Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
OLIVOSGATE
12 de julio de 2022

La Justicia falló a favor de una diputada bonaerense y Presidencia deberá dar explicaciones

A casi un año del pedido realizado por Karina Banfi para que la Secretaría General de Presidencia brinde información acerca de los empleados de Fabiola Yáñez, el Juzgado Federal N° 6 dictó un fallo favorable.

La Justicia falló a favor de una diputada bonaerense y Presidencia deberá dar explicaciones - La Tecla

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6 ordenó este martes a la Secretaría General de la Presidencia entregar en un plazo máximo de 15 días la información solicitada por la legisladora bahiense sobre los gastos y las actividades de Fabiola Yañez durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio de 2020.

En ese entonces, Banfi realizó múltiples reclamos administrativos en relación a un pedido de acceso a la información presentado por primera vez el pasado 5 de agosto sobre la nómina de empleados de la Primera Dama.

Según lo expuesto por el entorno de la legisladora, la oficina de gobierno “violó todos los plazos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública” y luego de varias insistencias, “respondió de forma incompleta”. 

En este marco, tras los sucesivos reclamos administrativos de Banfi ante de la Agencia de Acceso a la Información solicitando que la Secretaría General de Presidencia entregue los datos pedidos en el marco de ley, la Agencia intervino y solicitó que se entreguen los informes correspondientes a los ingresos de personal a Olivos y puntualmente, sobre las visitas de Federico Abraham (peluquero) y de Ariel Alonso Zapata (especialista en entrenamiento canino), además del monto facturado y el origen de los fondos de sus honorarios. 

La Secretaría General dejó vencer los plazos impuestos por la Agencia de Acceso a la Información Pública para entregar la información completa en enero de este año, habilitando de esta manera la vía judicial para continuar el reclamo. 

“Hemos agotado todas las instancias, hoy hay un incumplimiento directo por parte del gobierno a la Ley de Acceso a la Información Pública. Acudimos a la justicia porque es importante denunciar la violación de un derecho humano que es fundamental. Más que pedir disculpas la Primera Dama debería garantizar un uso transparente de los fondos del Estado”, declaraba en abril de este año la denunciante. 

Así, con el patrocinio letrado de Gustavo Menna y de Diego Armesto, presentó un amparo con el objetivo de obtener toda la información. El 8 de julio pasado, la justicia resolvió que la Secretaría General de la Presidencia de la Nación debe entregar la información de forma completa. 





¿Y PACCHI?

Durante este proceso, surgieron datos nuevos en el juicio que se lleva adelante por la causa conocida como “Olivosgate”. 

En esta línea, Sofía Pacchi alegó en varias presentaciones judiciales en el marco de la causa que la imputa por el incumplimiento de la cuarentena; que ingresó a la residencia presidencial "en carácter de empleada y trabajando para la Primera Dama". 

Sin embargo, en la respuesta que se le dio a Banfi en septiembre pasado sobre la nómina de empleados de la Secretaría General de la Presidencia asignados a las actividades y desempeño de la Primera Dama, se mencionan solo dos empleadas: Carolina Marafioti y Andrea Muguillo. No hay mención de Pacchi. Otra incógnita que deberá develar la justicia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET