Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POROTEO
7 de julio de 2022

Boleta Única: primer despacho favorable y un futuro que augura escaramuzas

El proyecto de la oposición pasó la primera prueba en Reforma Política. Quedan otras dos comisiones antes de llegar al recinto. Cómo es la relación de fuerzas en ellas.

Boleta Única: primer despacho favorable y un futuro que augura escaramuzas - La Tecla

La oposición se anotó ayer una victoria en relación a su propuesta de modificar el sistema electoral en la Provincia, luego de que la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral emitiese dictamen favorable al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP).

Lo logró gracias a la mayoría con que Juntos cuenta en ese grupo de trabajo: 8 votos dieron el sí (Juan Pablo Allan, Erica Revilla, Nidia Moirano, Elisa Carca, Claudia Rucci, Marcelo Daletto, Walter Lanaro y Joaquín de la Torre), mientras que 7 manos se alzaron en contra de la inciativa (Omar Plaini, María Teresa García, Emmanuel González Santalla, Alfredo Fisher, Sofía Vanelli y Gabriela Demaría y José Luis Pallares). 

Desde el oficialismo aseguraron que “cualquier modificación al sistema electoral debe tratarse en un año en el que no haya elecciones, como este", ratificando su decisión de impulsar con fuerza la reforma.

María Teresa García, titular del bloque de Juntos, fue categórica al señalar el rechazo de su sector: sostuvo que es “una discusión de oportunismo político”, y explicó que “hasta ahora no hay una sola denuncia seria de fraude con el sistema que utilizamos actualmente”.

Sin embargo, la vista de unos y otros estará puesta en el camino que recorrerá el proyecto de BUP en la Cámara Alta, luego del OK dado por Reforma Política, y que siguió a varias jornadas en los que los dos sectores convocaron a expertos para defender o menoscabar la iniciativa.

En la mira están las dos comisiones por las que transitará, a partir de ahora, la Boleta Única, en las que unos y otros buscarán imponer sus criterios, aunque todo se reducirá, finalmente, a los fríos números.

Así, en Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el camporista Emmanuel González Santalla, el oficialismo cuenta con mayoría de votos, por lo que las aspiraciones de Juntos en este grupo chocarían contra el número. Además del legislador de Avellaneda, votarán en contra Gustavo Soos, María Teresa García, Luis Vivona, Gabriela Demaría, Sofía Vanelli, Adrián Santarelli y Alfredo Fisher. Son ocho manos oficialistas contra siete de la oposición: Nidia Moirano, Érica Revilla, Ariel Martínez Bordaisco, Marcelo Daletto, Elisa Carca, Claudia Rucci y Alejandro Rabinovich).

La cuenta se invierte en la tercera comisión en la que recalará el proyecto, la de Legislación General, donde Juntos podrá imponer su mayoría y el Frente de Todos tiene la presidencia, en manos de Francisco “Paco” Durañona. Por la oposición anotarán su voto positivo Daniela Reich, Juan Pablo Allan, Nidia Moirano, Flavia Delmonte, Elisa Carca y Alejandro Rabinovich. Son siete manos contra cinco del oficialismo: además de Durañona, se alinean María Elena Defunchio, Juan Alberto Martínez, Gustavo Soos, Facundo Ballesteros Maggi.

Tras ambas escalas, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) estará listo para ser debatido en el recinto, donde ambos espacios coinciden en cuanto a lo que le espera: dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, y ahí veremos quien se impone con una cámara partida al medio: 23 senadores por bando.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET