Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CRISIS ECONOMICA
14 de agosto de 2022

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno busca reconciliarse con el campo

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo afirmó que en la semana se reunirán con equipos técnicos de las entidades ruralistas. Además, consideró como positiva la reunión dio a entender que seguirá el diálogo con el sector.

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno busca reconciliarse con el campo - La Tecla

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que el gobierno modificará el mecanismo cambiario conocido como “dólar soja” para mejorar la accesibilidad de los productores rurales, aunque a su vez descartó que se modifique la paridad a la que se realicen las transferencias. 

“No ha habido mucha liquidación con este sistema. Hubo una semana donde más allá de esta herramienta había cuestiones que la excedían y no había liquidación. La herramienta no está teniendo muchas liquidaciones y por eso los productores plantearon que no es de fácil acceso, es burocrática y tomamos el tema y nos comprometimos a analizarlo”, señaló Bahillo en declaraciones a Radio Provincia.

De esa forma, el funcionario sostuvo que “la herramienta se puede mejorar para darle accesibilidad a los productores. Se mantendría en el actual esquema, pero modificaríamos el mecanismo administrativo”.

 


Qué pasará con las retenciones

En otro plano, Bahillo dejó en claro que por el momento no habrá modificaciones en las retenciones: “Todos entendemos que las retenciones se van a sostener, es imposible modificar hoy por la situación de las cuentas públicas del país el tema de las retenciones. No hay cambio en el esquema de retenciones”, afirmó.

Por otra parte, también deslizó que no habrá modificaciones al tipo de cambio ya que “una devaluación lo único que genera es agravar la pobreza, no es por ahí la salida. No amerita que no evaluemos algunas cuestiones, pero no hay modificaciones al tipo de cambio”.

Al ser consultado sobre el tema del cupo exportable para el sector ganadero suscribió que “el objetivo es aumentar las exportaciones e ir sacando el cupo a largo plazo, no hay que ser dogmáticos sino responsables, administrar las cuotas que nos permitan garantizar el funcionamiento de otras cadenas y del mercado interno”.

El nuevo secretario de Agricultura dejó de lado las viejas diferencias del kirchnerismo con el campo y admitió que para él, "el campo nunca fue un enemigo político", al tiempo que calificó como “positiva” la reunión que mantuvo, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, con los representantes de la Mesa de Enlace: “A través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon”, celebró.

 

En este sentido,  Bahillo destacó que “en la semana analizaremos con los técnicos de la Secretaría las distintas cuestiones tratadas en la reunión, y después mantendremos un encuentro con los equipos técnicos de las entidades”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET