Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SEGÚN EL INDEC
5 de julio de 2022

Desempleo en General Pueyrredón: una baja histórica

La ciudad alcanzó en el primer trimestre de 2022 la menor tasa de desocupación desde que hay registros. Cuáles son las perspectivas del gobierno en el mediano y el largo plazo.

Desempleo en General Pueyrredón: una baja histórica - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

La tasa de desempleo ha sido históricamente un tema espinoso para Mar del Plata, siempre entre las ciudades con mayor falta de trabajo del país.

Sin embargo, el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) trajo un poco de aire fresco: en la comuna se registró 5,8% de desocupación en el primer trimestre de 2022. Un total de 19.000 ciudadanos locales no tuvieron trabajo en ese período, mientras que 42.000 fueron ocupados demandantes de empleo y hubo 36.000 subocupados.

Si se analiza en clave histórica la nueva tasa de desocupación, el balance es positivo: se trata del menor índice desde que el INDEC incluyó a Mar del Plata en sus mediciones, allá por octubre de 1995, cuando el organismo nacional determinó una tasa del 22,1%. Las otras cifras más bajas que tuvo el distrito fueron en el cuarto trimestre del 2006 (6%) y el el primero de 2008 (7,6%).

Por otro lado, en la comparación interanual, el índice bajó 3,6 puntos y se recuperaron unos 10.000 puestos de trabajo (en 2021 había 29.000 personas desocupadas en la ciudad). Otro dato relevante es que la comuna se ubicó por debajo de la media nacional, que fue del 7%.

Además el distrito salió del podio de los aglomerados con mayor desocupación, una tendencia que se hizo costumbre en estas décadas. Mar del Plata quedó en el puesto 15 en un ranking que lideró Gran Córdoba, con el 9,7%. “Hay que tener en cuenta lo que significa esto en una ciudad donde el número de desempleo siempre nos ha golpeado de una forma muy dura”, sostuvo al respecto Guillermo Montenegro.

El impulso de la temporada de verano es crucial para entender la merma en el indicador, que generalmente muestra sus mejores guarismos en los primeros tres meses del año. Entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de marzo pasado llegaron 4.158.272 turistas, lo que significó un 46% más que en el mismo período del 2020/2021; un síntoma del rebote en la actividad económica a partir del paso más restrictivo de la pandemia.

“La incidencia del turismo es un factor clave, que ayuda a mejorar los números”, aseveró Adrián Cónsoli, secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, en diálogo con La Tecla. El derrame de la actividad en el comercio y la gastronomía emergen como los puntales de esta leve recuperación económica en la ciudad. De cara a la próxima medición sobre el segundo trimestre, otra estadística que destacó Cónsoli es que el 91% de los locales en centros comerciales a cielo abierto permanecieron abiertos tras la temporada de verano, de acuerdo a datos de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción).

De todos modos, el funcionario admitió que el desafío es “mantener el nivel de actividad durante el resto del año”, es decir, durante la temporada baja, cuando la generación de empleo tiende a disminuir. Así también lo ha planteado en diversas ocasiones el investigador Eugenio Actis di Pasquale, director del Informe Sociolaboral que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mar del Plata y analiza la situación del empleo en el país y la ciudad: La Feliz suele tener una desocupación mayor que la media nacional cuando finaliza la temporada alta.

Con este escenario, la situación macroeconómica genera incertidumbre en el gobierno municipal. Si bien los incentivos de Provincia y Nación fueron claves para mejorar la generación de trabajo, con programas como el Previaje, la inflación que se proyecta para el año ya supera el 70%. “La preocupación actual tiene que ver con no llegar a fin de mes, el vecino plantea eso”, destacó el intendente.

La ecuación es simple: de poco sirve que haya más trabajo si quienes lo tienen no logran superar la línea de la pobreza con lo que perciben. Es por eso que el objetivo de Montenegro es romper con la histórica estacionalidad del distrito, que sufre la falta de trabajo, sobre todo, luego de la temporada.

Entre algunas de las líneas de acción para el corto y mediano plazo emergen la ampliación del Parque Industrial, la radicación de empresas del sector TIC en el Distrito Tecnológico y la renovación de los incentivos para la construcción.

Adrián Cónsoli: "Es un dato alentador"

En diálogo con La Tecla, Adrián Cónsoli aseguró que si bien la nueva medición del INDEC “es un dato alentador” que muestra una tendencia positiva, no se debe “festejar”, más aún si se tiene en cuenta que los números del segundo trimestre no estarán a la misma altura que los actuales.

“El siguiente informe debería ser positivo, aunque es posible que se sienta alguna diferencia respecto al pico de la temporada. No creemos que haya una nueva reducción significativa en la desocupación”, advirtió el funcionario. El economista ponderó también la mejora en el índice de movilidad urbana, lo que demostró más presencia en las calles y mayor consumo, factores para la generación de empleo. Y en esa línea destacó las medidas locales para favorecer la inversión y la apertura de comercios. “Un trámite que antes tardaba meses, ahora tardas menos de un mes. Es un factor que ayuda y anima al sector privado a emprender”, sentenció.


Fuentes laborales: las posibilidades a futuro

En el mediano plazo, la creación del Distrito Tecnológico y la explotación petrolera a 300 kilómetros de la ciudad emergen como posibilidades de empleo. En el primer caso se apuesta a la generación de unos 15.000 nuevos puestos de trabajo en diez años a partir del desembarco de empresas del sector TIC en la zona de la estación ferroautomotora. La adhesión de Provincia a la Ley de Economía del Conocimiento es clave, ya que se contemplan incentivos para invertir en el sector.

Además, el posible hallazgo de hidrocarburos es otro punto a favor. Algunas firmas ya comenzaron con la capacitación de personal, mientras que quedó establecido que el 78% de la mano de obra que creará la posible explotación petrolera deberá ser local.


La radicación de empresas

El Ejecutivo municipal aspira a que desembarquen más empresas en el parque industrial. Según apuntó Montenegro, unas 25 firmas están evaluando llegar a la ciudad. De hecho, meses atrás se concretó el arribo de una reconocida productora de alimentos, que proyecta una inversión de cerca de 200 millones de dólares y empleará a unas 250 personas.

Frente a estas demandas, en el Municipio reconocen la necesidad de extender el predio ubicado a la vera de ruta 88. Por ello el Ejecutivo inició estudios de prefactibilidad para expandir el parque sobre el sector noroeste. La situación genera expectativa, ya que el lugar está rodeado de campo, lo que facilita la posibilidad de ampliar la superficie a ocupar.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET