se oficializara la quita gradual de subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua, La Tecla averiguó cómo afectará el nuevo esquema tarifario el bolsillo de los bonaerenses.

¿Cómo impacta en la Provincia la segmentación de tarifas de luz y gas? - La Tecla

En el marco de la quita gradual de subsidios a los servicios básicos que lleva adelante la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón, desde la Provincia informaron cómo se aplicará la segmentación tarifaria.

Consultados por La Tecla, desde la Subsecretaría de Energía bonaerense señalaron: “El Gobierno Nacional publicó la Resolución SE N° 627/22 determinando precios estacionales de la energía para usuarios/as residenciales segmentados por nivel de usuario: Nivel 1, mayores ingresos; Nivel 2, menores ingresos, y Nivel 3, ingresos medios”.

“Este esquema sigue los lineamientos establecidos en el régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red (Decreto N° 332/22)”, añadieron.

En este marco, aseguraron que no los usuarios de Nivel 2 y Nivel 3 no percibirán los aumentos, pero sí los del Nivel 1, que tendrán una quita del 20% de los subsidios sobre el precio de la energía por ser un sector de altos ingresos. “Con esto valores, la provincia está trabajando en la elaboración de cuadros tarifarios segmentados para cada nivel de usuario”, indicaron desde la cartera.

Así, los bonaerenses que integren el Nivel 1 percibirán un impacto promedio del 29% en la factura final. Para esta franja las subas oscilan entre el 24% y el 37%, según la categoría tarifaria y la distribuidora.

Respecto a cómo será implementado el nuevo esquema tarifario por las distintas cooperativas que prestan el servicio de energía eléctrica en la Provincia, indicaron que se hará de igual manera.

“Con los precios estacionales de la energía segmentados por nivel de usuario, la provincia trasladará dichos precios a cuadros tarifarios segmentados por nivel de usuario, de acuerdo al régimen de segmentación. Las distribuidoras municipales facturarán con el cuadro tarifario del área de referencia en la cual prestan el servicio: Atlántica, Norte, Río de La Plata y Sur”, explicaron.

“A su vez, el OCEBA pondrá a disposición de las 200 distribuidoras municipales y de las cuatro distribuidoras provinciales el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) elaborado por la Subsecretaria de Planeamiento Energético, dependiente de la Secretaría de Energía de Nación para que puedan facturar el servicio eléctrico a cada usuario en función del nivel en que hayan quedado asignados”, agregaron.

Por último, desde el organismo que conduce Gastón Ghioni indicaron que dicho registro se elaboró a partir de las declaraciones juradas sobre ingresos y patrimonio que realizaron los usuarios residenciales a través de internet, como también por la información suministrada por la Provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET