Argentina
Viernes, 19 abril 2024
VOCES EXPERIMENTADAS
10 de julio de 2022

2001-2022: Paralelismos y diferencias

A 21 años de la crisis política del 2001, Argentina atraviesa un momento convulsionado fundamentalmente en lo económico y que impacta en el plano social. Cuáles son las principales similitudes y las diferencias de aquella crisis que terminó con la renuncia del presidente De la Rúa, con la crisis actual del Gobierno de Alberto Fernández.

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso nuevamente el escenario de tensión entre el presidente Alberto Fernandez y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Además, con un panorama económico convulsionado por el dólar, la inflación y el riesgo país, la crisis económica atenta contra la estabilidad del Gobierno de cara al 2023, y golpea de frente a la sociedad. 



2001-2022: Paralelismos y diferencias

Cómo vivieron sus protagonistas la crisis del 2001, qué enseñanzas dejó y cuál es el escenario actual en comparación con aquellos días oscuros que marcaron a fuego a los argentinos.

¿Cuáles son las similitudes y las diferencias de la crisis actual con la del 2001?

En diálogo con Latecla.info, algunos de los gobernantes del 2001 precisaron sus experiencias en esa época y trazaron un paralelismo con la actualidad, aunque también resaltaron diferencias a partir de la maduración institucional y política de la sociedad argentina.


2001-2022: Paralelismos y diferencias

Carlos Ruckauf (Exgobernador de la provincia de Buenos Aires)
"A nivel económico veo esta crisis peor que la de 2001"


El exgobernador bonaerense Carlos Ruckauf dialogó con La Tecla sobre la crisis actual que atraviesa el país y al ser consultado sobre las similitudes con el año 2001 coincidió en que "hay puntos de contacto en tanto a que hay una gran pobreza y una gran desilusión de la gente. Además el liderazgo fraccionado del poder". 

En ese sentido, el exmandatario advirtió que "a nivel económico veo esta crisis peor que la de 2001", y comparó que "en ese momento nosotros teníamos una inflación muy baja, era menos del 2% anual”, aunque también consideró que "la situación internacional también es más complicada ahora".

2001-2022: Paralelismos y diferencias

"No hay que esperar el colapso para que se hagan acuerdos políticos estratégicos"

Al ser consultado sobre si ve factible que exista un acuerdo con toda la oposición para solucionar la crisis política, Ruckauf alertó: "No creo que en este momento sea posible un acuerdo. Primero porque no hay un acuerdo dentro del propio Gobierno, y tampoco la oposición aceptaría cogobernar”. 

“Pienso un acuerdo para una solución política a la crisis pensando en que falta mucho para terminar el mandato", evaluó quien fuera Gobernador bonaerense entre diciembre de 1999 y enero de 2002.

De esa forma, analizó en que "un acuerdo político interesante sería que entre los que se odian, llegar a un acuerdo para convocar a elecciones para presidente y vice en una fecha anterior de la prevista. Lo que se hizo en 2003".


2001-2022: Paralelismos y diferencias

Para Ruckauf, "siempre hay que buscar soluciones constitucionales y con acuerdo político para que la gente vuelva a tener esperanza", y alertó que "la mitad de los argentinos hoy está bajo la línea de la pobreza y la inflación licua los salarios. Además, los trabajadores informales están peor”. 

Cómo ve al peronismo en la Provincia

Por otra parte, el exgobernador se refirio a la actualidad política que atraviesta la administración de Axel Kicillof, en contraposición con el Gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y subrayó que "no veo un proyecto único del Frente de Todos en Nación; en Provincia si lo veo".

En ese plano, deslizó que "en la Provincia, es posible que Kicillof sea candidato único”, e insistió con el desdoblamiento de los próximos comicios: “Pienso que lo ideal,como se hizo en 2003, es que en marzo elijamos solo presidente y vice. Yo creo que no hay que adelantar PBA".

Gustavo Posse (intendente de San Isidro)
"La de 2001 era una crisis política pero había mayor actividad económica que en la actualidad”


2001-2022: Paralelismos y diferencias

Gustavo Posse fue elegido por primera vez para ejercer el cargo de intendente de San Isidro en las elecciones generales de 1999, cargo que asumió el 10 de diciembre, a la edad de 37 años. En diciembre de 2001 transcurría su primer mandato. En ese contexto, dialogó con La Tecla sobre la crisis actual y manifestó que "este momento es más serio que en el 2001". 

A modo de comparación con la actualidad, consideró que "el país y la sociedad tenían menos experiencia que la que tienen las generaciones vigentes de hoy, que saben de los ciclos que ocurren en la Argentina", aunque insistió en que "si bien la sociedad está más madura, es más serio la crisis actual".

El actual intendente de San Isidro, recordó que "el último momento de mayor consumo de energía eléctrica industrial fue junio de 2001. Era una crisis política que además requería de darle fin a la convertibilidad, por razón de que en algún momento no iban a estar los dólares suficientes”. 

“Se había hecho una ley a pedido del FMI que era la Ley de Intangibilidad de los Depósitos, y se había hecho el denominado Blindaje", rememoró.

Además, comparó que “otra diferencia es que los ahorristas eran una cifra muy baja al momento del corralito”, y alertó que "el país tiene un problema después de 21 años que es que una parte de la red de Pymes no están más en la Argentina, algunas desaparecieron, otras fueron a otros países".

2001-2022: Paralelismos y diferencias
 
"Si sigue la problemática de siempre en la Argentina que es cuando se acaba las reservas de dólares la situación es muchísimo más grave que la del año 2001", advirtió Posse.

Asimismo, el referente del radicalismo en la Primera Sección Electoral, explicó que "la de 2001 era una crisis política y respondía a ver cómo salir de la convertibilidad y cuáles eran los caminos, había actividad económica; hoy, después de todos los gobiernos que pasaron hay una actividad económica menor y una estructura productiva devastada”.

Posse destacó que lo positivo es que "mientras que en aquel momento los movimientos sociales en algunos casos nacientes, estaban fuera del oficialismo, hoy los están dentro del oficialismo, lo cual tampoco asegura nada porque también está la rencilla interna".  

"La argentina en materia de inflación es un país alcohólico, esperemos no terminar en un pico de hiper", y comparó que "en el 2001 la crisis se manifestaba en que no se cumplían las expectativas, pero los niveles de pobreza eran una cuarta parte de la cifra porcentual que se vive hoy".

Finalmente, Posse dijo sobre el escenario de crisis actual que atraviesa Argentina que "lo que está muy presente es la desazón, el desencanto y la desesperanza”.

Eduardo Duhalde (Expresidente de la Nación)
“Hay que sacarse de la cabeza lo de gobierno y oposición, eso es muy viejo”


2001-2022: Paralelismos y diferencias

Eduardo Duhalde, expresidente de la Nación y protagonista de la salida de la crisis política, económica y social de fines de 2001, habló de la situación actual en que se encuentra el país, con un marco de altos indicadores de pobreza, inflación descontrolada y con una clase política atravesando distintas internas.

En ese contexto el histórico dirigente del peronismo bonaerense remarcó en comunicación con el medio Radio con Vos que se encuentra “tratando de ayudar a los gobiernos argentinos”, porque es “la responsabilidad y la obligación de quienes pasaron por la presidencia”. “Argentina es un país bendecido por Dios, o por la naturaleza, tenemos todo lo que necesita tener un país; vamos a salir de esto pero tenemos que hacer lo que hicimos en 2002″, manifestó optimista.

En ese sentido, Duhalde señaló que “no fue secreto” la salida de la última gran crisis y destacó que “yo puse como condición en su momento que si no me apoyaban todos no asumía. Me apoyaron todos, más del 90% de los diputados y senadores que me votaron”.

2001-2022: Paralelismos y diferencias

Trazando un paralelismo con la actualidad, Duhalde planteó que “hay que sacarse de la cabeza lo de gobierno y oposición, eso es muy viejo. La gente no elige a una persona para que sea oposición, la elige para que sea parte de un gobierno”.

Al ser consultado sobre si le ha comentado sus ideas a Alberto Fernández y Cristina Fernández  de Kirchner, el exmandatario bonaerense respondió que lo hace “desde el primer día”. 

A su vez, suscribió que “los que creemos en la unidad, lo primero que tenemos que saber es que no tenemos que pelearnos con nadie, lo que no significa que yo haya sido muy fuerte en las críticas a las acciones del Gobierno pero no a las personas. Los argentinos no quieren vernos más pelear”.

Juan Jose Mussi (exministro de Salud bonaerense)
“No veo en este momento un 2001, no se percibe, no hay inquietud social en los municipios”


2001-2022: Paralelismos y diferencias

El actual intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dialogó con La Tecla sobre la actualidad argentina, en contraposición con la crisis del 2001. En ese sentido, quien fuera ministro de Salud bonaerense primero durante el Gobierno de Eduardo Duhalde y luego en la administración de Carlos Ruckauf, reconoció que el Gobierno de Alberto Fernández “no ha descuidado la política social”, y advirtió que “aunque a la gente no le alcance se siguen aplicando medidas de orden social que hacen que la gente se la banque

De esa forma, Mussi aclaró que “no veo en este momento un 2001, no se percibe, no hay inquietud social en los municipios, no veo un escenario como aquel, por lo menos por ahora”, y consideró que eso es porque “la contención hasta ahora funciona bien”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET