Argentina
Jueves, 25 abril 2024
10 de julio de 2022

Liga de Gobernadores: Los pedidos de los patagónicos

El espacio está formado por 17 mandatarios provinciales entre los que se encuentran los gobernadores de Santa Cruz, Chubut y recientemente, Río Negro. El reclamo rector es la federalización del manejo del poder. ¿Cuál es el rol de los Patagónicos y como encajan sus pedidos dentro de este armado?

Liga de Gobernadores: Los pedidos de los patagónicos - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia
 

Desde la formación del país como lo conocemos a mitades del siglo XIX, e incluso antes, siempre ha existido una disputa por la administración del poder y de los recursos entre Buenos Aires y el resto la Nación. Durante los años, los gobernadores de las provincias han apelado a ese “Espíritu Federal” para unirse y reclamarle al “Centralismo Porteño” por una distribución más justa y equitativa entre lo que aportan Estado y lo que reciben de este. El argumento principal es que la Capital constantemente ocupa una posición de privilegio cuando se piensa en la organización territorial, social, política, económica y cultural de Argentina.

La última encarnación del “Espíritu Federal” se constituyó este mismo año en la forma de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, un espacio que dio sus primeros esbozos hacia finales de mayo y que terminó conformándose después de dos encuentros a mitades de junio, el primero en la ciudad de Buenos Aires y el segundo en Resistencia.

Liga de Gobernadores: Los pedidos de los patagónicos

En ambas reuniones se emitieron documentos reflejando el pensamiento de los mandatarios provinciales en temas como la copartipación, los subsidios, las tarifas de energía, el precio de los combustibles, los planes sociales y la Corte Suprema, siendo este último punto uno de los más relevantes en los textos y el nodo en común para unir al espacio.

Si bien en primer documento titulado “Por Más Federalismo y Unidad Nacional”, se deja en claro que “nuestro espacio no pertenece a ningún partido político o coalición determinada”, los 16 gobernadores y gobernadoras que firmaron son de corte peronista: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En el segundo encuentro, la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, se unió al espacio, siendo la única dirigente que no se identifica claramente con el peronismo a nivel nacional. De esa reunión también se hizo público otro documento con el título: “En Defensa de Los Argentinos”, en el que se consiga que oficialmente la constitución del espacio.

Liga de Gobernadores: Los pedidos de los patagónicos Liga de Gobernadores: Los pedidos de los patagónicos

Tras la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía, y en contexto de crisis económica a nivel nacional en el que se produjo una corrida cambiaria a raíz de los cambios en el gabinete, la Liga tenía convocada a una reunión el pasado martes en Formosa. Sin embargo, solamente concurrieron 10 gobernadores, ningún patagónico, y si bien se esperaba que los mandatarios lanzaran fuertes críticas a la Presidencia y se posicionaran como un contrapoder al Ejecutivo, los mandatarios expresaron su apoyo a la nueva ministra y ratificaron la agenda que establecieron en el encuentro anterior.

La próxima reunión de la Liga está programada para el miércoles 27 de julio en Bariloche, donde la anfitriona, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tendrá la oportunidad de coordinar con los demás mandatarios temas en los que la provincia puede ser un actor principal, como la producción de hidrógeno verde

Los Patagónicos 

Actualmente son tres los gobernadores de la región patagónica que integran la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, Mariano Arcioni, Arabela Carreras y Alicia Kirchner. Al lado de Jorge Capitanich, la mandataria de Santa Cruz es una de las principales impulsoras de la organización por lo que la mayoría de los reclamos que se plantean desde el espacio están relacionados a pedidos históricos de la provincia austral.

Las dos peticiones que más resuenan coyunturalmente para la región son las de “sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria”, y “avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que nos permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo”.

La Patagonia argentina en este momento se encuentra en un proceso de transformación debido a la gran cantidad de recursos que se han encontrado en los últimos años en materia de energías renovables y extracción de hidrocarburos, por lo que no es extraño relacionar el reclamo de regularizar la industria y permitir mejores inversiones con la realidad de la región. Sobre esto, en el documento se deja claro que “implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”.

Asimismo, desde la Liga de Gobernadores y Gobernadoras se pide por “una por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos”. En promedio, en la Patagonia se paga 3 o 4 veces más caro el boleto del colectivo que en el AMBA y las tarifas de electricidad son de 4 a 7 veces más altas que las cobran Edenorte y Edesur en la Capital y Conurbano Bonaerense.

La inclusión de Carreras y la falta de Neuquén

Liga de Gobernadores: Los pedidos de los patagónicos

Si bien algunos reclamos que surgen desde la Liga coinciden con la realidad patagónica, inicialmente en el espacio solamente se encontraban Santa Cruz y Chubut. Como se mencionó previamente, Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, adhirió a la organización en la última reunión, justificando que se unió para “quitar la grieta”.

En ese sentido, la mandataria Rionegrina hizo eco de los reclamos de su región y también se respaldo en la falta de combustibles, que lleva afectando a gran parte del país desde finales de mayo: “Uno de los principales inconvenientes pasa hoy por la escasez de combustibles, que es una agenda urgente porque afecta el abastecimiento de distintos productos, y también del gas que necesitamos en pleno invierno, lo que nos preocupa”, comentó Carreras. Si bien al inicio de la crisis de combustibles, las provincias patagónicas eran las que menos se veían afectadas, la situación ha escalado tanto que según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en la región austral ya se registran demoras para la carga de gasoil, especialmente en Neuquén y Río Negro.

Lo más probable es que la presencia de Rio Negro en la Liga esté relacionada al gran proyecto de hidrogeno verde que está llevando adelante la provincia y planea empezar a producir en 2025 y cuyo objetivo final es convertir a la provincia en un polo exportador mundial para 2030, por lo que es necesario tener inversiones en un marco de previsibilidad.
Con una invitación abierta para entrar, Neuquén es la única provincia patagónica que no integra la Liga. La versión oficial es la discrepancia en la propuesta de ampliar la Corte Suprema, ya que los gobernadores pretenden que el máximo tribunal de la Nación sea de 25 jueces, mientras que los neuquinos quieren una corte con 16 miembros.

La ausencia de Neuquén puede deberse más a un aspecto más económico que político, pues gracias a Vaca Muerta, la provincia está generando una riqueza sin precedentes que la diferencian del resto, aunque los indicadores económicos señalan que la desigualdad también está creciendo.

Neuquén no está complemente excluida de un armado que haga contrapeso a la centralización del poder. A inicios de 2021, el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, impulsó una agenda al lado de los otros mandatarios patagónicos en los que incluían temas relacionados a la energía, comunicación, conectividad terrestre y aérea, puertos, turismo y temáticas de género. Sin embargo, no se han producido muchos avances para consolidar ésta unión y parece ser que se repetirá el mismo escenario de 2017, cuando el entonces Presidente, Mauricio Macri, intento encausar los pedidos de los patagónicos y solamente se quedó en la foto. 

Parlamento Patagónico

El reclamo de una mayor federalización por parte las provincias australes no solamente se manejan en el ámbito del ejecutivo. Desde 1991 se constituyó el Parlamento Patagónico para reiterar pedidos en el ámbito legislativo. El organismo se compone de diputados provinciales de Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.
La acción de este cuerpo legislativo no es vinculante, pero los proyectos que se trabajan son elevados en los ejecutivos provinciales, así como diferentes áreas del Gobierno Nacional y del Congreso.

La última sesión del Parlamento se llevó a cabo durante la primera semana de mayo y al final se emitió un documento con 7 puntos que serían presentados al presidente Alberto Fernández. La mayoría de los temas tratados por los diputados provinciales coinciden con lo que posteriormente se plasmó en el último documento de La Liga de los Gobernadores como las tarifas diferenciales de combustible y la búsqueda de mejores condiciones para el empleo.

Las propuestas más preponderantes de los legisladores son la de restablecer  la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA), para “establecer un mayor grado de conexión entre las provincias”, y  la creación de una Mesa Integral de Hidrógeno, que permita el desarrollo de energías renovables. Como ya se mencionó anteriormente, el tema del hidrógeno puede llegar a tomar un rol central en la próxima reunión de la Liga de Gobernadores.

Lasse Paniceres, analista político
“La Patagonia siempre ha tenido una voluntad asociativa en sus provincias”


Liga de Gobernadores: Los pedidos de los patagónicos

Acerca de la conformación de la Liga de Gobernadores, los antecedentes, qué se puede esperar y el rol de la Patagonia, La Tecla Patagonia dialogó con el analista político y director de Estudio Par Consultores Lasse Paniceres, que expuso su mirada acerca del tema.

En ese sentido, Paniceres contó que “la Liga de Gobernadores no es algo nuevo, debe tener ya 150 años y es el germen que le da nacimiento al Partido Autonomista Nacional sobre fines del siglo XIX. Esta Liga de Gobernadores que armó recientemente es una remake y a lo largo del siglo XX han existido expresiones similares siempre con esta impronta que nace de la Confederación contra Buenos Aires”.

En relación a la formación actual de la unión de los mandatarios, el consultor político explicó: “Esta Liga de Gobernadores no es una ONG ni una institución formal es una agrupación temporal que, a priori, no tiene mucha proyección en el tiempo ya que el poder central Argentino ha demostrado una capacidad muy grande de tirar por tierra todos estos intentos de contrapesos de la provincias”.

“A nivel patagónico siempre ha habido cierto grado de cohesión más allá de que se institucionalice o no, como el Parlamento Patagónico, foros de gobernadores, foros del superior tribunal”, comentó el analista sobre el actuar de la Patagonia, y destacó que la región “siempre ha tenido una voluntad asociativa en sus provincias, si bien no se ha institucionalizado desde el ejecutivo, hay institucionalizaciones a nivel judicial y legislativo”, y la diferenció del resto del país: “La Patagonia tiene otra tradición, principalmente por su baja demografía, su amplio territorio y capacidad de negociación en términos energéticos y en términos del Senado”.

En relación al futuro de la Liga de Gobernadores, Paniceres no se mostró favorable: “Creo que no va haber una materialización en términos políticos, porque la provincia de Buenos Aires, bajo la tutela de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, han blindado la posibilidad de liderazgos del interior. Las emergencias de Carlos Menem y de Néstor Kirchner son alarmas que el poder porteño ha logrado interpretar para eso no vuelva a ocurrir. La eventual candidatura de Sergio Uñac, de algún candidato a presidente de Córdoba, son iniciativas que los propios líderes van vetando”.



 
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET