Argentina
Viernes, 7 octubre 2022
ENCUENTRO
21 de julio de 2022

En alerta por la inflación y con la mira en el FIM, alcaldes PRO se reunieron con Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una nueva reunión de trabajo, con los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca. Cuáles fueron los pedidos de los jefes comunales

En alerta por la inflación y con la mira en el FIM, alcaldes PRO se reunieron con Kicillof - La Tecla
En alerta por la inflación y con la mira en el FIM, alcaldes PRO se reunieron con Kicillof - La Tecla
En alerta por la inflación y con la mira en el FIM, alcaldes PRO se reunieron con Kicillof - La Tecla
En alerta por la inflación y con la mira en el FIM, alcaldes PRO se reunieron con Kicillof - La Tecla

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

En el marco de los mecanismos de trabajo coordinado permanente que se fortalecieron para hacer frente a la pandemia, el Gobernador aseguró que “el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria”. 

“La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”, afirmó Kicillof.

Desde el Gobierno se puntualizó que para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos vinculados al fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM); el plan integral de seguridad; y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción.

Por su parte, los intendentes que asistieron al cónclave señalaron que pidieron una reunión hace 10 días para transmitirle a Kicillof la preocupación que tienen por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia. Inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las PyMEs. 

Los jefes comunales hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus vecinos. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. “El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos”, dijeron. 
 
También, hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. “Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, expresaron, y agregaron: “La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”.
 
En relación a las partidas presupuestarias que bajan a los municipios, los jefes comunales marcaron los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local: 280 mil millones en 2021 y 122 mil millones en lo que va del año de Nación a la Provincia sin contemplar a los municipios. “Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos”, añadieron. 

La Gobernación se comprometió a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios.

La palabra de los intendentes

En alerta por la inflación y con la mira en el FIM, alcaldes PRO se reunieron con Kicillof

Al terminar el encuentro, el intendente de La Plata, Julio Garro señaló: "Hace diez días que estábamos con mucha preocupación por lo que nos está tocando atravesar en la parte de la economía de nuestro país y cambiaron muchas cosas que no han sido para bien, sino para más imprevisibilidad".

Asimismo remarcó: "Al gobernador le planteamos cómo seguimos. Él es parte de un gobierno que nos tiene que dar una solución, una respuesta de cómo acomodamos el atraso que empieza a verse en cada una de una de nuestras ciudades, con muchas Pymes que no pueden conseguir sus materias primas; de la gente que le cuesta llegar a fin de mes; también en nuestra ciudad de proveedores que se presenten a licitaciones, de productos que no tenemos y fondos que no alcanzan".

Por otra parte el intendente enfatizó: "Hay obras que quizás no se pueden terminar de las que están en marcha. Además planteamos actualizar los montos del Fondo de Infraestructura, porque son obras que son de la gente, son bonaerenses ya sea de Tres de Febrero, Junín o Mar del Plata; por ejemplo, de una obra de diez cuadras de pavimento, hoy se pueden ejecutar seis, no son cuatro cuadras para un intendente, sino para la gente, entonces el compromiso del gobernador fue evaluar la situación de diferencia en esos montos y quedamos en mantener un diálogo con su equipo en los próximos días".

"Vamos a estar conformes cuando lo que hoy planteamos tenga una respuesta positiva, sino somos conscientes que la situación se va agravando día a día, me parece que la manera es sentarnos a trabajar juntos y ver cómo sacamos esto para adelante" puntualizó el jefe comunal platense.

En alerta por la inflación y con la mira en el FIM, alcaldes PRO se reunieron con Kicillof

A su turno, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela expresó: "La situación es crítica y tiende a agravarse. Nosotros como intendentes tenemos una responsabilidad que es administrar ciudades, municipios y en ese sentido vinimos con un planteo sobre cómo el deterioro económico está afectando a los bonaerenses y a los vecinos de nuestras ciudades"

En este orden agregó: "Kicillof es el principal gobernador en población del país, es parte del oficialismo, así que en tanto, como dirigente importante del Frente de Todos le hemos hecho el planteo de la preocupación de que no vemos que se encauce la economía. Cuando nosotros planificamos muchas de las cosas que estamos haciendo este año, la inflación pronosticada era de cuarenta por ciento y hoy es el doble. Eso afecta todos los planes, como el Fondo de Seguridad, el FIM y el tema de los alimentos".

Por otra parte, Valenzuela planteó: "También el gobernador como parte del oficialismo es responsable de eso, como lo era María Eugenia Vidal en la etapa anterior. Como intendentes, la idea es traer aportes, sugerencias o miradas sobre como podemos continuar sobre todo lo que acordamos o conveniamos en su momento y se ha desactualizado notablente. Porque si hay un Fondo de Seguridad que financia gastos corrientes y después sube el combustible, los seguros, las cubiertas, los arreglos de los móviles, que además son de Provincia y estamos ayudando, siendo socios para que funcione la seguridad en el territorio, ese monto no puede ser fijo y nos afecta la situación económica"

En tanto que el intendente marplatense, Guillermo Montenegro, advirtió que "estamos frente a una crisis política", y consideró que "al margen de los planteos por la desactualización que tenemos con temas como el FIM, es necesario el diálogo interno para poder encontrar una solución".