Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA PLATA
30 de agosto de 2022

Provincia y Nación urbanizarán el predio donde está la mega toma de Los Hornos

Más de 2.500 familias se encuentran en el predio del ex Club de Planeadores luego de su ocupación en febrero de 2020. Se abrirán calles.

Provincia y Nación urbanizarán el predio donde está la mega toma de Los Hornos - La Tecla

Este miércoles, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmará con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, un convenio para avanzar con el proceso de obras y tareas de urbanización en el predio del ex Club Planeadores de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.

La jornada se inscribe dentro del Plan Integral de Urbanización, "una política con la que el Estado responde ante la problemática del déficit habitacional de las familias del barrio", destacaron desde el Gobierno, a la vez que detallaron que el convenio incluye la colaboración de integrantes del Ejército Argentino que se encargarán de la ejecución del trabajo.

En ese marco, está previsto la apertura y tratamiento de 4.800 metros lineales de calles y el marcado de 5.565 metros lineales de cunetas, entre las arterias 143 a 153 y 76 a 79, en Los Hornos.

El proyecto contempla el desarrollo de tres áreas: residencial, área verde y polo agroecológico, que involucra el establecimiento de una zona productiva.

Cabe recordar que más de 2.500 familias se encuentran en el predio del ex Club de Planeadores luego de su ocupación en febrero de 2020. En plena pandemia, en el comienzo del conflicto intervinieron el Gobierno bonaerense (FdT) y el municipal (Juntos). No obstante, tiempo después comenzaron los cruces y las acusaciones. 

Mientras la Provincia planteaba avanzar con un plan de urbanización, la Comuna solicitó la intervención de la Justicia Federal para demoler casas construidas en una zona agroecológica atravesadas por cuencas en zona inundable. 

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad señalaron a La Tecla que “no queremos pelearnos con la Municipalidad, queremos sentarnos en una mesa, trabajar en conjunto. Esto necesita mucho de la presencia del Estado nacional, provincial y municipal”. 

Entonces, aseguraron: “La Municipalidad tiene que hacerse cargo de los sectores más pobres de la población, no gobierna un distrito suizo, gobierna una de las ciudades con más pobreza del país”. 

Por su parte, María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano de  La Plata, indicó a este medio que “la Provincia no respetó el acuerdo del censo familiar que se hizo y hubo inacción frente a la ocupación en zonas inundables. El intendente dijo ‘hasta acá llegamos’, y ahora vamos por la vía legal”. Agregó la funcionaria: “Tenemos diferentes miradas de cómo resolverlo,  hay que apuntar a la vía legal; no podemos habilitar delitos, preferimos generar empleo para la gente”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET