Argentina
Martes, 23 abril 2024
ANÁLISIS
4 de agosto de 2022

El mercado internacional confía en Massa, pero no tanto: ¿qué señales pide?

Bancos de inversión y analistas de Wall Street formularon un balance positivo sobre el sentido de las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, pero admiten que "no alcanza". Devaluación y austeridad, las propuestas para Argentina.

El mercado internacional confía en Massa, pero no tanto: ¿qué señales pide? - La Tecla

Bank of America, BTG Pactual y Barclays ponderaron las iniciativas para generar ahorro fiscal a través de una reducción de los subsidios.

Desde Bank of America expresaron que "en general, vemos que los anuncios son pasos en la dirección correcta y netamente positivos". Señalaron que en materia de medidas fiscales, "el recorte de los subsidios a la energía es la sorpresa".

"Massa puso énfasis en los asuntos importantes y urgentes: la consolidación fiscal, el estímulo a los exportadores y la necesidad de acumular reservas", señaló el reporte de Bank of America. También ponderó el sostenimiento de los objetivos comprometidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Gobierno mantendrá el déficit primario del 2,5% del PIB objetivo este año, tomando todas las medidas correctivas necesarias", indicó.

Desde el punto de vista del ahorro fiscal, Bank of America subrayó que para los nueve millones de usuarios que solicitaron subsidios, el Gobierno eliminará el subsidio para el consumo de energía eléctrica por encima de 400 kilowatts por hogar -llegando al 80% de los hogares, 50% del consumo-.

Mientras que se implementará un mecanismo para el consumo de gas natural (tomando en cuenta el clima, los costos y la estacionalidad diferentes entre las regiones) y el agua, destacó.

"Creemos que Massa no defraudó la reacción positiva del mercado tras su nombramiento. Puso énfasis en los asuntos importantes y urgentes, incluida la consolidación fiscal, el estímulo a los exportadores y la necesidad de acumular reservas, reconociendo la gravedad de la situación. Claramente, el gran anuncio fue de recortes de subsidios energéticos más decisivos dependiendo de consumo (que puede ahorrar subsidios e importaciones de energía), sumando a la segmentación previamente anunciado. En nuestra opinión, esto es positivo para la relación con el FMI", dijeron desde Bank of America.

Por su parte, analistas de BTG Pactual ponderaron que Massa efectuó "muchas promesas razonables", aunque advirtió sobre la necesidad de respaldo para concretar las reformas.

"El nuevo ministro anunció un conjunto de medidas económicas para acumular reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, comprometidas con el programa del FMI. Massa pareció darse cuenta de la fragilidad del contexto, pero sus anuncios no tuvieron sustancia: la meta de déficit de 2,5% no tenía medidas para respaldarla, y el congelamiento del financiamiento del BCRA no tiene fuentes alternativas de financiamiento", advirtieron.

Indicó que el plan es "probablemente agotar la participación de los bancos en las licitaciones del Tesoro y, por lo tanto, expandirse a través de Repo/Leliq en lugar de transferencias directas, con una resultado idéntico. Por el lado de las reservas, las medidas para incentivar las exportaciones fueron menores, solo anticipando las exportaciones, sin ajuste cambiario".

En tanto, los expertos de Barclays señalaron que "si Massa es capaz de estabilizar los mercados nacionales y cumple sus promesas", los activos bursátiles de la Argentina "deberían recuperar las pérdidas al menos hasta los niveles de marzo".

"Pensamos que los objetivos fiscales establecidos con el FMI podrían ser cumplidos y que lo más probable es que Argentina saldría del paso hasta 2023. Es posible obtener más ganancias si Massa tiene éxito y profundiza la formulación de políticas positivas y su poder político se fortalece, o, alternativamente, aunque con una importante dosis de volatilidad, si su fracaso o un empeoramiento de la crisis aumenta las posibilidades de un cambio de régimen económico. En consecuencia, recomendamos comprar bonos Globales 2030, ya que la curva debería beneficiarse de los anuncios de política de Massa y mejoras ejecución de la política", indicó.

Dijo que "en términos de anuncios de política, puso el ancla fiscal en el centro. Además, pensamos que sus políticas financieras son favorables al mercado", aunque "no proporcionó una solución permanente al sector externo, sino una gestión comercial con políticas de corto plazo que apuntan a detener la hemorragia en el lado comercial".



CRÍTICAS

En tanto, JP Morgan y Goldman Sachs advirtieron que las medidas "se quedan cortas" ante la magnitud de la crisis que afronta la Argentina.

"Las medidas económicas se quedan cortas en un plan de estabilización", indicó el banco norteamericano JP Morgan, que elaborado el índice de riesgo país.

Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs consideró que las medidas anunciadas son "decepcionantes".

"No constituyen un plan global y coherente para reequilibrar la economía", fue el diagnóstico de los especialistas de la entidad.

Si bien las primeras reacciones de los activos argentinos son positivas -suben ADRs, bajan los dólares financieros y la mayoría de los bonos avanza en su cotización- los analistas del mercado esperan mayores detalles de cómo el ministro conseguirá los resultados planteados como objetivos para su gestión en el corto plazo.

Sobre todo observan el complejo panorama en materia de reservas del Banco Central, que está muy cerca de volverse negativas.

El banco brasileño BTG sostuvo que "el juego de Massa tiene un montón de promesas razonables, pero no tiene carne para sostenerlas", en otro crudo análisis sobre la economía argentina.

El banco JP Morgan dijo que "a la espera de los detalles y de las nuevas medidas económicas que se anunciarán en las próximas horas y días, nuestra primera impresión es que los anuncios carecen, una vez más, del aliento y la consistencia necesarios que exigen los retos actuales".

Señaló que las medidas se quedan "muy lejos de lo que el plan de estabilización requeriría en la actual situación macroeconómica".

El banco norteamericano considera que "frente a la urgencia, seguimos caracterizando la actual respuesta política como un esfuerzo de parcheo, carente de la consistencia y amplitud necesarias para estabilizar la economía".

Para los analistas de la entidad, el foco está en la política: "Hasta ahora, la coalición política del gobierno se ha caracterizado por decisiones tardías y un estilo de ensayo y error. Esto dificulta un compromiso creíble a primera vista, a menos que vaya acompañado de lo que podrían considerarse medidas políticamente costosas al entrar en un año electoral".

Los bancos de inversión insisten en la necesidad de que la Argentina aplique una devaluación, lo cual fue rechazado por Massa, quien advirtió que depreciar el peso aumentaría la pobreza.

"Argentina necesita una combinación de políticas más convencional y disciplinada para reequilibrar la economía, y eso implica, en primer lugar, establecer una senda creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que se permita reflejar los fundamentos macroeconómicos, lo que requeriría una audaz reducción de la represión/control financiero", dijo el informe de Goldman Sachs.

Al tanto de esa posición, Massa advirtió que "los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET