Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPERCURSIONES
23 de junio de 2022

Arde la batalla por el manejo de planes sociales y escala el conflicto con los piqueteros

El Gobierno avanza con la idea de traspasar los programas a las provincias y municipios. Voces a favor y en contra de una discusión caliente.

Arde la batalla por el manejo de planes sociales y escala el conflicto con los piqueteros - La Tecla

En las últimas horas comenzó a tomar fuerza una propuesta en la que se impulsa que los programas sociales sean gestionados por las provincias y los municipios. Así, se configura un escenario de batalla en la que los organizaciones sociales se oponen a la iniciativa. La pelea se da en el marco de una situación económica que golpea a los sectores más desprotegidos.

El conflicto escaló luego de una reunión entre el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y movimientos sociales de izquierda encuadrados en la Unidad Piquetera. El encuentro no tuvo avances en los reclamos presentados y comenzó a circular una versión en la que se resaltaba que el Gobierno podría traspasar al menos 180.000 planes para que sean manejados por gobernadores e intendentes.

Rápidamente, comenzaron a resonar las voces al respecto. De hecho, Luis D'elia manifestó: "Excelente el acuerdo de Cristina Fernández con Macri para entregarle por ley el manejo de los planes sociales a las intendencias un lugar de irreprochable administración. Templo de la transparencia y las buenas costumbres".
 

Por su parte, Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina e integrante del Movimiento Evita, realizó declaraciones a FM La Patriada. "Hay un nivel de estigmatización social tan grande en Argentina, que además se les dice a los que menos tienen que no pueden hacer lo que quieren con la plata que tienen", dijo.

"Estamos discutiendo un proceso relativamente marginal. Lo importante sería que hablemos cómo hacemos para darle más derechos y protección a esas personas por fuera de la relación de dependencia”, añadió.

Asimismo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en diálogo con FM Milenium, expresó que "los planes sociales serían más manejables desde cada municipio", y agregó que "el gobierno actual es responsable de que se llegue a esta situación con los planes sociales".

"Celebro los dichos de Cristina Kirchner sobre el manejo de los planes sociales", sostuvo y luego consideró que "si seguimos así, la demanda de planes sociales será infinita".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET